7 Diferencia crucial entre evolución convergente y divergente

¿Cuál es la diferencia entre evolución convergente y divergente?

La evolución es un proceso que da como resultado plantas y animales modernos a partir de organismos pasados. El mecanismo de evolución puede ser evolución paralela, evolución convergente y evolución divergente. Para comprender la teoría evolutiva, necesita saber más sobre estos tres mecanismos.

Sin embargo, el artículo proporciona una diferencia central entre la evolución convergente y divergente en forma tabular para facilitar la comprensión. Además de eso, aprenderá las similitudes entre la evolución convergente y divergente.

También te puede interesar: Diferencia entre estructuras homólogas y análogas

Diferencia entre evolución convergente y divergente

¿Qué es la evolución convergente?

La evolución convergente es un proceso evolutivo en el que especies lejanamente relacionadas desarrollan estructuras similares como una adaptación al medio ambiente. La causa de la evolución ocurre debido a un cambio en las condiciones ambientales.

Las estructuras externas de estas especies tienden a parecer diferentes, pero internamente se asemejan a la misma ascendencia. El tipo de estructuras bajo evolución de convergencia son estructuras análogas. Estas son estructuras que realizan la misma función pero evolucionan a partir de diferentes ancestros.

¿Qué es la evolución divergente?

La evolución divergente es un proceso evolutivo en el que una especie que se cruza diverge en dos o más especies descendientes. Estas especies tienden a vivir en un ambiente diferente al de sus antepasados. La causa de la evolución ocurre debido a la migración y los cambios ambientales.

La evolución divergente da como resultado una nueva especie que tiende a ser diferente tanto por dentro como por fuera en términos de apariencia. El tipo de estructuras bajo evolución divergente se conoce como estructuras homólogas. Estas estructuras tienden a ser las mismas pero realizan diferentes funciones.

Cuadro comparativo: Evolución convergente Vs Evolución divergente

Términos Básicos Evolución Convergente Evolución Divergente Definición Es un proceso evolutivo donde especies lejanamente relacionadas desarrollan estructuras similares para adaptarse al ambiente Es un proceso evolutivo donde el mestizaje de especies diverge en dos o más especies descendientes. Ambiente Especies que vivieron en el mismo ambiente Especies en ambientes diferentes a los de sus ancestros Importancia Especies no emparentadas desarrollan algunas similitudes para adaptarse a un ambiente común Dos especies diferentes dan como resultado que dos especies se parezcan menos al ancestro común. Estructuras en desarrollo A través del desarrollo de estructuras análogas A través del desarrollo de estructuras homólogas Causa de la evolución Cambio en las condiciones ambientales Debido a la migración o cambio en las condiciones ambientales Apariencia La estructura externa puede ser diferente pero internamente parecerse a sus antepasados. Da como resultado nuevas especies completamente diferentes por fuera y por dentro Forma de vida Viven de la misma manera que otras especies, de las cuales ha adoptado los cambios. Viven de manera diferente a su antepasado. Especies Evolucionar en una sola especie Evolucionar en múltiples especies Ejemplos Avestruces, ñandúes y emús dinosaurios, pinzones de Darwin y estructuras de las extremidades anteriores de los vertebrados

Diferencias fundamentales entre evolución divergente y convergente

  • La evolución divergente da como resultado el desarrollo de diferentes estructuras funcionales a partir de una forma ancestral común, mientras que la evolución convergente da como resultado el desarrollo de estructuras funcionales adaptativas similares en especies de organismos no relacionadas.
  • La evolución convergente se muestra mediante órganos análogos, mientras que la evolución divergente se muestra mediante estructuras homólogas.
  • Ambas especies en evolución convergente viven en el mismo entorno, mientras que en evolución divergente las especies viven en entornos diferentes a los de sus antepasados.
  • La evolución convergente ocurre cuando especies no relacionadas desarrollan similitudes cuando se adaptan a cambios en el medio ambiente, mientras que la evolución divergente ocurre cuando diferentes especies dan como resultado dos o más especies diferentes.
  • La causa de la evolución convergente es un cambio en el medio ambiente, mientras que la evolución divergente se debe a la migración y los cambios ambientales.
  • La apariencia externa de la convergencia es diferente pero internamente se parece, mientras que la apariencia externa e interna de las especies bajo divergencia es diferente.
  • Los ejemplos de evolución convergente son avestruces, ñandúes y emús, mientras que los ejemplos de evolución divergente son dinosaurios, pinzones de Darwin y estructuras de extremidades anteriores de vertebrados.
  • También te puede interesar: Diferencia entre microevolución y macroevolución

    Vídeo comparativo

    Resumen

    La diferencia central entre la evolución convergente y divergente es que la evolución convergente da como resultado estructuras análogas, mientras que la evolución divergente da como resultado estructuras homólogas. Donde estructuras análogas se refiere a aquellas estructuras que realizan la misma función al haber evolucionado a partir de diferentes ancestros y estructuras análogas son aquellas estructuras que son las mismas pero realizan estructuras diferentes.

    7 Diferencia crucial entre evolución convergente y divergente

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link