Punto de equivalencia vs. Punto final: ¿cuál es la diferencia entre ellos en una reacción química? – Todas las diferencias

Una reacción química es una reacción en la que se produce un cambio químico cuando combinamos dos o más sustancias, formando así una nueva sustancia. Las reacciones químicas son excepcionalmente significativas en nuestra vida diaria. Este artículo trata sobre reacciones químicas. Aquí, discutiremos las diferencias entre un punto de equivalencia y un punto final en una reacción química. Ambos son importantes en química analítica.

La principal diferencia entre el punto de equivalencia y el punto final es que el punto de equivalencia se produce en un proceso de titulación cuando los moles del titulador se vuelven equivalentes a los moles del titulador. Pero, se alcanza un punto final de este proceso cuando tiene lugar la reacción y la sustancia cambia de color. Significa que la cantidad requerida de un reactivo se ha mezclado en la solución.

El punto de equivalencia se puede alcanzar incluso antes de que ocurra el cambio de color en una reacción química. Por otro lado, el punto final se alcanza cuando hay un cambio de color en una reacción química. El punto de equivalencia es un punto teórico y el punto final no es un punto conceptual. Es un punto real que descubrimos en el laboratorio.

El punto de equivalencia puede tener lugar varias veces durante un proceso químico. Pero el punto final solo tiene lugar una vez en un proceso químico.

Ahora, antes de saltar al tema. Déjame explicarte la definición de la reacción química.

¿Cuál es la definición de una reacción química?

Es una reacción en la que se produce un cambio químico al combinar dos o más sustancias y formar un nuevo material. Una reacción química reagrupa los átomos básicos de los reactivos, lo que resulta en la formación de varias sustancias como productos. Los productos tienen características que son distintas de los reactivos.

Estas reacciones son aspectos fundamentales de la tecnología, la sociedad e incluso la existencia. Muchas actividades que implican cambios químicos que se han reconocido y practicado durante miles de años incluyen combustibles para calefacción, fundición de hierro, creación de vidrio y cerámica, fabricación de cerveza y elaboración de vino y queso.

Los ejemplos son:

  • Mezclamos Hierro (Fe) y Azufre (S) para formar Sulfuro de Hierro (FeS)

Fe(s) + S(s) → FeS(s)

  • Podemos hacer cal apagada combinando Óxido de Calcio (CaO) y agua (H2O). La reacción será,

Cao(s) + H2O (l) → Ca (OH)2(s)

  • Electrólisis es una actividad endotérmica que descompone el agua en sus átomos constituyentes. Completamos este proceso utilizando energía eléctrica en lugar de energía térmica. La reacción será.

2 H2O(g) → 2 H2(g) + O2(g)

Tanto la equivalencia como el punto final son necesarios para un proceso de titulación.

¿Cuántos tipos de reacciones químicas hay?

Podemos dividir la mayoría de las reacciones químicas en cinco categorías. Saber cómo predecir los productos de reacciones desconocidas requiere una comprensión detallada de todas estas reacciones. Los siguientes son los cinco tipos de reacciones químicas,

  • reacción de combustión
  • Reacción de desplazamiento simple
  • Reacción de doble desplazamiento
  • reacción de combinación
  • Reaccion de descomposicion
  • ¿Qué debe saber sobre el punto de equivalencia en una reacción química?

    Para comprender la definición del punto de equivalencia, debe saber que es el punto real en una valoración donde los moles de un valorante se igualan a los moles de la otra sustancia que se valora. Este punto se conoce como punto de equivalencia.

    Por ejemplo, en una titulación ácido-base, los moles de la base se igualarán a los moles del ácido en el punto de equivalencia. A medida que avanza la titulación, usamos el cambio de pH para monitorear las titulaciones ácido-base. El punto de equivalencia no se parece en nada al punto final del proceso de titulación.

    ¿Conoces los métodos para determinar el punto de equivalencia?

    Bueno, eso no es nada difícil. El método incluye el cambio de PH, el cambio de color, la diferencia de conductividad, el cambio de temperatura y la formación de un precipitado. Podemos encontrar el punto de equivalencia o estequiométrico en un proceso de titulación cuando hay suficiente base y ácido para neutralizar la solución.

    ¿Tú sabes?
    El punto de equivalencia en una reacción química también se conoce como punto estequiométrico.

    Agregar las gotas del titrante con cuidado a través de una bureta

    ¡Ocho métodos para encontrar el punto de equivalencia de un proceso de titulación!

    Existen varios métodos para detectar el punto de equivalencia de un proceso de titulación.

  • indicador de pH
  • Conductancia
  • cambio de color
  • Precipitación
  • Amperometría
  • Valorimetría Termométrica
  • Indicador de pH

    Podemos usar un indicador de PH de color para detectar el punto de equivalencia de una titulación. El indicador de PH cambia el color que mantiene el PH. Agregamos el indicador tinte al comienzo del proceso de titulación. Cuando notamos el cambio de color en el punto final, indica la estimación del punto de equivalencia.

    Conductancia

    ¿Sabe que la conductancia no es un método fácil para determinar el punto de equivalencia de una titulación? Porque otros iones también están presentes en la solución, lo que contribuye a su conductividad. Los iones influyen en la conductividad eléctrica de una solución. Aunque, cuando los iones reaccionan, la conductividad de la mezcla cambia.

    Cambio de color

    El cambio de color es el método principal para determinar el punto de equivalencia de un proceso de titulación. En algunas reacciones, el color cambia automáticamente en el punto de equivalencia. Puede ver esto en la titulación redox, en la que requerimos metales de transición.

    Precipitación

    Podemos usar la precipitación para detectar el punto de equivalencia de un proceso de titulación cuando aparece un precipitado insoluble como resultado de la reacción química. Sin embargo, determinar la precipitación puede ser un desafío debido al tamaño de las partículas, el color y la tasa de sedimentación, que es muy difícil de ver.

    Amperometría

    La amperometría es un método práctico para determinar el punto de equivalencia de un proceso de titulación. Cuando eliminamos el exceso de titulador, usamos este método de amperometría.

    Valorimetría Termométrica

    La cantidad de cambio de temperatura que ocurre en una reacción química es la forma de determinar el punto de equivalencia en la valoración termométrica. ¿Sabes que hay un punto de inflexión? Que muestra el punto de equivalencia de una reacción endotérmica y exotérmica.

    Calorimetría isotérmica

    Usamos un valoración isotérmica dispositivo calorímetro para producir una cierta cantidad de calor. Al medir el calor, determinamos el punto de equivalencia de un proceso de titulación. Usualmente usamos este método en reacciones bioquímicas para determinar el punto de equivalencia.

    Espectroscopia

    Nosotros podemos usar espectroscopia para detectar el punto de equivalencia solo si conocemos el valorante, el producto, el reactivo y el espectro del reactivo. Usamos este método para identificar el grabado de semiconductores.

    El punto de equivalencia se alcanza cuando tanto el titulador como el titulador se mezclan en cantidades iguales.

    ¿Qué debe saber sobre el punto final de una reacción química?

    El punto final en una reacción química es el punto donde cambia de color durante el proceso de titulación. Representa el final de la titulación.

    Podemos alcanzar un punto final manejando con cuidado el número de gotas del titulador. Podemos cambiar el PH de una solución con una sola gota. El punto final también se conoce como punto volumétrico.

    Ocho diferencias entre un punto de equivalencia y un punto final en una reacción química

    Punto de equivalencia Punto final ¿Cuál es la diferencia en su definición? Es el punto en un proceso de titulación cuando los moles del titulador se vuelven equivalentes a los moles de la otra sustancia que se está valorando. Sin embargo, el punto final de la titulación se identifica cuando cambia el indicador su color.¿Cuándo ocurren?El punto de equivalencia ocurre antes del punto final.El punto final ocurre después del punto de equivalencia.Teórico Vs realEl punto de equivalencia es un punto teórico.El punto final no es un punto teórico. Es un punto real que descubrimos en el laboratorio. La relación con los ácidos débiles Numerosos puntos de equivalencia son posibles para los ácidos débiles. Solo un punto final es posible para los ácidos débiles. proceso químico. Solo tiene lugar una vez en un proceso químico. ¿Completan el proceso de titulación? El proceso de titulación no se completa cuando obtenemos el punto de equivalencia. El proceso de titulación se completa una vez que obtenemos el punto final. ¿Qué completa una reacción? entre el valorante y el analito? Indica el final de la reacción entre el valorante y el analito. No indica el final de la reacción entre el valorante y el analito. El cambio de colorObtenemos el punto de equivalencia antes del cambio de color ocurre en una reacción química. El punto final se indica cuando hay un cambio de color en una reacción química. Comparación entre un punto de equivalencia y un punto final

    ¿Sabes por qué las reacciones químicas son esenciales?

    Las reacciones químicas son muy importantes en nuestra vida diaria.

    • Debido a las reacciones químicas, la gente empieza a interesarse por la química, ya que genera emoción y entretenimiento.
    • Incluso podemos trabajar en misterios criminales examinando las muestras de sangre con la ayuda de reacciones químicas.
    • Las reacciones químicas nos ayudan a decidir qué planeta puede experimentar vida.
    • El descubrimiento humano, el fuego, no es más que una reacción química.

    Mire y aprenda la titulación ácido-base

    Conclusión

    • Este artículo le informará sobre las diferencias entre un punto de equivalencia y un punto final en una reacción química.
    • El punto final es el cambio de color del indicador especificado que indica la finalización del proceso de titulación. El punto de equivalencia, por otro lado, es el punto en el que una cantidad exacta de titulador neutraliza el analito.
    • El punto de equivalencia es un punto teórico. Pero el punto final es un punto real que descubrimos en el laboratorio.
    • Varios puntos de equivalencia pueden ocurrir durante un proceso de titulación.
    • El punto de equivalencia se alcanza antes de que ocurra el cambio de color en una reacción química. Pero el punto final se identifica cuando hay un cambio de color en una reacción química.
    • Nada cambiará jamás si no hay reacciones químicas. Es difícil imaginar la vida sin reacciones químicas.

    Artículos relacionados

    Deja un comentario