8 Principales diferencias entre estructuras homólogas y análogas

¿Cuál es la diferencia entre estructuras homólogas y análogas?

La evolución de los organismos ha resultado en el desarrollo de estructuras homólogas y análogas en diferentes especies. Estas estructuras resultan ser la razón detrás de la evolución divergente y convergente.

La principal diferencia entre estructuras homólogas y análogas es que las primeras se desarrollan a partir de un ancestro común, mientras que las segundas pertenecen a especies no relacionadas a pesar de tener funciones similares.

También podría disfrutar: diferencia entre evolución convergente y divergente

Tabla de comparación (estructuras homólogas frente a análogas)

Términos básicos Estructuras homólogas Estructuras análogas Significado Estas son estructuras que han evolucionado a partir de organismos vivos con la misma ascendencia. Estas son estructuras que han evolucionado independientemente de diferentes organismos pero cumplen la misma función Ejemplos Alas de murciélagos, pájaros, brazos humanos, patas de perros y aletas de ballenas Alas de pájaros, murciélagos y aletas de peces Anatomía Anatomía similar Anatomía diferente Funciones Funciones diferentes Funciones similares Desarrollo a partir de estructuras de especies relacionadas Desarrollado a partir de estructuras de especies no relacionadas Tipo de evolución Divergente Convergente Otras características Se desarrolla debido a la adaptación al medio ambiente diferente Se desarrolla debido a la adaptación al mismo medio ambiente

¿Qué son las estructuras homólogas?

Diferencia entre estructuras homólogas y análogas

Las estructuras homólogas son estructuras anatómicas que evolucionaron a partir de organismos que tienen la misma ascendencia. Estas estructuras se desarrollan a partir de organismos de especies relacionadas pero realizan funciones diferentes.

Las estructuras homólogas dan como resultado una evolución divergente. Es una evolución donde las especies relacionadas se adaptan a un entorno específico debido al proceso de selección natural.

Los procesos de selección natural ocurren debido a la migración, mutación, variaciones y competencia con otras especies relacionadas. Las estructuras homólogas generalmente ocurren tanto en plantas como en animales.

Ejemplos comunes de estructuras homólogas en plantas son hojas de roble y espinas de cactus. Estas estructuras son bastante diferentes pero tanto las espinas como las hojas realizan la misma función.

Ejemplos comunes de estructuras homólogas en animales son la cola de perros, gatos y el coxis de los seres humanos. Las colas de los animales están intactas, mientras que las de los humanos se han convertido en estructuras vestigiales.

¿Qué son las estructuras análogas?

Diferencia entre estructuras homólogas y análogas

Las estructuras análogas son estructuras morfológicas que evolucionaron independientemente de diferentes organismos para realizar la misma función.

Las estructuras análogas dan como resultado el desarrollo de una evolución convergente. Ayuda a resaltar cómo las especies no relacionadas se adaptan al medio ambiente y hacen frente a la situación.

Ejemplos comunes de estructuras análogas en el reino animal son las alas de las aves, los insectos voladores y los murciélagos. Estas estructuras provienen de organismos no relacionados pero realizan la misma función.

Ejemplos comunes de estructuras análogas en el reino vegetal son las suculentas hojas de cactus y las euforbias africanas. Estas estructuras son responsables del almacenamiento de agua.

También te puede interesar: Diferencia entre microevolución y macroevolución

Diferencia principal entre estructuras homólogas y análogas

  • Las estructuras homólogas tienen una anatomía similar, mientras que las estructuras análogas tienen una anatomía diferente.
  • Las estructuras homólogas tienen funciones diferentes, mientras que las estructuras análogas tienen funciones similares.
  • Las estructuras homólogas se heredan de un ancestro común, mientras que las estructuras análogas no se heredan de un ancestro común.
  • Las estructuras homólogas ocurren en especies relacionadas, mientras que las estructuras análogas se desarrollan en especies no relacionadas.
  • Las estructuras homólogas dan como resultado una evolución divergente, mientras que las estructuras análogas dan como resultado una evolución convergente.
  • Las estructuras homólogas se desarrollan para adaptarse a diferentes entornos, mientras que las estructuras análogas se desarrollan para adaptarse a un entorno específico.
  • Ejemplos de estructuras homólogas son los brazos humanos y las piernas de los perros, mientras que las estructuras análogas son las alas de los pájaros, los murciélagos y los insectos voladores.
  • Similitudes entre estructuras homólogas y análogas

  • Ocurren tanto en el reino vegetal como en el animal.
  • Ambos dan como resultado un cierto tipo de evolución.
  • Ambos ayudan al organismo a adaptarse al medio
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    Estructuras homólogas y análogas son términos utilizados en el estudio de la evolución. Estos dos términos cruciales tienden a confundir a muchos estudiantes de ciencias biológicas.

    Estas estructuras ayudan a los alumnos a comprender las variaciones y similitudes de los organismos vivos. Los organismos con estructuras homólogas tienen ascendencia común, mientras que los que tienen estructuras análogas son diferentes.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link