Diferencia entre enlaces iónicos y enlaces covalentes

La principal diferencia entre los enlaces iónicos y los enlaces covalentes es que los enlaces iónicos se forman entre dos especies que se atraen electrostáticamente entre sí, mientras que los enlaces covalentes surgen de forma covalente a través del intercambio de electrones entre su capa más externa. Los elementos metálicos generalmente crean enlaces iónicos, mientras que los elementos no metálicos forman enlaces covalentes. Los elementos tienen una tendencia a crear relaciones entre sí para volverse estables. Los elementos se conectan entre sí de dos maneras: enlaces covalentes y enlaces iónicos.

¿Qué es un enlace iónico?

enlace iónicoUn enlace iónico entre un átomo de flúor y litio

Un enlace iónico es una conexión química que surge cuando uno o más electrones se transfieren permanentemente de un átomo a otro. Un átomo que pierde electrones de forma irreversible se convierte en un catión o ion cargado positivamente.

Por otro lado, el átomo que obtiene electrones forma un anión o ion con carga negativa. Como resultado, un enlace iónico también se conoce como enlace electrovalente. Los valores de electronegatividad de los átomos involucrados deben ser muy diferentes para que se forme un enlace iónico. Como resultado, el enlace iónico solo puede ocurrir entre metales y no metales.

El ion de sodio con carga positiva (Na+) se une al ion de cloruro con carga negativa (Cl-) para generar cloruro de sodio (NaCl), también conocido como sal de mesa. Lo importante a recordar acerca de un enlace iónico es que esos electrones se intercambian para lograr el equilibrio entre los dos iones. En el agua, sin embargo, estos enlaces se disolverán en iones. Esto ocurre cuando se produce agua salada. Los enlaces iónicos tienen varias características. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Los enlaces iónicos son no direccionales por definición.
  • El agua y los disolventes polares disuelven las sustancias iónicas.
  • Los solventes no polares hacen que las moléculas iónicas sean insolubles
  • Sus puntos de fusión y ebullición son los mayores
  • Tienen una excelente conductividad eléctrica y térmica.

¿Qué es un enlace covalente?

enlace covalenteDos enlaces covalentes entre dos átomos de oxígeno

Un enlace covalente es un tipo de enlace químico formado por el intercambio de electrones entre los átomos involucrados. Estos enlaces químicos solo pueden existir entre elementos no metálicos con valores de electronegatividad similares o casi idénticos.

No se transfieren electrones ya que los átomos involucrados tienen el mismo valor de electronegatividad. Como consecuencia, la producción de iones no ocurre en el enlace covalente. Además, los pares de electrones que participan en el enlace covalente son pares compartidos.

La capa exterior de hidrógeno (H) tiene un electrón, aunque desea ocho. El cloro (Cl) contiene siete electrones en su capa exterior pero desea ocho. Debido a que ambos buscan ocho, unirán fuerzas y compartirán electrones para producir cloruro de hidrógeno (HCl). Los enlaces covalentes tienen varias características. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Los enlaces covalentes están dirigidos por definición
  • Sus puntos de fusión y ebullición son bajos.
  • Son eléctrica y térmicamente ineficientes.
  • El agua no disuelve los compuestos covalentes.

Los enlaces covalentes no son tan sólidos como los enlaces iónicos, ya que simplemente juntan sus cosas. Al igual que los enlaces iónicos, los percibirá como un gas o un líquido en lugar de un sólido. Sin embargo, aunque los enlaces covalentes son más débiles que los enlaces iónicos, pueden formarse entre los mismos elementos. Un enlace covalente se puede clasificar en tres categorías según el número de pares de electrones compartidos.

  • Enlace covalente simple
  • Enlace covalente doble
  • Enlace covalente triple

Diferencias entre enlaces iónicos y enlaces covalentes

Ocurrencia

Los enlaces iónicos se forman cuando un metal y un no metal interactúan. El enlace covalente se forma cuando dos no metales entran en contacto.

Conductividad

Los enlaces iónicos no transportan electricidad mientras están sólidos, pero sí cuando están líquidos o fundidos. En cualquier estado, los enlaces covalentes no transportan electricidad.

Energía de unión

La energía de enlace de los enlaces iónicos es bastante alta. La energía de unión de los enlaces covalentes es de baja a moderada.

Estado de presencia

El enlace iónico se puede encontrar en formas sólidas, líquidas y gaseosas. Los enlaces covalentes existen en los 3 estados, aunque son más fuertes en estado sólido.

Punto de fusion

Un enlace iónico tiene puntos de fusión muy altos. Un enlace covalente tiene valores de fusión que van de bajos a moderados.

Punto de ebullición

Un enlace iónico tiene puntos de ebullición muy altos. Los puntos de ebullición del enlace covalente varían de bajo a moderado.

Cuadro comparativo: enlaces iónicos frente a enlaces covalentes

ParámetrosEnlaces iónicosEnlaces covalentesDescripciónEnlace de metal y no metal porque el no metal atrae al electrón; es como si el metal le diera su electrónUn enlace formado por dos no metales con electronegatividades comparables. En sus capas exteriores, los átomos comparten electronesPolaridadAltoBajoFormaSin forma definidaForma definidaPunto de fusiónAltoBajoPunto de ebulliciónAltoBajoEjemplosÁcido sulfúrico (H2SO4), Cloruro de sodio (NaCl)Ácido clorhídrico (HCl), Metano (CH4)

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son algunos ejemplos de enlaces iónicos?

Un ejemplo de enlace iónico es el enlace del cloruro de sodio, que es sal. El electrón de valencia del sodio se transporta a la capa externa de electrones del cloro. Los componentes iónicos son compuestos que tienen enlaces iónicos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de enlaces covalentes?

Compartir electrones entre dos átomos de oxígeno es un ejemplo de enlace covalente. Como consecuencia, se formaría dioxígeno.

¿Qué enlace es más poderoso, el metálico o el covalente?

El enlace covalente es débil a excepción del carbono, el silicio y el diamante. Los enlaces metálicos tienen una fuerza extraordinariamente alta. Los enlaces iónicos también son bastante fuertes debido a su estructura cristalina.

Conclusión

Los enlaces iónicos, covalentes y coordinados son los tres tipos de enlaces químicos que pueden ocurrir naturalmente y conducir a la formación de compuestos químicos. Como lo implican sus respectivos nombres, los enlaces iónicos y los enlaces covalentes finalmente dan como resultado la formación de compuestos iónicos y covalentes, respectivamente.

Los compuestos iónicos son más estables que los compuestos covalentes porque el enlace iónico es más fuerte que el covalente. Esto se debe a cómo se forman las relaciones en primer lugar.

Debido a la fuerza de atracción electrostática entre los dos iones, solo se puede crear un enlace iónico cuando un ion con carga positiva une fuerzas con un ion con carga negativa. Esto termina produciendo una molécula más estable, además de un enlace más robusto.

Por otro lado, un enlace covalente se forma cuando una molécula o átomo rico en electrones se une a otra molécula o átomo. Solo una vez que las dos moléculas colaboran para compartir un par de electrones para llenar la capa de valencia, el compuesto puede volverse estable.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link