10 Diferencia entre demanda y oferta (con tabla)

La economía es una ciencia social que se ocupa del consumo, la transferencia de riqueza y el consumo de bienes y servicios. El tema ayuda a estudiar cómo las empresas, los individuos y las naciones asignan recursos.

La oferta y la demanda son los conceptos económicos básicos que ayudan a comprender el mecanismo del mercado. Estos modelos ayudan a determinar el precio y la cantidad de productos en un lugar y tiempo determinados.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre la demanda y la oferta? La demanda es la voluntad y la capacidad del comprador de pagar por un producto en particular en un momento o lugar específico, y la oferta es la cantidad de un bien que los productores ponen a disposición de los consumidores a un precio determinado.

Ambos modelos económicos se adhieren a sus respectivas leyes. Estas leyes dependen de conceptos particulares y su relación con el precio. La oferta y la demanda proporcionan una comprensión profunda de la economía de mercado.

Este artículo proporciona una explicación detallada de las diferencias entre la oferta y la demanda. También aprenderá la diferencia entre la ley de la demanda y la ley de la oferta. Tómese el tiempo de leerlo para conocer ejemplos de oferta y demanda.

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Tabla Comparativa (Demanda Vs Oferta)

Términos básicos Demanda Oferta Significado Se refiere a la capacidad y disposición de los compradores para pagar un producto en particular a un precio o lugar determinado. Es el número de mercancías que los vendedores ponen a disposición de los consumidores a un precio específico. La pendiente de la Curva Pendiente hacia abajo Pendiente hacia arriba Interrelación Cuando la demanda aumenta, la oferta tiende a disminuir y viceversa. Cuando la oferta aumenta, la demanda disminuye, y viceversa. Representar Clientes Empresas Relación con el precio Una disminución de los precios provoca un aumento de la demanda y viceversa. Un aumento en el precio provoca disminuciones en la demanda y viceversa. Ley La ley de la demanda establece que la cantidad de demanda aumenta con una caída en el precio y disminuye con un aumento en el precio cuando todo se mantiene constante. La ley de la oferta establece que la cantidad de oferta aumenta con un aumento en el precio y disminuye con una disminución en el precio cuando todo se mantiene constante. Efectos de variación El excedente en el mercado se produce cuando la demanda es mayor que la oferta. El déficit en el mercado se produce cuando la oferta es mayor que la demanda. Factor de tiempo La relación de demanda no se ve afectada por el factor de tiempo. La oferta depende del tiempo, ya que ayuda a los vendedores a reaccionar ante los cambios en el precio. Expresa los gustos y preferencias de los consumidores en el mercado. Disponibilidad de stock del vendedor en el mercado. Determinantes distintos del precio Renta del consumidor

Expectativas del consumidor

Precio de productos relacionados

Tecnología

Impuestos y subvenciones

Precios de recursos e insumos

¿Qué es la demanda?

Es la voluntad y la capacidad de los clientes para pagar por un producto en particular a un precio y tiempo determinados. Tenga en cuenta que la demanda de los clientes depende de sus necesidades y deseos.

Pero el deseo, la voluntad y los medios de compra son obligatorios. Estos factores ayudan a describir la relación de la demanda con el precio.

Por ejemplo, una persona sin hogar tiene un deseo de comida y ropa. Pero él o ella no tiene el dinero para adquirirlos. Por lo tanto, no hay demanda efectiva.

La ley de la demanda establece que cuando el precio del producto aumenta, la demanda de los clientes disminuye, y cuando el precio baja, la demanda aumenta.

La relación entre la demanda y el precio da como resultado una curva con pendiente negativa. Es un claro indicador de una relación inversa entre el precio y la cantidad de demanda.

¿Qué es el suministro?

Se refiere a la cantidad de productos básicos que los vendedores están dispuestos a aprovechar en el mercado a un precio y tiempo determinados. La voluntad y la capacidad de suministro juegan un papel vital en tal circunstancia.

Tenga en cuenta que la oferta representa una empresa. Por lo tanto, todo lo que se ofrece al mercado para la venta a un precio y tiempo dados es ofertado.

La ley de la oferta establece que un aumento en el precio provoca un aumento en la oferta y una caída en el precio resulta en una disminución en la oferta.

Las empresas obtendrán mayores márgenes de beneficio cuando el precio sea alto. La relación entre precio y oferta es directamente proporcional.

La gráfica de oferta y precio siempre tiene pendiente positiva. Define claramente la estrecha relación entre oferta y precio.

Diferencia principal entre demanda y oferta

  • La curva de demanda tiene pendiente negativa y la curva de oferta tiene pendiente ascendente.
  • La demanda representa la disposición de los compradores y la oferta representa la disposición de los vendedores.
  • La demanda está inversamente relacionada con el precio y la oferta está directamente relacionada con el precio.
  • La demanda expresa los gustos y preferencias de los consumidores y la oferta expresa la disponibilidad de existencias en el mercado por parte de los vendedores.
  • Un superávit en el mercado ocurre cuando la demanda es mayor que la oferta y los déficits en el mercado ocurren cuando la oferta es mayor que la demanda.
  • La cantidad de demanda disminuye con un aumento en el precio y viceversa, mientras que la cantidad de oferta disminuye con una disminución en el precio y viceversa.
  • Similitudes entre la demanda y la oferta

  • Tanto la demanda como la oferta son modelos económicos.
  • Ambos determinan la economía de mercado.
  • Ambos afectan a las mercancías, los consumidores y los productores.
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    En conclusión

    La diferencia entre la demanda y la oferta depende de la voluntad y la capacidad de los compradores y vendedores. La demanda se refiere al deseo, la voluntad y la capacidad de pagar por un producto a un precio y tiempo determinados.

    La oferta se refiere a la voluntad y la capacidad de los vendedores para traer productos al mercado a un precio y tiempo dados. La oferta es una representación de las empresas que buscan obtener ganancias cobrando precios más altos.

    La demanda representa a los consumidores. Las investigaciones muestran que los consumidores están dispuestos a pagar por productos vendidos a precios más bajos. Si el precio de un producto en particular aumenta, la demanda caerá ya que los consumidores recurrirán a productos alternativos.

    La oferta tiene una relación directa con el precio y la demanda tiene una relación inversa. Estas dos relaciones ayudan a describir la ley de la demanda y la ley de la oferta. Pero las leyes se vuelven válidas cuando todos los demás factores se mantienen constantes.

    En el equilibrio, la mayoría de las empresas se estabilizan y sobreviven en el mercado durante un período prolongado. El desequilibrio suele traer inestabilidad en el mercado, afecta a las materias primas ya la economía de mercado.

    Muchos países se esfuerzan por garantizar que las cantidades demandadas y ofrecidas estén en equilibrio. Las leyes básicas de la oferta y la demanda deben respetarse para evitar excedentes y déficits en el mercado.

    Más fuentes y recursos

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