IndyCar y la Fórmula Uno ofrecen algunos de los espectáculos más emocionantes en el campo de las carreras de monoplazas. Los autos de carrera y el formato del concurso de ambas categorías de carreras parecen similares a primera vista, aunque hay muchas diferencias que han ayudado a cada escena a obtener millones de fieles seguidores.
¿En qué se diferencia la Fórmula 1 de la IndyCar?
La principal diferencia entre la Fórmula 1 y la IndyCar es evidente en aspectos como las pistas de carreras, las ubicaciones y las especificaciones de los autos. Las pistas ovaladas son una característica distintiva de las carreras de IndyCar, que se llevan a cabo únicamente en América del Norte; mientras que la F1 es una escena de carreras global que renuncia a las pistas ovaladas por circuitos mixtos.
De acuerdo a Romain Grosjeanla mayor diferencia es que en F1, todos tienen un auto diferente, mientras que en Indycar, todos tienen casi el mismo auto (los equipos solo pueden cambiar algunas piezas, como las suspensiones).
¿Qué es la Fórmula 1?
El nuevo Ferrari F1-75, un coche de carreras diseñado y construido por la Scuderia Ferrari para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2022
La categoría de Fórmula Uno está en el pináculo de la escena de carreras establecida por la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA). Muestra vehículos altamente personalizados y presenta algunos de los mejores talentos del automovilismo en el mundo.
Los equipos de F1 no reparan en gastos para construir los autos de carrera más elegantes. Se les permite crear y utilizar diferentes diseños de chasis para ofrecer una mejor carga aerodinámica, aerodinámica y manejo. En parte debido a este costo, la categoría solo cuenta con diez equipos de dos pilotos cada uno.
Los eventos del Gran Premio de Fórmula Uno tienen lugar en circuitos mixtos distribuidos por todo el mundo, haciendo uso de las vías públicas de Singapur, Mónaco, Montreal y otros lugares.
¿Qué es IndyCar?
Colton Herta y Ryan Hunter-Reay en su Dallara DW12 en las 500 Millas de Indianápolis en 2019
IndyCar, oficialmente conocida como NTT IndyCar Series, ocupa el lugar más prestigioso en el campo de las carreras de fórmula monoplaza de América del Norte. Por su alcance regional, se considera el análogo norteamericano de la Fórmula Uno.
Con alrededor de 30 pilotos y 13 equipos, la barrera de entrada a IndyCar es mucho menor. El uso del mismo diseño de chasis para cada auto de carrera es un factor importante por el cual dirigir un equipo de IndyCar es mucho menos costoso que un equipo de F1. Sin embargo, cada equipo aún puede modificar la suspensión, el frenado y otros sistemas de un automóvil.
Las 500 Millas de Indianápolis sirven como punto culminante de la serie IndyCar, en la que pueden competir treinta o más autos. Este evento tiene lugar en una pista ovalada, al igual que muchos otros espectáculos de IndyCar.
Diferencias entre Fórmula 1 e IndyCar
Chasis
El chasis de un coche de carreras de F1 está muy personalizado. Los equipos de Fórmula Uno ponen mucho énfasis en diseñar un chasis de fibra de carbono que proporcione la aerodinámica más sólida y que también pueda modificar otras partes, por ejemplo, para el frenado y la suspensión.
Los grupos que construyen chasis de F1 se llaman Constructores y compiten en su propio campeonato para determinar los mejores diseños del año.
Esto contrasta marcadamente con IndyCar, que ha ordenado el uso del mismo diseño de chasis para todos los autos de carreras como un medio para nivelar el campo de juego.
Velocidad máxima
Los coches de carreras de Fórmula Uno disfrutan de la reputación de estar entre los vehículos terrestres más rápidos del planeta, y con una velocidad récord de 397,36 km/h establecida por Valtteri Bottas en 2006, esa reputación es bien merecida.
Sin embargo, la velocidad promedio de carrera para la mayoría de las carreras de F1 es de 260 kph.
El competidor norteamericano de F1 tampoco es fácil de convencer en esta métrica. La velocidad más rápida jamás registrada en IndyCar fue alcanzada por Eddie Cheever en 1996, con su vehículo a toda velocidad a 380 kph, solo marginalmente cerca del récord de Bottas.
Aceleración
Es probable que un vehículo de F1 supere a su rival de IndyCar al comienzo de la carrera si los dos compiten entre sí, ya que los autos de carrera de Fórmula Uno cuentan con una mejor aceleración.
Los vehículos IndyCar pueden saltar de 0 a 100 km/h en aproximadamente tres segundos, lo cual es una hazaña impresionante. Un coche de F1 alcanzaría la misma velocidad desde una parada completa en unos 2,6 segundos. La brecha entre sus velocidades probablemente aumentará con el tiempo gracias a la mayor dependencia de la aerodinámica de un vehículo de F1.
Motor
Los autos de ambas categorías de carreras lucen motores turboalimentados V6.
Los vehículos IndyCar utilizan un sistema de doble turbocompresor de 2,2 L que funciona principalmente con combustible derivado del etanol y genera un promedio de 700 HP.
Los autos de F1 tienen un motor de turbocompresor único de 1.6 L considerablemente más fuerte. Consume combustible sin plomo para generar alrededor de 1000 HP en la pista de carreras.
Neumáticos
Las dos categorías también otorgan un valor estratégico al uso de diferentes neumáticos.
Los corredores de IndyCar tienen acceso a tres diseños de neumáticos principales: un diseño principal y alternativo, y uno para conducir bajo la lluvia. Solo se puede utilizar un tipo en pistas ovaladas. El único fabricante de neumáticos para eventos de IndyCar es Firestone, con su serie de neumáticos Firehawk.
Los pilotos de F1 utilizan más diseños de neumáticos: hay cinco variantes slick disponibles, además de un diseño intermedio para pistas algo mojadas y un diseño específico para clima húmedo. En cada carrera se utilizan tres de las variantes slick. Pirelli disfruta de los derechos exclusivos para producir neumáticos F1.
Pistas de carreras
Las pistas ovaladas son claramente prominentes en los eventos de IndyCar, y desafían a los conductores a lograr una velocidad constante y confiar en jugadas estratégicas para ganar en terrenos predecibles. Otros tipos de circuitos incluyen autódromos con giros a la izquierda y a la derecha, circuitos urbanos y autódromos combinados.
La Fórmula Uno evita por completo las pistas ovaladas, optando por circuitos de carretera o callejeros, o carreras en instalaciones permanentes. La mayoría de los circuitos de sus eventos cuentan con una variedad de giros y curvas. La habilidad y el tiempo de reacción de un conductor pueden conducir a la victoria, la derrota o la ruina.
Alcance
En comparación con la Fórmula Uno, los eventos de IndyCar tienen lugar en un ámbito mucho más pequeño.
Los eventos de F1 se llevan a cabo en todo el mundo y son especialmente queridos en Europa, Medio Oriente y Asia.
IndyCar también disfruta de mucho prestigio internacional, pero gran parte de sus seguidores se concentran en América del Norte, donde se llevan a cabo los eventos.
Duración
Como regla general, las carreras de Fórmula Uno deben concluir en dos horas. Las carreras que superan este límite de tiempo se deciden durante la siguiente vuelta completa.
El principal espectáculo de IndyCar, las 500 Millas de Indianápolis, es bastante más largo y el público espera disfrutar de unas tres horas de acción de carrera.
Equipos participantes
IndyCar
IndyCar tiene una lista en expansión. Actualmente hay 13 equipos; cada uno puede presentar hasta cinco o seis conductores. Aproximadamente una treintena de pilotos forman parte actualmente de la serie, aunque este número varía periódicamente. Todos los equipos se enumeran a continuación.
- Empresas AJ Foyt
- Andretti Autosport
- Andretti-Bryan Herta Autosport
- Andretti-Steinbrenner Autosport
- Flecha McLaren SP
- Carreras Chip Ganassi
- Dale Coyne Racing-HMD Motorsports
- Dale Coyne Racing-Rick Ware Racing
- carreras de carpintero ed
- Juncos Hollinger Racing
- Carreras de caña Meyer
- Carreras Rahal Letterman Lanigan
- Equipo Penske
Formula Uno
La serie F1 de la FIA actualmente cuenta con diez equipos, con dos pilotos actuando como compañeros de equipo durante cada evento. Su alineación actualmente consta de los siguientes equipos.
- ferrari
- mercedes
- carreras de toros rojos
- alpino
- Equipo Haas F1
- Alfa Romeo
- alfatauri
- McLaren
- Aston Martin
- Williams
Orígenes
La Fórmula Uno es mucho más antigua que IndyCar; la serie F1 ha estado en funcionamiento durante siete décadas desde su estandarización por parte de la FIA en 1946 y su posterior debut en 1950. La iteración actual de IndyCar solo se lanzó en 1996.
Sin embargo, el legado de IndyCar se remonta a 1909, con su evento insignia Indianopolis 500 que comenzó en 1911.
Pit lanes con coches de seguridad
El pit lane siempre está abierto en la Fórmula Uno, a menos que se indique lo contrario, lo que permite a los conductores ganar tiempo al entrar en boxes durante un coche de seguridad.
En IndyCar, el pit lane se cierra cuando aparece un coche de seguridad, lo que le da al piloto que acaba de entrar en boxes una ventaja significativa.
Cuadro comparativo: Fórmula 1 Vs IndyCar
ÁreasFórmula 1IndyCarChasisPersonalizadoEstandarizadoVelocidad máxima397,36 kph380 kphAceleración0-100 kph: 2,6 s0-100 kph: aproximadamente 3 sCOTA récord de vuelta1:36,11:48,8MotorMotor sin plomo con turbocompresor único de 1,6 L @ 1000 HPMotor de combustible de etanol con turbocompresor doble de 2,2 L @ 700 CVNeumáticosVariantes: 7
Fabricante: PirelliVariantes: 3
Fabricante: FirestoneRacetracksCircuitos de carretera, carreras y callesSimilar; así como pistas ovaladas. Ámbito Global Regional (América del Norte) Duración 2 horas Generalmente 3 horas Equipos participantes 10 equipos de 2 pilotos cada uno 13 equipos, hasta 5-6 pilotos cada uno Orígenes 1946 (debutó en 1950) 1909 (versión actual lanzada en 1996)
¿En qué se parecen la Fórmula 1 y la IndyCar?
El área más aparente en la que la Fórmula Uno y la IndyCar son similares es que ambas son categorías de carreras para autos de carreras de fórmula monoplaza de rueda abierta deslumbrantemente rápidos.
Las dos categorías valoran los diseños de chasis aerodinámicos, los motores turboalimentados que pueden generar de manera confiable más de 200 kph durante horas seguidas y la capacidad de acelerar a esa velocidad en unos pocos segundos.
IndyCar y Fórmula Uno también son similares en el nivel de prestigio que disfrutan en el mundo del automovilismo, con fanáticos que vienen a disfrutar de la maravilla de la velocidad de los vehículos, así como de las habilidades y estrategias empleadas por cada equipo de pilotos.
Preguntas más frecuentes
Fórmula 1 vs IndyCar: ¿Cuál es más rápido?
Aunque los vehículos de las dos categorías están especializados en carreras ultrarrápidas, El récord de velocidad máxima de la Fórmula Uno apenas supera al de su competidor IndyCar.
En 2006, Valtteri Bottas de Alfa Romeo cronometró su vehículo a una asombrosa velocidad de 397,36 km/h. Esto superó de manera decisiva el propio récord de IndyCar establecido una década antes en 1996, cuando Eddie Cheever aceleró su automóvil a aproximadamente 380 kph.
Cuando se enfrentan entre sí, la mayoría de los espectadores esperarían que un auto de F1 superara a un vehículo de IndyCar, ya que su motor más fuerte y su mejor aerodinámica solo lo harían más rápido en promedio con el tiempo.
¿Cuántas vueltas hay en la Indy 500?
Al contrario de lo que sugiere el nombre, las 500 Millas de Indianápolis enfrentan a sus pilotos para completar 200 vueltas a su pista ovalada para lograr la victoria. La pista en sí tiene 2.5 millas de largo.
A raíz de este hecho, el «500» en el nombre de Indy 500 se deriva de todo el recorrido que toma alrededor de 500 millas en total para terminar desde la primera hasta la última vuelta.
Conclusión
La F1 y la IndyCar son dos titanes del mundo del automovilismo monoplaza. Las diferencias clave entre la Fórmula Uno y la IndyCar son evidentes en las especificaciones del automóvil, los formatos de carrera y el alcance.
Gracias al elemento competitivo de personalizar cada chasis para una aerodinámica óptima, los autos de carreras de F1 tienen velocidades máximas y tiempos de aceleración más altos que sus contrapartes de IndyCar, todos los cuales emplean el mismo diseño de chasis.
Aunque no es un reflejo de su rendimiento, la F1 también tiene más opciones de neumáticos que IndyCar.
Las pistas de carreras de F1 tienen lugar en todo el mundo, utilizando calles, caminos públicos o pistas permanentes. Además de estas opciones, IndyCar también hace un uso destacado de las pistas ovaladas que enfatizan la conducción consistente y estratégica.
En promedio, los eventos de las 500 Millas de Indianápolis duran alrededor de una hora más que los circuitos de F1, que tienen un límite estricto de dos horas.