Diferencia entre un intérprete y un compilador

No es raro que la gente confunda un intérprete y un compilador. Puede ser difícil entender la diferencia entre estos dos programas, pero en realidad son bastante diferentes en lo que hacen. Los lenguajes de programación son la columna vertebral de la informática. Cuando usa un lenguaje de programación, su computadora lo traduce a algo comprensible para su hardware.

Un compilador traduce las instrucciones de alto nivel de un programa en un código de máquina de bajo nivel que puede ejecutarse en una computadora. Un intérprete ejecuta el programa traduciéndolo una declaración a la vez en un código de máquina de bajo nivel. Esta publicación de blog repasa algunas de las diferencias entre intérpretes y compiladores.

¿Qué es un intérprete?

El trabajo del intérprete es ejecutar las instrucciones de alto nivel escritas en nuestro lenguaje de programación. Un intérprete no compila ni traduce una aplicación completa, sino que lee e inmediatamente lleva a cabo cada instrucción individualmente antes de pasar a la siguiente línea. Este tipo de ejecución puede ser lento porque cada paso debe ejecutarse a través de la traducción del software para lenguajes informáticos de bajo nivel como el lenguaje ensamblador (ASM).

Sin embargo, los intérpretes son más fáciles de escribir que los compiladores. Dado que no hay necesidad de optimizaciones complejas que se encargarán de generar un código de máquina eficiente en muchas líneas de código fuente. En términos generales, el propósito principal de un intérprete es solo poner en marcha su aplicación rápidamente para que pueda probar su código.

¿Qué es un compilador?

Un compilador puede llevar mucho tiempo según el tamaño y la complejidad de la aplicación. Pero una vez que haya terminado de compilar, podrá ejecutar su software compilado rápidamente sin ralentizar el rendimiento durante cada paso de la ejecución, ya que ya no se necesitan pasos de interpretación. Sin embargo, la desventaja de usar compiladores es que generalmente requieren planes de optimización complejos incorporados solo para que el archivo ejecutable final se ejecute lo suficientemente bien por sí mismo después de que la compilación se haya completado con éxito el 100% del tiempo. Este tipo de traducción requiere mucho más trabajo que los intérpretes, lo que significa que a veces pueden quedar errores en el ejecutable compilado.

Diferencias entre intérprete y compilador

La diferencia en el tiempo de ejecución.

Esta es una de las principales diferencias entre un intérprete y un compilador. Los intérpretes generalmente son mucho más rápidos de ejecutar, pero los compiladores tardan más porque tienen más trabajo detrás de escena antes de ejecutar su aplicación. En general, aunque los intérpretes son generalmente más lentos que los compiladores.

El código compilado es como es debido a las optimizaciones realizadas por el compilador. Estos no son necesarios para los intérpretes, ya que su trabajo finaliza una vez que finaliza la ejecución en lugar de optimizarse después de que se hayan ejecutado todas las instrucciones del código fuente, como deben hacer las aplicaciones compiladas.

Diferencia en el rendimiento

Si desea un software de alto rendimiento que se ejecute rápidamente sin ralentizaciones, sería mejor usar un archivo ejecutable compilado en lugar de simplemente ejecutar cada instrucción línea por línea a través de un intérprete.

diferencia de depuración

Al usar un intérprete, puede usarlo para depurar su código fuente línea por línea. Si hay algún problema con la aplicación durante la prueba, este es un método de depuración muy rápido. Esto se debe a que toda la depuración que se debe realizar es simplemente aplicar puntos de interrupción en cada paso de la ejecución en lugar de tener que pasar por optimizaciones complejas en muchas líneas de código compilado.

Sin embargo, la depuración del compilador es mucho más difícil que la depuración del intérprete. Cuando ejecuta su aplicación compilada con un depurador adjunto, la única forma de depurar lo que está fallando en su código es usar volcados de memoria de objetos o leer las instrucciones del lenguaje ensamblador (ASM) una a la vez.

Cuadro comparativo: Intérprete Vs Compilador

ParámetrosIntérpreteCompiladorRendimientoMenosMásDepuraciónMás efectivoMenos efectivoTiempo totalLentoRápidoLenguaje de programaciónPythonC,C++Facilidad de trabajoMásMenos

Similitudes entre un intérprete y un compilador

Tanto los intérpretes como los compiladores deben pasar por un proceso de traducción. Una similitud entre un intérprete y un compilador es que ambos tienen que traducir su código fuente línea por línea. Sin embargo, la diferencia viene en cómo cada uno de ellos hace este trabajo. Ya que uno lo hace todo a la vez mientras que el otro lo divide en pasos más pequeños. Realmente no puede decir qué método es mejor porque hay ventajas y desventajas con cualquiera de los enfoques dependiendo de lo que desee del rendimiento de su aplicación en cuanto a velocidad.

preguntas frecuentes

¿Cuál es más efectivo?

Tanto los intérpretes como los compiladores pueden ser igualmente efectivos. Solo depende de para qué desea usar su aplicación, qué tan compleja es, etc. Tanto los compiladores como los intérpretes tienen sus propias fortalezas y debilidades dependiendo de para qué los está tratando de usar. Por ejemplo, los intérpretes facilitan mucho la depuración de errores porque puede establecer puntos de interrupción en todo el archivo ejecutable para ver dónde radica el problema. Mientras que con un Compilador no hay forma de hacer esto a menos que siga cada paso de la ejecución, lo que llevará mucho tiempo y será tedioso, si no imposible, dependiendo de cuán complejo sea el código de su aplicación.

¿Cuál debo usar?

Depende del propio desarrollador elegir entre un intérprete o un compilador porque existen ventajas y desventajas con ambos métodos según sus necesidades individuales.

¿Cuál es más fácil de usar?

El código interpretado es generalmente mucho más simple para que los principiantes aprendan a escribir. Porque no hay muchas optimizaciones complejas que deban aplicarse para que el código de su aplicación se ejecute programáticamente línea por línea a través de un intérprete. Sin embargo, esta simplicidad tiene el costo de una menor velocidad de rendimiento, ya que los intérpretes suelen ser mucho más lentos.

Conclusión

Si alguna vez se preguntó qué es un intérprete o cómo funcionan los compiladores, esta publicación de blog debería haber respondido sus preguntas. La próxima vez que alguien pregunte sobre la diferencia entre un compilador y un intérprete, ¡esperamos que sepa la respuesta!

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link