Diferencia entre macho alfa y macho beta

Los miembros masculinos entre las especies de animales sociales pueden caer en los roles de alfas y betas. Estos términos también se utilizan para referirse a humanos masculinos, aunque este tipo de uso se descarta en la ciencia convencional por ser pseudocientífico. De todos modos, llamar a alguien «macho alfa» o «macho beta» todavía sirve como una abreviatura para distinguir a los hombres que son vistos como más masculinos de aquellos que actúan de manera afeminada.

¿En qué se diferencia un macho alfa de un macho beta?

La principal diferencia entre un macho alfa y un macho beta radica en sus interacciones dentro de la jerarquía de dominancia del grupo. Los machos alfa se describen como más dominantes y agresivos, mientras que los machos beta se caracterizan por ser sumisos y más dóciles.

Este artículo comparará los dos términos aplicados a los hombres humanos.

¿Qué es un macho alfa?

macho alfaAlguien que podría ser considerado como un Macho Alfa: fuerte, exitoso con las mujeres, carismático

Un macho alfa se representa convencionalmente como un macho que exhibe características «masculinas», como fuerza superior, agresión y confianza. Su imponente presencia física y su carisma los sitúan en lo más alto de la jerarquía de dominación.

Las personas tienden a gravitar alrededor de los alfas, y a menudo son las figuras principales de sus grupos sociales. Se observa que atraen a más parejas y pueden imponer más fácilmente su voluntad a los machos beta, obligándolos a someterse.

Los alfas disfrutan tomando la iniciativa. Son optimistas y poseen grandes reservas de energía para realizar tareas. Muchos también son tercos y es probable que desafíen a otros para que los superen.

¿Qué es un macho beta?

macho betaUna persona que podría ser considerada como Macho Beta: físicamente más débil, menos masculino, más afeminado

Los machos beta se caracterizan por ser menos masculinos que sus contrapartes alfa. Son más apagados, dóciles e inseguros de sí mismos, y suelen ser incluso más débiles físicamente. Algunos betas evitan la masculinidad por completo, adoptando maneras afeminadas de hablar, vestirse o comportarse.

Debido a factores como su físico inferior y la falta de agresión, los betas no reciben el mismo respeto en los grupos sociales que los alfas. Adoptar una actitud de “buen tipo” y adoptar un enfoque pasivo-agresivo de sus problemas los hace parecer débiles y es probable que se los tome por sentado, incluso entre amigos y conocidos.

Los beta luchan por movilizar a otros y, por lo general, no dan los primeros pasos, ya sea en su vida romántica, profesional o social. En cambio, son más dóciles a las voluntades y demandas de otras personalidades más dominantes.

Diferencias entre machos alfa y machos beta

Fisicalidad

Los alfas están más interesados ​​en la fuerza y ​​la presencia física de su cuerpo, entendiendo el valor de poder superar físicamente a otros en una situación competitiva o de alto estrés. Muchos machos alfa se esfuerzan por aumentar su volumen, ganar masa muscular y tonificar sus cuerpos. Esta destreza física también les ayuda a atraer parejas.

Los beta están menos inclinados a preocuparse por el volumen o la forma física de su cuerpo. Las formas del cuerpo beta son diversas; algunos son pastosos y flacos, mientras que otros son gordos o generalmente no están en forma. Una dieta deficiente y la falta de ejercicio, especialmente si no se dedican a pasatiempos físicos significativos, contribuyen a su físico a menudo inferior.

Niveles de testosterona

Como la principal hormona masculina, la testosterona se encuentra en niveles más altos entre los machos alfa, lo que promueve la agresión, la fuerza y ​​la masculinidad. También se considera que esta hormona promueve la toma de riesgos y el comportamiento competitivo.

Los betas tienen niveles bajos de testosterona, lo que los hace inclinados hacia la docilidad, la evitación de conflictos y el «jugar a lo seguro». La falta de testosterona también reduce su libido.

Auto imagen

Los alfas exudan una gran confianza, autoestima y determinación. Contrariamente a cómo se los retrata en línea, muchos machos alfa también tienen un fuerte sentido de la humildad y el humor y pueden ser muy inteligentes emocionalmente. Aunque muchos poseen una naturaleza agresiva, son menos propensos a comportamientos ansiosos o contraproducentes.

Los betas son más inseguros. Su yo interior puede ser turbulento y volátil, ya que son mucho más sensibles a sus estados emocionales. Muchos betas exhiben neuroticismo, haciéndolos más irritables, tímidos, inseguros e incluso depresivos.

Comportamiento social

La confianza, la extroversión y las cualidades físicas de un macho alfa lo hacen bastante carismático en entornos sociales. Son más grandes que la vida, más extrovertidos, atraen a más amigos y son buenos candidatos para posiciones de liderazgo. Sin embargo, sus demostraciones de dominio y agresión pueden hacer que a algunas personas les desagraden.

Los betas son naturalmente sumisos en contextos sociales. Tienden a seguir reglas y normas, evitar la atención y seguir el ejemplo de otros miembros del grupo. Todavía pueden encontrarse en posiciones sociales prestigiosas, aunque son menos flagrantes a la hora de demostrar su poder.

Comportamiento sexual y romántico

Al incorporar rasgos más masculinos, que incluyen fuerza, protección, asunción de riesgos y agresión, los machos alfa tienen una ventaja sobre los beta para atraer parejas y compañeros románticos. Los betas que son vistos como aburridos, débiles, sumisos o incapaces no son atractivos para las parejas potenciales.

Modo de confrontación

Cuando se enfrentan a personas o problemas problemáticos, los machos alfa se inclinan hacia modos de confrontación agresivos o asertivos. Están más decididos a imponer o hacer valer su voluntad. Los betas, por el contrario, tienden a afrontar sus problemas de forma pasivo-agresiva para compensar su falta de fuerza. Incluso pueden volverse pasivos y negarse a hacer nada por completo, entregando su albedrío.

Los machos alfa, como término, están vinculados a otro término popular de Internet: «chad», que representa un macho alfa estereotípico centrado en el fitness. A Chad solía connotar un comportamiento de intimidación o tóxico, pero se ha reclamado para adoptar virtudes masculinas más positivas, como la ayuda y la valentía.

Los betas están vinculados a muchos otros términos despectivos en línea, entre ellos soy boy, cucks, simps e incels, en su mayoría relacionados con actitudes poco saludables, como la necesidad autodestructiva de complacer a las mujeres o la incapacidad de proteger a sus parejas de los rivales.

Cuadro comparativo: machos alfa y machos beta

ÁreasMacho alfaMacho betaFisicalidadDesarrollado; valora la fuerza y ​​el estado físico El físico tiende a estar subdesarrollado Niveles de testosterona Alto Bajo Autoimagen Seguro, determinado y estable Ansioso, turbulento y neurótico Comportamiento social Magnético y extrovertido; puede ser dominanteObediente, evasivo, moderado y sumisoComportamiento sexual y románticoProtector y agresivoRefrenado; puede carecer de iniciativaModo de confrontaciónAgresivo o asertivoPasivo-agresivo o evitativoTérminos relacionadosChadSoy boy, simp, cuck, incel

¿En qué se parecen los machos alfa y los machos beta?

Ambos tipos de hombres tienen la capacidad de poseer varios rasgos masculinos, incluida la fuerza física, el carisma y la agresividad. Biológicamente, las alfas y las betas también son similares en el sentido de que la testosterona actúa como su principal hormona sexual.

La mayoría de los alfas y betas están lejos de ser beligerantes entre sí; ambos pueden compartir intereses y vincularse en la búsqueda de la buena forma física, parejas y compañeros románticos, y desafíos y competencias fraternales.

Tanto los machos alfa como los beta se refieren específicamente a los hombres; sus contrapartes, hembras alfa y beta, también existen.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un macho Sigma?

Un macho Sigma es otro tipo de macho, tradicionalmente representado como poseedor de las mismas características dominantes que los Alfas.

Lo que diferencia a Sigmas de Alphas se puede ver en su comportamiento social. En comparación con las tendencias extrovertidas y sociables de un Alfa, los machos Sigma se definen por su introspección. Son más distantes social o emocionalmente de sus compañeros y, a menudo, actúan solos, aunque pueden deslizarse fácilmente en entornos sociales y mezclarse con el nivel de carisma de un Alfa.

Los hombres populares de Sigma incluyen a James Bond y Han Solo en la ficción, y personas como Keanu Reeves en la vida real.

¿Qué animales tienen machos alfa?

Conclusión

Los machos alfa y beta son tipos de hombres que ocupan la jerarquía de dominio de un grupo. Son diferentes en varios aspectos, principalmente relacionados con su comportamiento social.

Los alfas cuentan con una mayor fisicalidad y niveles más altos de testosterona. Son más confiados y emocionalmente estables, a diferencia de la naturaleza neurótica y ansiosa de los betas. Los alfas también son más extrovertidos, sociables y dominantes; los betas se inclinan hacia la moderación, la obediencia y la sumisión.

Los betas confrontan sus problemas de forma pasivo-agresiva, o los evitan por completo, mientras que los alfas harán un esfuerzo agresivo para imponerse. La confianza y el físico de un alfa los ayudan a atraer a muchos compañeros, mientras que los betas pueden tener problemas románticos debido a su debilidad y falta de iniciativa.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link