¿Cuál es la diferencia entre los músculos voluntarios e involuntarios?
El cuerpo humano está formado por músculos. Estos músculos contienen tejidos blandos como la actina y la miosina. Estos tejidos son responsables de la contracción y expansión de las células musculares.
Las investigaciones muestran que el sistema de órganos del cuerpo tiene más de 700 músculos. Ejemplos de sistemas de órganos son el sistema digestivo y los órganos internos. Estos músculos se dividen en voluntarios e involuntarios.
La principal diferencia entre los músculos voluntarios e involuntarios es que el primero está controlado por el sistema nervioso central, mientras que el segundo está controlado por el sistema nervioso autónomo.
También Podría Interesarle: Diferencia Entre Tendones Y Ligamentos
Tabla Comparativa (Músculos Voluntarios vs Involuntarios)
Términos básicos Músculos voluntarios Músculos involuntarios Significado Son músculos movidos por el libre albedrío de una persona. Estos músculos están asociados con el sistema esquelético. Estos son músculos que no están controlados por la voluntad o la conciencia de una persona. Estos músculos están asociados con órganos que exhiben una contracción y relajación lentas. Nombres alternativos Músculos estriados o músculos esqueléticos. Músculos no estriados o músculos lisos. Ubicación Unido a los huesos por tendones. El revestimiento de las paredes de los órganos internos como los intestinos o el estómago. La forma de la Célula Gruesa, alargada, cilíndrica y no ramificada con un núcleo situado hacia la periferia. Delgado, largo y en forma de huso con un núcleo ubicado en el centro. Tipo de Célula Multinucleada con gran número de mitocondrias. Uninucleadas con menos mitocondrias. Sarcolema Más grueso Más delgado Sarcómeros Presente en las fibras musculares Ausente en las fibras musculares Discos intercalados Ausente Presente en el músculo cardíaco Control Controlado por la voluntad o consciente No puede ser controlado por la voluntad Sistema nervioso Controlado por el sistema nervioso somático Controlado por el sistema nervioso autónomo Estímulos nerviosos Se crea desde fuera del sistema nervioso Generados desde dentro del músculo ya que son miogénicos. Tipo de contracción y relajación Rápido y robusto Rítmico y más lento Requerimiento de energía Más energía para la contracción y relajación de los músculos Menos energía para la contracción y relajación de los músculos Fatiga y descanso Tienden a experimentar fatiga más rápido y requieren intervalos regulares de descanso No experimentan fatiga. Por lo tanto, no hay necesidad de descansar. Significado Mejorar el movimiento de las partes del cuerpo y la locomoción del cuerpo. Ayuda al paso de líquidos y alimentos en el sistema digestivo. Ejemplos Bíceps
tríceps
Cuadríceps
Tendón de la corva
Musculos pectorales
Músculos abdominales
Diafragma
Músculo cardíaco
Revestimiento de músculo liso de:
Tracto intestinal
Vasos sanguineos
Tracto urogenital
Tracto respiratorio
¿Qué son los músculos voluntarios?
Los músculos voluntarios son aquellos músculos que se mueven por el libre albedrío de una persona. Estos músculos están asociados con el sistema esquelético.
Estos músculos son los responsables del movimiento de todos los vertebrados y se unen a los huesos mediante tendones. Los músculos voluntarios son largos y están presentes cerca de los huesos.
Cada célula muscular está nucleada y el núcleo está ubicado en la periferia de la célula. Los músculos están rodeados por sarcolema, que es una membrana celular especial.
La membrana celular es gruesa y se encarga de conectar las fibras musculares entre sí y con los tejidos conectivos. Estas fibras musculares contienen sarcómeros para la relajación y la contracción.
Ejemplos de músculos voluntarios son los bíceps, los tríceps, los cuádriceps, el diafragma, los músculos pectorales, los abdominales, los isquiotibiales, etc.
También te puede interesar: Diferencia entre vertebrados e invertebrados
¿Qué son los músculos involuntarios?
Estos músculos también se conocen como músculos lisos o músculos no estriados. Se encuentran principalmente en el revestimiento de órganos internos como el estómago, el tracto intestinal, los vasos sanguíneos y el tracto urinario.
Los músculos lisos tienen células que son largas, delgadas y en forma de huso con el núcleo ubicado en el centro. El sarcolema que rodea las células musculares es delgado y conecta las fibras musculares entre sí.
El músculo cardíaco es un ejemplo de músculo involuntario. Por lo general, se diferencia de los demás en términos de estructuras y funciones.
La contracción y relajación de los músculos involuntarios se mueven lentamente y ocurren a intervalos de tiempo. Es la razón por la que los músculos no experimentan la fatiga que necesita un descanso.
Ejemplos de músculos involuntarios son el músculo cardíaco y los músculos lisos que se encuentran en el revestimiento del tracto urinario, el tracto respiratorio, los vasos sanguíneos y el tracto intestinal.
También Podría Interesarle: Diferencia Entre Arterias Y Venas
Diferencia principal entre los músculos voluntarios e involuntarios
También te puede interesar: Diferencia entre intestino grueso e intestino delgado
En conclusión
El cuerpo humano se compone de 40% de músculo que también contribuye al peso corporal. Estos músculos están formados por actina y miosina. Estos componentes definen la forma y la longitud del músculo.
Los músculos voluntarios e involuntarios son el tipo de músculos principales del cuerpo. La principal diferencia entre el músculo involuntario y voluntario se basa en la estructura y la función.
Tómese el tiempo para leer la guía y conocer los hechos ocultos entre los músculos involuntarios y voluntarios.
Tenga en cuenta que los músculos voluntarios están asociados con los músculos esqueléticos y los músculos involuntarios con los músculos lisos y cardíacos.
Más fuentes y referencias