¿Cuál es la diferencia entre factores abióticos y bióticos?
El ecosistema está formado por factores abióticos y bióticos. Los dos factores son indispensables y tienden a desempeñar funciones diferentes en el ecosistema.
Comprender el significado y cómo funcionan estos factores en el ecosistema es bastante vital. Mientras tanto, la lección proporciona una diferencia central entre los factores abióticos y bióticos.
¿Cuáles son los factores abióticos?
Los factores abióticos son aquellos seres no vivos que están presentes en el medio ambiente. Estos factores no son capaces de respirar, moverse y realizar actividades metabólicas.
Estos factores juegan un papel vital en el ciclo de evolución y también en el mantenimiento del ecosistema. Pueden influir directa o indirectamente en el crecimiento de factores bióticos.
Algunos de los ejemplos comunes de factores abióticos son el pH, la temperatura, el suelo, el clima, el agua, la humedad, los gases, la luz, los minerales y el viento, entre muchos otros.
¿Qué son los factores bióticos?
Los factores bióticos se refieren a aquellos organismos vivos presentes en el ecosistema. Estos organismos vivos son capaces de responder a estímulos, crecer, desarrollarse y necesitan energía para funcionar.
Estos factores dependen de factores abióticos para su crecimiento y desarrollo, ya sea directa o indirectamente. Por lo tanto, los factores bióticos pretenden configurar la forma viva del ecosistema.
Los factores bióticos se componen de productor, consumidor y descomponedores. Los productores también son conocidos como autótrofos y son los encargados de fabricar su propio alimento a través de la fotosíntesis.
Los productores también se conocen como heterótrofos y dependen directa o indirectamente de los productores para obtener alimentos. Los descomponedores también se conocen como detrívoros, son organismos que se alimentan de descomposición o materia muerta como alimento.
Cuadro comparativo: factores abióticos y bióticos
Términos básicos Factores abióticos Factores bióticos Significado Estos son factores que se refieren a cosas no vivas en el ecosistema Estos son factores que se refieren a un organismo vivo en el ecosistema Función Crear límites para el organismo vivo en un ecosistema Responsable de mantener y regular el ecosistema Ejemplos Suelo , viento, luz solar, temperatura, humedad, agua, etc. Microbios, animales, plantas, etc. Afectan a la biosfera, un individuo de una especie, ecosistema, comunidad y población en particular. Población, bioma, biosfera, ecosistema e individuo de una especie en particular. Ámbito Presente en todas partes del mundo Presencia en todas partes del hemisferio Dependencia No dependen de factores bióticos Dependen demasiado de factores abióticos Adaptaciones No se adaptan a cambios en el medio ambiente Tienden a adaptarse a cambios en el medio ambiente Origen litosfera, hidrosfera, y atmósfera Biosfera Categorías principales Viento, agua, temperaturas, atmósfera y elementos químicos Productores, consumidores, descomponedores.
Diferencias fundamentales entre factores abióticos y bióticos
Similitudes entre factores abióticos y bióticos
También te puede interesar:
Vídeo comparativo
Resumen de factores abióticos y bióticos
Los factores abióticos y bióticos son componentes esenciales de un ecosistema. Estos dos factores dependen mucho el uno del otro de varias maneras.
Sin embargo, vale la pena leer la ligera diferencia entre los factores abióticos y bióticos enumerados anteriormente con fines informativos.
Más fuentes y referencias