La diferencia entre los géneros de anime populares: todas las diferencias

El anime es una caja de pandora de historias interesantes, personajes complejos y sistemas de poder que requieren un cuaderno universitario y más de una repetición para comprender. Hay casi literalmente un anime para todo. Nombra un punto vago de la trama y probablemente puedas encontrar varios títulos con ese mismo punto de la trama en Crunchyroll.

El anime es vasto, y con toda esa inmensidad, es natural separar todas y cada una de las historias intrincadas en un género respectivo. Pero con tantos géneros, es probable que se vuelva confuso.

Especialmente cuando la línea entre cada género es tan delgada que ya no puedes saber cuál pertenece a cuál. Ese es el caso de shonen y seinen. Ambos son géneros de anime, pero nadie sabe qué anime pertenece a dónde.

Respuesta corta: el anime alberga muchos géneros, pero los más populares son shonen, shojo, josei, seinen, slice-of-life y sports. Sus principales diferencias son los puntos de la trama en los que gira su historia. Shonen y Seinen abordan las aventuras y el poder, Shojo y Josei tienden a ser más románticos y se basan en gran medida en las emociones, mientras que los deportes y las escenas de la vida se adaptan a situaciones cotidianas normales a las que se enfrentaría un típico estudiante de secundaria.

Para una inmersión más profunda, sigamos adelante.

Una breve introducción a los géneros de anime

Los géneros de anime son en realidad los mismos que cualquier otro género de espectáculo o película. Tienen lo básico como comedia, acción, romance, etc.

Cosas como shojo y shonen NO son en realidad géneros, sino demografía. Los términos shojo y shonen significan literalmente «para niñas» y «para niños».

Shojo es un grupo demográfico dirigido a niñas adolescentes, mientras que shonen se comercializa a niños pequeños. Sus contrapartes adultas son josei y seinen (donde josei es para mujeres y seinen para hombres).

Sin embargo, a pesar de ser demográficos, la mayoría de los fanáticos del anime a menudo los etiquetan y los confunden como géneros. Esto probablemente se deba a que cada uno de estos tiene un patrón de trama específico. Al igual que shonen, a menudo se vincula con una historia de aventuras y shojo tiene más que ver con el romance. Incluso el propio Netflix los reconoce como géneros y no como datos demográficos.

Por supuesto, también hay géneros que solo son específicos de las culturas del anime, como las escenas de la vida y los deportes. No veo a menudo que las escenas de la vida y los deportes se utilicen como género en el entretenimiento occidental, al menos para la ficción. Los deportes son definitivamente algo que existe en el entretenimiento occidental. Por lo general, los programas de ficción en estas categorías se agrupan con romance o acción.

En la cultura del anime, las rebanadas de vida son un género específico que aborda la situación cotidiana de un personaje normal (generalmente un estudiante de secundaria) y los deportes son un género que gira en torno a… bueno… los deportes.

Si eres nuevo en el anime y realmente no entiendes todos los diferentes géneros, mira este video:

Los cinco géneros de anime más populares

Exploremos los géneros más populares del anime sans shonen. Shonen es el rey de los géneros de anime. Se merece su propio apartado especial.

Shojo

Shojo es un género de anime cuyo objetivo demográfico son en su mayoría jóvenes adolescentes.

Los animes que se encuentran en este género en particular suelen ser románticos, pero eso no quiere decir que solo se pueda encontrar romance en Shojo. El shojo puede abarcar desde el romance hasta la ficción histórica e incluso la ciencia ficción, siempre que contenga elementos emocionales intensos.

A diferencia de muchos otros géneros de anime, los shojos tienden a ser alegres y se centran más en los aspectos emocionales de los personajes y sus viajes románticos que en los sistemas de poder o las aventuras.

Los animes bajo shojo son:

  • Club anfitrión de la escuela secundaria Ouran
  • Mi pequeño monstruo
  • Clannad
  • Canasta de frutas

josei

Una escena de Chihayafuru

Josei es básicamente shojo si shojo creció y exploró su sexualidad. Al igual que el shojo, el grupo demográfico objetivo de josei son las niñas, pero esta vez con un rango de edad más maduro.

Josei también se enfoca mucho en el romance y las emociones, pero es más realista, más hastiado y más adulto. El género fue creado para mujeres que ya no podían relacionarse con las vibraciones adolescentes del shojo y querían algo más maduro y fuera de la escuela secundaria.

Aunque josei es más un género de manga que un género de anime, ya que los animes bajo josei generalmente se agrupan con shojo, aún es importante distinguir josei de shojo ya que su contenido, aunque bastante similar, está dirigido a diferentes grupos de edad. .

Donde shojo son cajas de bento en la escuela secundaria bajo flores de cerezo que caen, josei es el borracho a las 3 am que mira revistas para adultos con las noticias reproduciéndose débilmente de fondo. En resumen, josei es para las niñas mayores.

Los animes bajo este género son:

  • Chihayafuru
  • Gota de Usagi
  • Desamor
  • 07 Fantasma

Rebanada de vida

Slice-of-life es un género de anime muy suave, suave y alegre. Es como se le llama, un trozo de vida. Presenta a un protagonista que realiza actividades cotidianas normales, ya sea solo o con sus amigos. El conflicto no es tan asombroso o intenso como el que encontrarías en shonen o seinen, pero aún así es suficiente para mantener a los espectadores interesados.

Este género generalmente se combina con el shojo, ya que también incursiona en el lado romántico y emocional de las cosas, pero el punto principal de este género es mostrar a un personaje que atraviesa la vida con muchos obstáculos.

El mejor ejemplo, al menos para mí, de un anime de rebanadas de vida es Hyouka. Hyouka trata sobre un joven estudiante de secundaria que termina resolviendo misterios con sus siempre curiosos amigos.

Es el ejemplo perfecto de una rebanada de la vida porque nunca sucede nada demasiado loco, pero el programa aún logra atraerlo para el próximo episodio. Los misterios no giran en torno a cadáveres y asesinatos, sino a antologías perdidas y puertas cerradas.

Recuentos de la vida representa situaciones que la gente normal puede experimentar, a diferencia de shonen y seinen.

Los animes bajo este género son:

  • Hyouka
  • ¡K-On!
  • Anohana: La flor que vimos ese día
  • Mercado Tamako

Deportes

Los animes deportivos son animes cuya historia principal gira en torno a un deporte en particular. Eso es todo.

Por lo general, presentan a un atleta compitiendo por cierto galardón o tratando de ser más atlético. El romance a veces está involucrado, pero es más una trama B que la trama principal.

El anime más popular bajo este género es:

  • clavada
  • Baloncesto de kuroko
  • Príncipe del tenis
  • ¡¡Haikyuu!!

Seinen

Si shonen es shojo para niños, entonces seinen es josei para hombres adultos. El anime Seinen es similar al shonen, donde suele estar más lleno de acción y centrado en la aventura, pero, al igual que Josei, es más maduro con un objetivo demográfico de hombres adultos (18-40)

Los animes bajo seinen generalmente cubren temas de psicología, mortalidad y temas que la gente normalmente pensaría que los niños pequeños encontrarían confusos. SIN EMBARGO, estos temas también están presentes en shonen, por lo que realmente no hay mucha línea aparte del cambio demográfico.

Dicen que el anime seinen es más provocador y violento que el de shonen, pero podrías ver el anime más sangriento y filosófico que existe y llamarlo cualquiera de los dos géneros y tus posibilidades de acertar aún serían 50/50. Caso y punto: el anime Attack on Titan, que está bajo shonen pero muy bien podría ser seinen.

Los animes bajo este género son:

  • Enloquecido
  • vaquero bepop
  • parásito
  • saga vinlandia

Género más popular del anime: Shonen

Una escena de Ataque a los titanes

Shonen es un género de anime cuyo objetivo demográfico son los jóvenes adolescentes (alrededor de 12 a 18 años). Es el equivalente masculino del shojo, excepto que en lugar de romance, sus principales argumentos giran en torno a la acción y la aventura y, hasta cierto punto, al gore.

Es uno de los géneros de anime más populares, si no el más popular, y su contraparte manga siempre es el más vendido. Los 3 mejores animes de acuerdo a a MyAnimeList, que son Shingeki No Kyojin, Death Note y Fullmetal Alchemist: Brotherhood son todos shonen.

Eche un vistazo a esta tabla basada en la clasificación de MyAnimeList para ver qué tan popular es el género:

ClasificaciónAnimePuntaje MALGénero1Shingeki no Kyojin8.52Shonen2Death Note8.63Shonen3Fullmetal Alchemist: Brotherhood9.15Shonen4One Punch Man8.51Seinen5Sword Art Online7.20Shonen

Incluso el «Tres grandes”, que son los mejores animes en curso seleccionados por los fanáticos hasta la fecha, Naruto, One Piece y Bleach, están todos bajo shonen.

Esto solo demuestra cuán influyente es este género en la cultura del anime y cuán masiva es la audiencia que obtiene. Estoy bastante seguro de que fue la infancia de muchos Millenials, bebés de principios de 2000 e incluso niños ahora.

El manga shonen y las revistas shonen también se encuentran en la cima de la clasificación en términos de ventas y popularidad. De hecho, el manga shonen Demon Slayer por sí solo casi vendió más que toda la industria del cómic estadounidense (feroz) con más de 100 millones en venta.

Los animes bajo shonen exploran los temas de la amistad, la aventura y la acción. Sin embargo, no se limita a esos temas, ya que hay algunos animes shonen, a pesar de estar dirigidos a niños, que tienen mucha sangre y horror como Attack on Titan.

Pero el tema de la aventura y la acción generalmente se encuentra en el anime shonen.

¿Cuáles son ejemplos de Shonen?

A continuación se enumeran cinco animes populares de Shonen.

naruto

naruto

No se puede hablar de shonen sin mencionar uno de los programas más icónicos del género: Naruto.

Naruto (que no debe confundirse con Naruto: Shippuden, que también es shonen) es un anime que se emitió por primera vez el 3 de octubre de 2002. Fue creado por Masashi Kishimoto y producido por Studio Pierrot y TV Tokyo.

Naruto sigue el viaje de un joven adolescente que emprende una búsqueda personal para convertirse en un Hokage, que es básicamente un líder de la aldea. En el camino, conoce a diferentes personas y se mete en todo tipo de problemas.

Naruto es considerado uno de los animes shonen más populares e influyentes de la historia. Su contraparte de manga es la cuarta serie de manga más vendida en la historia con 250 millones de copias vendidas en todo el mundo. el anime es clasificado #8 en popularidad en Myanimelist.net y es clasificado #9 según una visualización de datos realizada por Mubarak Ganiyu de Towardsdatascience.com.

Una pieza

Una pieza

One Piece es una de las series de anime de más larga duración, con más de 1000 Episodios de 20 minutos. Se emitió por primera vez en 1999 el 20 de octubre y todavía continúa hasta el día de hoy.

One Piece sigue a un pirata protagonista hecho de goma llamado Monkey D. Luffy que emprende un viaje para encontrar el One Piece que lo coronaría como Rey Pirata. Aunque su premisa es bastante simple, el anime toma varios desvíos con la aventura de Luffy cuando se encuentra con todo tipo de personas poderosas que se interponen en su camino.

One Piece está escrito por Eiichiro Oda y, a pesar de ser increíblemente largo, tiene una base de fans bastante dedicada. Fue la serie de manga más vendida de todos los tiempos en 2019, con una venta global de 454 millones copias

Cazador X cazador

Hunter x Hunter es un anime shonen que sigue a un niño de 12 años llamado Gon que emprende una búsqueda para encontrar a su padre. Para hacer eso, primero debe convertirse en cazador (que es el trabajo de su padre) y navegar a través de los problemas que surgen dentro del campo.

Hunter x Hunter es un favorito de los fanáticos en la comunidad de anime a pesar de su infame hiato calendario. Comenzó por primera vez en 1999, pero se reinició en 2011. El anime llegó a una conclusión temporal alrededor de 2014 y, desde entonces, los fanáticos han estado esperando ansiosamente su continuación.

Desafortunadamente, debido a problemas de salud del autor, el manga, que es de donde se deriva la trama del anime, se ha enfrentado repetidamente a varias pausas. Debido a esto, el anime aún no ha continuado.

Pero aun así, Hunter x Hunter tiene una reputación bastante popular (a pesar de que muchos fanáticos afirman que está subestimado) y ocupa el puesto número 11 en popularidad en Myanimelist.net. tiene un Puntuación IMDB de 9.0, con más de 40.000 usuarios dándole un 10.

Cazador X cazador

El punto es…

El punto es que estos animes shonen comparten la misma fórmula. Un joven que se embarca en una gran aventura para convertirse en algo o para buscar algo (o alguien), pero en el camino se enfrenta a algunos obstáculos que lo harán inevitablemente más fuerte.

Por supuesto, esto no quiere decir que todos los animes shonen compartan la misma estructura de trama. Attack on Titan, que merece un artículo completo por sí solo, está en la categoría de shonen pero no tiene la misma estructura de trama que los animes mencionados anteriormente. Es mucho más oscuro y maduro y, sin embargo… se considera shonen.

En su mayor parte, el anime shonen es solo una historia llena de aventuras llena de escenas de lucha, ya que es lo que los jóvenes adolescentes encuentran fascinante, que es el público objetivo del anime shonen.

Para resumir

En resumen, el anime es complejo y alberga un centenar de géneros diferentes. Algunos de estos géneros son generalmente solo datos demográficos, pero debido a los patrones de trama similares en cada grupo demográfico, se les conoce popularmente como géneros.

Estos géneros son shonen, shojo, seinen y josei. Shonen se comercializa para jóvenes adolescentes, shojo es para jóvenes adolescentes, y tanto seinen como josei son sus contrapartes adultas.

Sin embargo, también hay géneros específicos solo para anime como Slice of Life y Sports, Slice of Life es una versión relajada y más relajada de shojo y Sports siendo shonen, pero en lugar de personajes poderosos, hay atletas. Shonen es el género de anime más popular de todos, con la mayoría de los mejores animes bajo su ala. Gira en torno a la aventura y el poder, pero también puede sumergirse en aspectos filosóficos y psicológicos. Es el hermano pequeño más popular de Seinen.

Otros artículos

Haga clic aquí para ver la versión rápida y resumida de estos diferentes géneros de anime.

Deja un comentario