Diferencia entre guerra y genocidio

La principal diferencia entre una guerra y un genocidio es su intención. Las guerras generalmente estallan entre dos o más países, mientras que el genocidio lo lleva a cabo de manera prominente un grupo o una comunidad.

El nivel de destrucción invitado por ambos actos puede estar más allá de la imaginación. Del mismo modo, ambas acciones son increíblemente inhumanas, donde el ganador puede lograr el resultado deseado, pero el costo de las mismas es totalmente insoportable.

Quienes más sufren tanto en las guerras como en los genocidios son los civiles o la gente corriente con nula experiencia en combate. Los que tienen el poder político o la fuerza armada dominan los sectores más débiles.

¿Qué es una guerra?

guerraGuerra de Francia en Malí

La guerra es un acto llevado a cabo con la ayuda de la fuerza militar y/o de las armas. Una guerra generalmente se lleva a cabo entre al menos dos o más países o comunidades dentro de un país, como los estados de una nación. Ambas partes en una guerra siempre se creen correctas. Las razones principales del estallido de una guerra suelen ser la tensión política, los malentendidos, la falta de diálogo, un intento de ocupar un territorio ilegalmente, un intento de recuperar un territorio ocupado ilegalmente, etc.

Los resultados de la guerra incluyen destrucción masiva y provocan un alza en los precios de los alimentos, instalaciones generales, medicinas, etc., debido a la escasez de recursos y las dificultades para obtenerlos de fuentes externas.

¿Qué es un genocidio?

el HolocaustoGenocidio de la población judía durante el Holocausto: selección en Auschwitz-Birkenau en mayo o junio de 1944

El genocidio es un acto de aniquilación de toda la raza, comunidad o grupo religioso debido al odio hacia ellos. Los genocidios son principalmente dentro de un país y apenas se llevan a cabo entre países. Los genocidios también se consideran crímenes de guerra ya que el acto es contra personas inocentes. Puede que no haya ningún beneficio político en un genocidio. El odio hacia un grupo específico de personas es la única razón por la que existen los genocidios en el mundo.

Quienes llevan a cabo un genocidio suelen ser civiles que están capacitados para llevarlo a cabo. Generalmente, no se utiliza la fuerza militar en un genocidio. El líder o el autor intelectual del genocidio también puede parecerse a un dictador, que lleva a cabo toda la operación solo por sus creencias y órdenes.

Diferencias entre una guerra y un genocidio

Objetivo/Intención

El objetivo de la guerra es enfriar la tensión a través de acciones. Donde fallan los diálogos, comienza la batalla. Una guerra solo está en marcha hasta que se resuelvan las tensiones.

No hay lugar para diálogos en un genocidio. Si un grupo o comunidad en particular ya no es soportable por el otro grupo/comunidad, puede ocurrir un genocidio.

Duración

La duración de la guerra puede ser de algunos días. Dado que los recursos como el ejército, las fuerzas armadas, las armas, los alimentos, etc., se consumen rápidamente, incluso las naciones más poderosas pueden presenciar una caída masiva en su economía. Es por eso que las guerras suelen durar unos días o quizás semanas.

Los genocidios pueden llevarse a cabo al menos durante meses, o tal vez años. Los genocidios en Cachemira (India) y la Europa ocupada por los alemanes son algunos ejemplos que continuaron durante años.

Motivo del conflicto

La razón por la que las naciones luchan es para ganar territorio o recuperar el territorio perdido. A veces, las decisiones o actos políticos catastróficos de un gobierno en particular pueden desencadenar una guerra (ya sea a corto o largo plazo) entre las naciones.

El motivo del genocidio es cuando un grupo particular de personas o una comunidad religiosa quiere que el otro grupo ya no exista. Si el otro grupo no evacua la región o no cumple con las reglas del grupo influyente, solo creen que el genocidio es la solución definitiva.

Uso de armas

Las guerras involucran el uso de armas de fuego, bombas, artillería pesada, aviones de combate, armas nucleares, bombas atómicas y otras armas capaces de destrucción masiva. Dado que el campo de batalla de la guerra es muy grande, los combatientes requieren armas que puedan causar una destrucción masiva en poco tiempo y con menos esfuerzo.

Dado que el propósito del genocidio es solo erradicar ciertas comunidades, las armas incluyen pistolas, granadas de mano, bombas con destrucción menor (para volar una casa pequeña o un edificio), cuchillos, pistolas y cócteles Molotov, etc.

Nivel de ejecución

El daño colateral en la guerra es severo y afecta principalmente a civiles junto con bienes inmuebles. La guerra se ejecuta a un nivel masivo que puede destruir o cambiar la apariencia de una nación entera de la noche a la mañana. Los búnkeres, el fuego en el hoyo, el erizo antitanque (también llamado erizo checo), etc., son comunes en un campo de guerra.

El daño colateral suele ser inmobiliario a pequeña escala. En una zona golpeada por el genocidio se esperan casas vacías y dañadas, carreteras desiertas, consignas de victoria cantadas por quienes llevan a cabo el genocidio y regiones evacuadas.

Cuadro comparativo: guerra contra genocidio

ÁreasGuerraGenocidioPrimera ocurrencia58 a. C. 1755TácticasMilitar, artillería pesada, tanques, etc.Granadas de mano, éxodo nocturno, ametralladoras, masacres, etc.Espacio de batallaUn país o una región grandeUn área grande llena de la comunidad objetivo únicamente¿Son crímenes de guerra?No siempre se consideran crímenes de guerraEs brutal, inhumano, y son crímenes de guerra con certeza Variaciones Guerra fría, invasión, guerra colonial, política, económica, etc. Masacres, éxodo, asesinatos en masa, etc.

Similitudes entre guerra y genocidio

Tanto la guerra como el genocidio provocan la matanza masiva de personas inocentes y civiles que no han hecho nada malo y/o nunca han dañado al atacante de ninguna manera. Ambos pueden invitar aún más a la crítica profunda contra el grupo y/o líder atacante.

Preguntas frecuentes

¿Son las guerras y los genocidios para obtener ganancias políticas?

Las guerras suelen estar respaldadas por antecedentes políticos y están destinadas a obtener ganancias políticas. Un vencedor puede asegurar su puesto en las próximas elecciones en su país. El genocidio puede resultar en una ganancia política sobre el área ocupada desde donde el atacante aniquiló a la comunidad objetivo.

¿Quién lleva a cabo las guerras y los genocidios?

Las guerras son dirigidas por líderes políticos a nivel nacional o estatal. Los genocidios los llevan a cabo los autores intelectuales que quieren erradicar la comunidad insoportable o la odiada.

¿Se pueden evitar las guerras y los genocidios? Si es así, ¿cómo?

Las naciones siempre intentan evitar las guerras a través del diálogo político. Las consecuencias son desastrosas, por lo que la guerra es la solución definitiva a cualquier problema. Si ocurriera la guerra, los partidos gobernantes de las naciones involucradas tienen que soportar todas las pérdidas financieras, dejando a un lado las ganancias después de la guerra.

Los genocidios, por otro lado, son casi imposibles de evitar ya que es bastante difícil erradicar el odio hacia alguien en la mente de una persona. Sin embargo, si se elimina al líder de un posible genocidio, se puede evitar al menos durante un período de tiempo incierto.

Conclusión

A estas alturas es seguro concluir que tanto la guerra como el genocidio son un intento de obtener la victoria sobre cierto grupo, nación, comunidad, etc. por medio del poder. Aunque exista una mínima posibilidad de evitar la guerra o el genocidio, hay que dialogar, o de lo contrario traerá destrucción y nada más. Cometer crímenes de guerra y asesinatos por algunas ganancias sigue siendo inhumano al final del día.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link