¿Cuál es la diferencia entre demanda elástica e inelástica?
La economía y el marketing tienden a ser un desafío para los estudiantes debido al uso de términos como demanda elástica y demanda inelástica.
Estos dos términos tienden a diferir aunque se usan comúnmente en demanda. Hay algunos factores que hacen que suenen muy diferentes.
La lección proporciona la diferencia entre demanda elástica e inelástica con ejemplos para hacer las cosas mucho más fáciles y claras para los alumnos.
¿Qué es la demanda elástica?
La demanda elástica es la demanda que cambia cuando el precio aumenta o disminuye. También se conoce como elasticidad precio de la demanda. El tipo de demanda tiende a ser sensible al precio.
Por ejemplo: si el precio del producto aumenta, la demanda del producto disminuirá ya que muchos consumidores cambiarán a las alternativas.
¿Qué es la demanda inelástica?
La demanda inelástica es un tipo de demanda donde la fluctuación de los precios no afecta la demanda del producto. El tipo de demanda no es sensible al precio.
Algunos de los commodities que experimentan demanda inelástica son productos habituales como licores y cigarrillos. Además, los productos de primera necesidad como el agua, la sal, el jabón y la gasolina experimentan tal demanda.
Cuadro comparativo: demanda elástica frente a demanda inelástica
Términos básicos Demanda elástica Demanda inelástica Significado Se refiere al cambio en la demanda del producto debido a cambios en el precio Se refiere a la demanda de bienes o servicios que no cambian a pesar de cambios leves en el precio. Cantidad Puede aumentar o disminuir dependiendo de la fluctuación del precio Tienden a permanecer iguales Productos Bienes lujosos y cómodos Productos habituales y de necesidad Curva Profunda Empinada Cociente de elasticidad Más de 1 Menos de 1 Precio e ingresos totales Movimiento en la dirección opuesta Movimiento en el mismo dirección
Diferencias fundamentales entre la demanda elástica e inelástica
También te puede interesar:
Vídeo comparativo
Resumen
La demanda elástica ilustra cómo los cambios en el precio afectan la demanda de productos básicos en el sector de lujo y comodidad, mientras que la demanda inelástica demuestra cómo un cambio en el precio no afecta la demanda de productos habituales y de necesidad. La diferencia central entre la demanda elástica e inelástica es una ilustración de los cambios de precios frente a la demanda de los productos básicos.
Más fuentes y referencias