La principal diferencia entre el talento y la habilidad es la adquisición de la habilidad. El talento es una habilidad que un individuo tiene inherentemente a través de la genética y la herencia. La habilidad, por otro lado, es una habilidad que una persona aprende o domina a través de la práctica, el entrenamiento o la repetición.
¿Qué es Talento?
El talento es la aptitud o cualidad inherente, innata y natural que permite a un individuo realizar una determinada acción sin esfuerzo y sin problemas. A menudo se la denomina “habilidad otorgada por Dios”. Los talentos pueden adquirirse y transmitirse a un individuo a través de la genética y la herencia. Comúnmente surge durante las primeras etapas de la vida de una persona. Se puede observar y distinguir por lo que le interesa a un niño pequeño y lo que mantiene su atención. Sin embargo, algunos talentos permanecen sin descubrir ni explorar hasta más tarde en la vida.
¿Qué es Habilidad?
Habilidad es la habilidad adquirida, aprendida y practicada que hace que un individuo sea capaz de realizar tareas con éxito, precisión y certeza. Es una combinación de habilidad, astucia y pericia que se puede categorizar como conocimiento práctico. Las habilidades se adquieren y desarrollan con el tiempo y la repetición. Es la experiencia relacionada con el trabajo que se obtiene a través de la capacitación y la inmersión sistemáticas. Comúnmente se descubre, prueba y desarrolla más tarde en la vida a través de la necesidad de realizar una tarea o simplemente por interés.
Diferencias entre Talento y Habilidad
Talento y Habilidad son dos términos distintos, únicos y originales que a menudo se confunden. El uso de estos dos términos se intercambia comúnmente. Sin embargo, hay áreas claras en las que se distinguen el alcance y las limitaciones de estos dos términos.
Adquisición de habilidades
Los talentos son innatos, intrínsecos e intuitivos. El talento de una persona siempre ha sido parte de su carácter, calidad y humanidad. A menudo lo expresa un individuo a través de una interpretación personal del mundo y está influenciado por las emociones que siente un individuo hacia él.
Las habilidades son empíricas, prácticas y técnicas. El conjunto de habilidades de una persona a menudo se adquiere a través de prueba y error, entrenamiento y dominio. Las habilidades a menudo se desarrollan a través del tiempo y la repetición de ciertas tareas que tienen como objetivo lograr una meta.
Tipos o ejemplos
El talento, por definición, es la cualidad y aptitud de un individuo. Por lo tanto, el talento no solo se refiere a la capacidad de cantar, bailar o crear bien el arte, sino que también se refiere a la capacidad de adaptarse, ser inquisitivo, ser autosuficiente, etc.
Las habilidades, a partir de la definición, pueden denominarse «experiencia aprendida». Entonces, las habilidades se adquieren a través de una serie de acciones. Ejemplos de habilidades son la programación informática, el dominio del idioma, la práctica de la ley, el profesionalismo y otras habilidades que requieren tiempo para aprender y dominar.
Etimología
El término “Talento” fue una unidad de medida utilizada en civilizaciones antiguas como Mesopotamia y Akkadian-Sume desde finales del IV milenio antes de Cristo hasta el tercer milenio antes de Cristo. Se llama «Kakkaru». El término también se encuentra en la Antigüedad Clásica. En griego antiguo, se llama “Talanton”, que significa “balanza”, “balanza” o “suma”. En latín se llama “Talentum” que significa “voluntad”, “deseo” o “aprendizaje”. En inglés medio, se llamaba «Talente», que significa «propósito», «plan», «capacidad» o «carácter».
El término «Habilidad» proviene de la palabra nórdica antigua «Skil» que significa «distinción». El idioma nórdico antiguo fue utilizado por los antiguos escandinavos y fue introducido al inglés por las incursiones de los vikingos en el siglo VIII. También se puede atribuir a la palabra sueca “skal” y a la palabra danesa “skjel” y “Skel”. Alrededor de 1200, el significado de la palabra “Habilidad” significaba “la razón como facultad de la mente; el poder de la discriminación.” Este significado ahora está obsoleto. Aunque el significado cambió a lo largo de la historia, todavía tiene sentido. «La capacidad de hacer distinción» podría ser una analogía de que un conjunto de habilidades de un individuo lo hace «distinto» y se destaca de la competencia.
Descubrimiento y Desarrollo
Todos tienen su propio talento único e innato. Sin embargo, para poder desbloquear o descubrir lo que podría ser, se necesita exploración y experiencia con varios tipos de actividades y situaciones. Puede que no sea obvio, pero necesita ser alimentado y guiado en la dirección correcta para poder reconocer lo que es.
Cualquier persona puede aprender habilidades a través del tiempo, el esfuerzo y la fuerza de voluntad. Para poder ser bueno en una determinada tarea o trabajo, uno debe someterse a un proceso de formación y desarrollo para alcanzar un cierto grado de experiencia. El conjunto de habilidades de un individuo está determinado por su propio interés y limitaciones para cualquier tipo de habilidad que se pueda aprender.
Tabla Comparativa: Talento Vs Habilidad
EspecificacionesTalentoHabilidadAdquisiciónNatural, Nacido, Innato, Hereditario, “Otorgado por Dios”Obtenido, Aprendido, Dominado, EntrenadoTipos o EjemplosAdaptativo, Inquisitivo, Independiente, Expresión e Imaginación ArtísticaProgramación, Dominio del Idioma, Práctica del Derecho, Profesionalismo, ComunicaciónEtimología“Kakkaru” Mesopotamia y Akkadian -Sumer
“Talanton” griego antiguo
Latín “talento”
“Talento” Inglés medio“Skil” Nórdico antiguo
“Skal” Sueco
“Skjel” y “Skel” DanésDescubrimiento y desarrolloA través de la exploración y la experienciaA través de la necesidad de realización de tareas o interésOrientaciónTutoríaCoaching
Preguntas frecuentes
¿Las habilidades blandas se consideran talentos?
Las habilidades blandas son cualidades personales que hacen que un individuo prospere en ciertos grupos o situaciones. Son indicativos de buenas prácticas que muchas veces son deseables, ideales y universales. Aunque se denominan “cualidades”, nadie nace puntual, profesional, polivalente y atento a los detalles. Estas cualidades requieren tiempo, pruebas y dominio para poder atribuirse como parte de la habilidad de un individuo.
¿Cuáles son algunos ejemplos de habilidades duras?
Las habilidades duras son habilidades técnicas, específicas del trabajo, de «saber hacer» que se realizan de manera efectiva. Es un requisito hacer ciertas tareas en consecuencia. Las habilidades duras son cuantificables y medibles. Algunos ejemplos de habilidades duras son la velocidad de mecanografía, la contabilidad, la gestión de proyectos y el marketing de afiliados. Este tipo de habilidades se aprenden a través del tiempo, la formación y la experiencia.
¿Todo el mundo tiene talento?
Cada persona tiene un talento único y distinto. El talento consiste en cómo pensamos, qué nos motiva hacer y cómo nos comportamos. Estos son indicativos de dónde podría prosperar un individuo si no está seguro de los talentos que tiene. Además de eso, el sistema educativo reconoce la individualidad de los talentos, ya que está inspirado y modelado para permitir que una persona aprenda, explore y descubra cuál es su pasión y propósito.
Conclusión
Los talentos y las habilidades son parte del viaje de un individuo a través del aprendizaje y el autodescubrimiento. La vida misma es un proceso interminable de aprendizaje. Ya sea para descubrir nuevos intereses a través de la curiosidad o la necesidad, o el autodescubrimiento a través de la exploración, el aprendizaje nunca se detiene. Perseguir talentos nos da un sentido de pasión y propósito en la vida. Por otro lado, el aprendizaje y el dominio de habilidades nos dan una sensación de logro y progreso en la vida. Todos tienen su propio lugar en este mundo, solo tenemos que aprender más usando nuestros talentos y habilidades.