Una famosa marca de edulcorantes disponible en el mercado, la stevia es un edulcorante natural y sustituto del azúcar; es una planta de prueba dulce utilizada para endulzar bebidas y postres. Es alrededor de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar regular. Stevia es el extracto de una planta conocida como Stevia-Rebaudiana Bertone.
Puede encontrarlo fácilmente en un arbusto espeso que forma parte de la familia de los girasoles. Hay 200 tipos de stevia, y todos se producen en América del Norte y del Sur. Ahora se fabrica en muchos países; sin embargo, China es el principal exportador de stevia. Su nombre común es hoja dulce y hoja de azúcar.
Apenas hay diferencia nutricional entre la stevia pura líquida y la stevia pura en polvo, especialmente en las cantidades que se usan normalmente. Simplemente, el primero tiene más agua.
Stevia contiene ocho glucósidos. Estos son los componentes dulces aislados y clarificados de las hojas de Stevia. Estos glucósidos incluyen esteviósido, esteviolbiósido, rebaudiósido A, B, C, D y E, y dulcósido A.
¿Cómo es el proceso de extracción de hojas de Stevia?
Cuando las hojas de stevia alcanzan su dulzura intensa, son extraído a través de la cosecha. Las hojas secas de stevia se remojan en agua para encontrar la sustancia dulce. Luego la gente filtra, purifica, seca y cristaliza este extracto. Se necesitan casi 40 pasos para procesar el extracto final de stevia.
El producto final es un edulcorante que puede combinarse con otros edulcorantes, como azúcar y jugo de frutas, para crear deliciosas bebidas bajas en calorías y sin calorías.
Producto de extracto de stevia
Hay tantos productos de extracto de stevia disponibles en el mercado. Están disponibles en forma líquida, en polvo y granulada.
Algunos de ellos son:
sabor a stevia
Estevia, un azúcar sustituto, está hecho de hojas de la planta de stevia.
Aunque es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, no contiene calorías, carbohidratos ni productos químicos artificiales. No todo el mundo disfruta del sabor. Mientras que algunas personas encuentran que la stevia es amarga, otras afirman que tiene un sabor a mentol.
Variedades de Stevia
Stevia viene en muchas formas y está fácilmente disponible en los supermercados y otras tiendas naturistas.
- hojas frescas de stevia
- Hojas secas
- Extracto de stevia o concentrados líquidos
- estevia en polvo
Comprender los diferentes tipos de stevia es un desafío, pero trataré de hablar brevemente sobre la stevia líquida y en polvo.
Estevia en polvo
Está hecho de hojas de stevia y está disponible en polvo de hierbas verdes y polvo blanco. El polvo de hierbas tiene un sabor amargo y es menos dulce, pero el polvo blanco es el más dulce.
Estevia en polvo
- La stevia verde tiene más nutrientes con un fuerte sabor a regaliz.
- La stevia blanca es la forma más procesada de Stevia.
- El polvo de stevia no tiene calorías y es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar normal.
- El polvo blanco se vende más comercialmente, es un producto más refinado y es mucho más dulce. El polvo blanco extrae los dulces glucósidos de las hojas.
- Todo el polvo de extracto de stevia es diferente entre sí; el sabor, la dulzura y el costo probablemente dependerán de su grado de refinamiento y la calidad de la planta de stevia utilizada.
- La stevia en polvo es una alternativa de azúcar segura y saludable que puede endulzar los alimentos sin los efectos adversos para la salud del azúcar refinada.
- También está relacionado con varios beneficios para la salud, como niveles más bajos de azúcar en la sangre, reducir la ingesta de calorías y minimizar el riesgo de caries.
- La stevia en polvo tiene fibra de insulina, un carbohidrato natural que ayuda a aumentar la absorción de calcio.
- El polvo de stevia blanca no es completamente soluble en agua; algunas partículas flotan en sus bebidas, pero el polvo de stevia orgánica está más en su estado puro.
Stevia líquida
Cuando se descubrió la stevia, se remojaron y se hirvieron hojas de estevia en agua para extraer su sustancia azucarada. Una vez que se encontró el ingrediente dulce, se vendió a los japoneses en la década de 1970.
Ahora, ha sido embotellado y servido en líquido y gotas de stevia perfectos y fáciles de usar. Está elaborado con extractos de hojas de stevia; contiene cero azúcar y calorías por porción.
La dulzura es de la naturaleza, por lo que es un excelente sustituto del azúcar y edulcorante artificial. Se utiliza para endulzar bebidas frías y calientes, cocinar, hornear, salsas y bebidas.
La stevia líquida está disponible en un extracto líquido transparente con base de agua, glicerina, toronja o alcohol. El líquido se vuelve explícito en lugar de verde porque la clorofila se elimina durante el proceso de extracción y solo quedan glucósidos blancos.
Es ideal para bebidas frías y calientes. Es fácilmente soluble y fácil de usar desde el gotero. La stevia líquida está disponible en diferentes sabores. La stevia líquida está menos procesada.
Ahora, muchas compañías de refrescos venden refrescos dietéticos de cola endulzados con stevia líquida.
Stevia líquida
Beneficios para la salud de la stevia
Según la investigación, la stevia es una planta natural edulcorante y es muy beneficioso en el tratamiento de muchos problemas de salud. Stevia contiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas, antioxidantes, antihipertensivas y antiglucémicas que pueden tratar la presión arterial alta, la fatiga, la diabetes, la indigestión, la acidez estomacal, la pérdida de peso, las arrugas y el eccema.
Hay algunos posibles beneficios para la salud de la stevia.
Sustituto de azúcar ideal para personas con diabetes
Uno de los importantes beneficios para la salud de la stevia es regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir los niveles de glucosa. Debido a que el glucósido de esteviol que contiene glucosa no se absorbe en el torrente sanguíneo, el nivel de azúcar en la sangre permanece estable y no se ve afectado por la ingesta.
Este es un sustituto ideal del azúcar para la diabetes tipo 2. Contrarresta la resistencia a la insulina.
Pérdida de peso
Hay muchas razones para la obesidad y el aumento de peso, y la stevia no contiene azúcar, lo que puede ayudar a mantener una dieta equilibrada sin comprometer el sabor.
Presión sanguínea baja
Un estudio demostró que la stevia ayuda a reducir la presión arterial. Hay ciertos glucósidos presentes en la stevia que normalizan la presión arterial y regulan los latidos del corazón.
Prevenir el cáncer
Stevia contiene un compuesto antioxidante llamado Kaempferol, que reduce el riesgo de cáncer.
tratar la osteoporosis
Stevia ayuda con la captura de calcio, lo que conduce a huesos y dientes más fuertes. Puede promover la absorción de calcio y mejorar la densidad ósea.
Mejorar la salud de la piel
Debido a sus efectos antibacterianos, la stevia es útil para diversas afecciones de la piel, como eczemas, granos, erupciones cutáneas y varias alergias cutáneas. También es beneficioso para la caspa y el cuero cabelludo seco y protege las células del envejecimiento.
Reducir la inflamación
Stevia también es útil para disminuir la inflamación.
Antibacteriano y Antioxidante
Combate diferentes tipos de infecciones por bacterias y hongos que causan enfermedades graves.
No causa alergia
El glucósido de esteviol no es reactivo y no se moviliza a compuestos reactivos. Debido a esto, hay menos posibilidades de que la stevia cause alergias en la piel o el cuerpo.
Bebida de stevia
Realidad: Stevia puede afectar a las personas con tipos de cuerpo únicos de formas diferentes y dependientes de la dosis. Es esencial escuchar a su dietista antes de usar esto.
La diferencia nutricional entre la stevia en polvo y la stevia líquida
Stevia líquida Stevia en polvoLa stevia líquida contiene 0 calorías por porción de 5 g, esta porción incluye 0 g de grasa, 0 g de proteína y 0,6 g de carbohidratos.La stevia en polvo contiene 0 calorías por porción de 5 g, esta porción incluye 0 g de grasa, 0 g de grasa, 0 g de sodio, y 1g de carbohidratos.
Debido a la naturaleza de la stevia líquida, puede ayudar a reducir la cantidad de azúcar que consumimos y tiene sabor sin agregar azúcar adicional y afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, automáticamente consumirá menos calorías y ayuda a mantener un estilo de vida saludable y equilibrado. Puede desempeñar un papel muy importante para mantener un estilo de vida saludable; generalmente es seguro consumirlo con moderación. Contiene una variedad de nutrientes calcio, fibra, hierro, fósforo y carbohidratos. El polvo de stevia se considera un edulcorante intenso porque ese sabor puede aumentar el deseo por alimentos dulces. Es una forma altamente procesada de hojas de stevia. Stevia líquida versus Stevia en polvo
Efectos secundarios de la stevia
Stevia está marcada como libre de efectos secundarios, pero como sabes, todo viene con sus pros y sus contras. Algunos de los posibles efectos secundarios de consumir demasiada stevia son:
- Puede dañar el riñón y el sistema reproductivo.
- Mareo
- dolor muscular
- Presión arterial baja
- Baja azúcar en la sangre
- Es perjudicial consumir stevia durante el embarazo y la lactancia.
- Hinchazón o náuseas
- Interrupción endocrina (problemas hormonales)
¿Qué stevia es mejor, líquida o en polvo?
Stevia líquida versus Stevia en polvo
No hay diferencia en la cantidad comúnmente utilizada, nutricionalmente, entre la stevia líquida pura y la stevia pura en polvo. El primero contiene más agua. En ambos casos, la stevia tiene oficialmente cero calorías, grasas y minerales, y tiene un índice glucémico de 0.
La stevia líquida está menos procesada que la stevia en polvo. Entonces, prefiero usar stevia líquida.
Conclusión
- Stevia es un edulcorante natural a base de plantas; es un sustituto ideal del azúcar.
- El extracto de hoja de stevia está disponible en forma líquida y en polvo; algunos son amargos y otros no.
- Tiene tantos beneficios para la salud impresionantes, es natural y no afecta el azúcar en la sangre, lo que lo convierte en la alternativa de azúcar perfecta para un diabético.
- No tiene calorías ni químicos dañinos. Pero también contiene muchos compuestos antioxidantes, incluidos flavonoides, triterpenos, ácido cafeico, kaempferol y quercetina.
- Fibra, proteína, hierro, calcio, sodio, vitamina A y vitamina C también están presentes en la stevia; no contiene azúcar artificial.
- Aunque la stevia podría ser una alternativa beneficiosa a una dieta baja en azúcar o baja en calorías, también puede no ser apropiada para todos.