Vendedores versus especialistas en marketing (por qué necesita ambos): todas las diferencias

Es un error colosal pensar que los vendedores y los especialistas en marketing son lo mismo, pero es difícil de discernir porque ambos juegan un papel importante en el aumento de los ingresos. Y por definición, ambas profesiones apuntan a “promover” bienes y servicios.

Su diferencia puede confundirte, pero no te preocupes. En este artículo, no solo aprenderá sobre la diferencia entre vendedores y mercadólogos, sino que también sabrá por qué los dos son esenciales para las empresas, cómo venden los vendedores expertos, qué métodos usan los grandes mercadólogos y ambas profesiones hacen planes.

¿Cuál es la diferencia entre un vendedor y un mercadólogo?

El objetivo de un vendedor es cerrar tratos, mientras que los especialistas en marketing buscan aumentar conocimiento de la marca. La prioridad de un vendedor es aumentar las ventas. Las empresas contratan vendedores para vender productos o servicios. Es por eso que son esenciales para las empresas. ¿Cómo puede un negocio prosperar o incluso sobrevivir sin ventas, verdad?

Pero no me malinterpreten, un negocio también necesita marketing al igual que las ventas.

Piensa en Apple. No son necesariamente exitosos porque son buenos en las ventas. Es porque son buenos en marketing, lo que incrementa sus ventas.

Los especialistas en marketing existen para hacer que un producto sea atractivo y priorizan la comprensión de los clientes. Con su ayuda, los productos o servicios se pueden vender rápidamente.

¿Por qué los vendedores y los especialistas en marketing necesitan trabajar juntos?

Piense en un juego de baloncesto crucial. Tu entrenador te dice que lances el balón, pero decides pasarlo, lo que sorprendió a tus compañeros porque no forma parte del plan. El mismo escenario ocurre cuando los vendedores y los especialistas en marketing no trabajan juntos. Ocurren metas separadas y eventualmente conducen al desastre.

Un equipo de ventas y marketing debe trabajar en conjunto para mejorar la generación de oportunidades y las ventas brutas. Cuando alinea ambos grupos, el crecimiento de los ingresos de una empresa aumenta de manera eficiente. Hay un término interesante para hacer que los equipos de ventas y marketing trabajen juntos. Se llama marketing.

El término “smarketing” se refiere a alineación entre sus equipos de ventas y marketing creado a través de una comunicación frecuente y directa entre los dos.

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Mejorar la comunicacion en el lugar de trabajo para que el equipo de ventas y marketing trabajen juntos. Esta mejora permite que los vendedores cierren tratos más fácilmente, pero también ayuda a ambos equipos a comprender a qué objetivo deben apuntar, lo que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

¿Cuáles son las cinco formas de vender como un experto?

Se necesita tiempo para mejorar las habilidades de ventas, pero aprender de los expertos en ventas le permite ser mejor de manera eficiente. Siga estas cinco formas y también se convertirá en un experto en ventas.

1. No vendas fuerte, haz una venta blanda. Es un error costoso ser demasiado insistente, pero los nuevos vendedores lo hacen con frecuencia. Sea menos agresivo en su lugar. Cuando realiza una venta suave, ejerce menos presión sobre los clientes y aumenta el conocimiento de la marca al mismo tiempo. De esta manera, construimos la confianza del cliente en su empresa.

Ahora, esto no quiere decir que la venta dura sea siempre mala. Hay un momento en que deberías vender duro. Sin embargo, hay que saber cuándo utilizar esta técnica de forma eficaz.

2. Piense como un médico. ¿Qué tienen en común los médicos y los grandes vendedores? Ellos hacen preguntas. Los médicos no recomiendan un producto inmediatamente. Aplique esta mentalidad al vender.

No se limite a ofrecer un producto sin ninguna información sobre el cliente. Implica que solo te importa vender y no ayudar.

3. Menos persuasión, más influencia. La persuasión es una paradoja. Cuanto más intenta convencer a los clientes, menos se interesan en el producto/servicio. Para ser influyente en las ventas, emula su lenguaje corporal.

4. Centrarse en ayudar a los clientes. No pienses demasiado en cerrar el trato. Este enfoque genera confianza y hace que los clientes sientan que realmente los estás ayudando y no solo mirando su efectivo. Sea genuino durante este proceso. Una vez que esté centrado en el cliente, no necesita persuadir a los clientes para aumentar las ventas. Vender se vuelve más fácil.

5. Comprenda la perspectiva de su cliente. Esto no solo te ayuda a empatizar, sino que también da claridad a la hora de vender. Descubrirá qué estrategias de venta son molestas y cuáles son efectivas. Por ejemplo, piense en alguien que le hable agresivamente sobre un producto. ¿Cómo te sentirías? Considere este consejo cada vez que esté haciendo ventas. Hace milagros.

¿Los vendedores son buenos directores ejecutivos?

No todos los vendedores son directores ejecutivos, pero la mayoría de los directores ejecutivos son excelentes vendedores. Un epítome es Howard Schultz. Comenzó como vendedor en Xerox. Lo que lo hizo exitoso fue su habilidad para construyendo relaciones – un rasgo común de los grandes vendedores. Y debido a este rasgo, descubrió Starbucks.

Otra prueba de que los vendedores crean futuros CEO es Mark Cuban. La mayoría de la gente lo conoce como propietario de los Dallas Mavericks. Pero antes de ser dueño de un equipo de la NBA, vendió diferentes productos, incluso durante su juventud. Sus fracasos en las ventas le enseñaron cómo ser bueno en las ventas produce negocios exitosos. Una lección que lo convirtió en quien es hoy.

Si es su empresa y no puede vender, no estará en el negocio por mucho tiempo.

Mark Cuban en Black Enterprise (2018)

¿Qué te hace un mejor vendedor?

Sea estratégico para convertirse en un mejor comercializador. Lo que separa a los grandes especialistas en marketing de los malos es su perspectiva sobre la ejecución del marketing. Los grandes especialistas en marketing hacen las preguntas correctas al crear un plan de marketing, lo que permite que su empresa se destaque.

La creatividad también genera mejores vendedores. Desde campañas de marketing inspiradoras hasta ingeniosas, esto determina a los grandes especialistas en marketing. Logre esta habilidad probando nuevas formas de hacer lo mismo.

Un estilo creativo garantiza que sus esfuerzos capten la atención de la audiencia y, finalmente, ayuden a aumentar las ventas.

Ahora bien, ¿alguna vez has oído hablar del marketing de guerrilla? Es simplemente una forma poco convencional de promocionar bienes y servicios. Es el resultado de lograr la creatividad en el marketing.

Un ejemplo sería cómo una empresa de bebidas energéticas colocó latas vacias en contenedores de basura para dar la ilusión de popularidad. ¿El resultado? Red Bull se hizo famoso.

Vendedores versus especialistas en marketing (por qué necesita ambos): todas las diferenciasFoto por tim goww sobre Unsplash

¿Se puede usar el análisis de datos en marketing?

El análisis de datos es esencial en marketing, ya que predice el comportamiento del consumidor y mejora la toma de decisiones comerciales. Según la Universidad de Villanova, los especialistas en marketing están de acuerdo con esta afirmación, ya que el 29% de ellos en los EE. UU. considera que el análisis de marketing es beneficioso para las ventas.

Si no tiene idea sobre el análisis de datos, mire este video para obtener una idea de cómo aprenderlo correctamente:

Cómo aprendería a ser un analista de datos

Al hacer que el marketing se base en datos, las empresas también ahorrar dinero ya que el análisis de los datos les dice qué funciona y qué no. Este enfoque permite a las empresas presupuestar adecuadamente y evitar el desperdicio de esfuerzos. Imagina poner mucho dinero y esfuerzo a cambio de nada. Eso es lo que sucede sin el análisis de datos.

Según lo declarado por Talendlos tres grandes datos que necesitas para el marketing son los siguientes:

  • Datos de los clientes
  • Datos financieros
  • Datos operacionales

Vendedores versus especialistas en marketing (por qué necesita ambos): todas las diferenciasFoto por Firmbee.com sobre Unsplash

Cómo hacer un plan de ventas y marketing

Un plan de ventas tiene diferentes objetivos de un plan de marketing. El primero está diseñado para convertir a los prospectos en clientes, mientras que el segundo prioriza los métodos para interactuar mejor con los prospectos. Dicho esto, aquí hay una tabla para mostrar lo que deben contener ambos planes:

Plan de ventas

¿Qué se incluye en un plan de ventas?¿Por qué se incluye en un plan de ventas?Buyer PersonaPermite a los vendedores identificar con qué tipo de cliente tratarán como máximoIngresos objetivoAporta claridad sobre lo que debe lograr el plan de ventasIndicadores clave de rendimiento (KPI)Ayuda determine si las actividades de ventas son prácticas o no. Plan de acción Garantiza que el equipo sepa cómo lo van a hacer para lograr los objetivos de ventas Herramientas de ventas Describe lo que su equipo de ventas utilizará para vender más fácilmente Un plan de ventas adecuado ayuda a su equipo de ventas a cerrar más tratos.

Plan de marketing

¿Qué se incluye en un plan de marketing?¿Por qué se incluye en un plan de marketing?Mercado objetivoPermite a los especialistas en marketing centrarse en una audiencia que probablemente compre productos o serviciosInvestigación de mercadoProporciona información esencial sobre un mercado específicoPresupuesto de marketingEvita gastos excesivos y costos innecesariosAnálisis competitivoAyuda a reconocer cómo mejorar su marketing planMetrics Realiza un seguimiento del rendimiento de su esfuerzo de marketing de forma cuantificable. La creación de un plan de marketing evita el desperdicio de dinero y esfuerzo.

Resumen

Los vendedores priorizan la venta. Los especialistas en marketing se centran en mejorar la marca de una empresa. Para un negocio exitoso, ambos empleados son necesarios. Las ventas no aumentan cuando no hay vendedores, pero vender es una tarea ardua sin vendedores.

Smarketing es un término que ayuda a recordar a los equipos de ventas y marketing que trabajen juntos, lo que da como resultado un objetivo alineado.

Los grandes vendedores saben cuándo hacer una venta dura y una venta suave. Es lo que los hace expertos. También piensan como médicos, centrándose en ayudar y comprender a los clientes para establecer una buena relación. Este método hace que su tarea sea menos persuasiva, lo que ayuda a influir en los clientes para que compren. Los dueños de negocios aplican estos consejos.

Es por eso que algunos vendedores se convierten en directores ejecutivos exitosos.

Los especialistas en marketing, por otro lado, valoran la estrategia y la creatividad. Es lo que les permite ejecutar mejor los planes de marketing. Hacen las preguntas correctas, prueban nuevas formas y utilizan el análisis de datos para promocionar productos o servicios. Como resultado, las empresas logran sus objetivos.

La planificación de ventas y marketing también difieren entre sí.

Los planes de marketing descubren cómo interactuar mejor con los prospectos, mientras que un plan de ventas implementa los pasos para que esos prospectos tomen decisiones de compra.

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