Diferencia entre oro y plata

La principal diferencia entre la plata y el oro se relaciona con el valor y la calidad. El metal plateado es menos precioso que el oro, se empaña con el tiempo y reduce su calidad. El oro es más precioso y caro que la plata, pero no se empaña con el tiempo.

La plata y el oro son metales valiosos que se han utilizado para varios propósitos durante siglos. La plata es un metal blando, pero el oro es algo duro. La plata también es un excelente conductor eléctrico, pero el oro no lo es. Dado que la plata es más abundante que el oro, a menudo es menos costosa.

¿Qué es el oro?

oroMetal de oro

El oro es un elemento químico, y el número atómico 79 con el símbolo Au lo convierte en uno de los elementos con números atómicos más altos que existen naturalmente. Es un metal brillante, de color amarillo rojizo, maleable, dúctil y blando en estado puro. El oro es un metal valioso que se utiliza para el dinero, la joyería y otras artes. Es un elemento relativamente poco común.

A lo largo de la historia, el patrón oro se utilizó a menudo como política monetaria, pero en la década de 1930, cuando ya no se producían monedas de oro como dinero circulante, se abandonó el patrón oro mundial en favor de un sistema de moneda fiduciaria. En la naturaleza, el oro se puede encontrar en forma de pepitas o aleaciones con otros metales como la plata y el cobre.

Debido a su excelente ductilidad, maleabilidad, resistencia a la corrosión y varias otras reacciones, el oro todavía se usa en conexiones eléctricas resistentes a la corrosión en muchos sistemas electrónicos. El oro es necesario para producir vidrios polarizados, láminas de oro, restauración de dientes y protección UV. Algunas sales de oro todavía tienen efectos antiinflamatorios que se usan en medicina.

¿Qué es la plata?

plataMineral de plata

La plata es un metal blanco brillante que se ha utilizado para varios propósitos a lo largo de la historia. La plata tiene un 99,9 % en su forma más pura, lo que la hace demasiado delicada para el uso diario. Como resultado, a menudo se alea con otros metales para fortalecer su durabilidad. La plata es el metal con mayor conductividad eléctrica y térmica, por lo que es perfecto para su uso en joyería y electrónica.

La plata también se utiliza como catalizador en procesos químicos, fotografía y medicina. La designación plateada de la tabla periódica es Ag, derivada de su nombre en latín, Argentum. La plata se puede encontrar en la naturaleza en su estado elemental y minerales como la argentita y el cuerno de plata. La mayor parte de la plata producida proviene de la extracción de otros metales como el cobre, el plomo y el zinc.

Diferencias entre oro y plata

Apariencia

El aspecto de estas dos alternativas de metal difiere notablemente. El oro es amarillo en su forma más fina. La plata tiene un tono grisáceo. Debido a que estos dos metales se consideran más blandos, a menudo se alean con otros metales para formar una composición más fuerte. Esto también afectará el aspecto. La plata, por ejemplo, adquiere un brillo más blanco cuando se mezcla con cobre para formar plata esterlina.

El oro también se puede mezclar con otros metales, como el cobre o el zinc, para producir el oro blanco y el oro rosa más comunes. Tanto el oro como la plata tienen un brillo encantador que los hace deseables. Ambos son hermosos, pero el oro tiene un brillo mayor, particularmente en el oro blanco que en la plata.

Conductividad

La plata tiene una mayor capacidad para conducir electricidad que el oro.

Industria

El oro representa solo el 12% de la demanda y tiene un efecto mínimo en los precios. Una mala economía suele llevar a los inversores al oro. La plata representa aproximadamente el 56% del suministro total. El estado de la economía podría influir en la demanda. La mayor parte de la plata industrial no se puede recuperar.

Costo

No hay duda de que el oro es un metal valioso. Es considerablemente más caro que la plata debido a su rareza. Esto no quiere decir que no puedas conseguir joyas de oro baratas. Varios elementos, incluida la pureza del oro, las figuras de aleación y la pieza completa, afectarán el precio. Por ejemplo, un collar de plata pesado puede ser más caro que una cadena de oro hueca. Sin embargo, las joyas de oro a menudo mantienen su valor mejor que las de plata.

Durabilidad

Se cree que ambos son metales más blandos. Como resultado, revelan rayones más fácilmente que otros metales. Cada uno tiene su propio conjunto único de preocupaciones. El oro es más propenso a los arañazos que la plata. La plata se empañará como resultado de la oxidación. El oro es muy fuerte. La plata no es tan duradera como el oro, pero no se raya con tanta facilidad. El metal dorado es más seguro que la plata para guardar joyas.

Cuidado

El oro requiere relativamente poco mantenimiento. Las joyas de oro deben limpiarse periódicamente con agua tibia y jabón. La plata, por el contrario, requiere un mayor cuidado en cuanto a la limpieza, con el reto adicional de evitar la oxidación.

Cuadro comparativo: Oro Vs Plata

ParámetrosOroPlataCalidadNo se empaña Se empaña con el tiempoUsoMenor uso industrial mayor uso personalMayor uso industrialElasticidadEs el más vulnerable a ser golpeado y torcidoEs mucho menos flexibleVolatilidadEs menos volátil que la plataEs más volátil que el oroConductividad eléctricaTiene menos conductividad eléctricaEs más capaz de conectar una corriente eléctrica

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la composición de la plata?

La plata es un metal precioso blanco brillante que a menudo se combina con cobre para crear joyas de plata esterlina. La combinación de plata pura con otros elementos fortalece la producción de exquisitas piezas de joyería sin volverse demasiado blanda. La plata esterlina es el más asequible de los metales blancos.

¿Cuánto debería invertir en oro?

Algunos expertos recomiendan que los compradores inviertan entre el 5 % y el 15 % de sus activos en oro, siendo el 20 % la mayor proporción que la mayoría de las personas consideraría, pero las circunstancias y los gustos individuales serían diferentes.

¿De qué tamaño y forma son los lingotes de oro?

Antes de 1986, las barras fundidas en los EE. UU. eran normalmente ladrillos rectangulares de 7 pulgadas de largo, 3 5/8 pulgadas de ancho y entre 1 5/8 y 1 3/4 pulgadas de espesor. Recientemente se han fabricado lingotes de oro trapezoidales en los Estados Unidos y otros países.

Conclusión

Por muchas razones, la plata y el oro son dos de los metales más populares del mundo. Cada uno tiene características únicas que los hacen deseables para inversores y clientes. Hemos descrito algunas distinciones importantes entre la plata y el oro aquí para que pueda decidir qué metal es mejor para usted.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link