Diez consejos para mejorar tus habilidades para hablar en público

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Hablar en público tiene que ser una de las habilidades profesionales más importantes porque se utiliza en casi todas las industrias. Pero también es algo que la gente suele temer. La buena noticia es que hablar con confianza y eficacia frente a un grupo es una habilidad que cualquiera puede dominar.

Ya sea que esté presentando hallazgos a su equipo o explicando ideas complejas a inversionistas potenciales, puede mejorar sus habilidades para hablar en público con un poco de práctica. Aquí hay 10 maneras en que puedes comenzar a practicar hoy.

10 consejos para mejorar tu oratoria

Le presentaremos 10 consejos que puede utilizar para comenzar a mejorar sus habilidades para hablar en público.

1. Conozca a su audiencia.

Es más probable que se sienta cómodo presentando ante una audiencia si sabe quiénes son. De esa manera, puedes redactar tu mensaje en un tono que resuene con ellos, tal vez usando el humor para aliviar la tensión.

Comience evaluando el nivel de comprensión de su audiencia sobre el tema que planea discutir. Esto determinará la cantidad de antecedentes que brindarás y si debes intentar ser más profesional o informal.

Mientras habla, esté atento a las reacciones del grupo. Ajústelo en consecuencia para que pueda conectarse con ellos durante toda su presentación.

2. Practica, practica, practica.

Incluso el orador público más experimentado necesita práctica para ser eficaz. Haga una presentación simulada de su discurso con anticipación, para que pueda determinar si ha organizado la información de manera coherente y clara.

Puede ser útil hablar en voz alta ante una audiencia imaginaria o frente a un espejo, pero es aún más efectivo practicar con la ayuda de un compañero de trabajo, un amigo o un familiar que lo apoye como audiencia.

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3. Utilice la retroalimentación a su favor.

Ya sea que esté practicando o dando una presentación, solicite comentarios. Esta crítica constructiva podría incluir ejemplos específicos que pueda utilizar para mejorar presentaciones futuras.

Si tus amigos te señalan que dices «umm» o «ya sabes» demasiado, asegúrate de no tomar los comentarios como algo personal. Integre sus comentarios en futuras presentaciones y agradezca a su amigo o equipo por brindarle comentarios invaluables.

4. Hazlo tuyo.

Conectarse con una audiencia puede ser más fácil cuando agregas tu propia personalidad o estilo. Deje que su personalidad brille mientras transmite su mensaje, ya sea que sea una persona naturalmente divertida o empática. Sea auténtico y apropiado: utilice el humor cuando pueda mejorar su trabajo, en lugar de restarle valor.

Si utiliza una presentación de PowerPoint mientras habla, asegúrese de no leerla palabra por palabra, sino utilizar imágenes o videos para darle vida a su presentación. Es posible que desees agregar tu información de contacto al final de la presentación para que las personas puedan hacer un seguimiento contigo después.

5. Conéctese con una historia personal.

Historias o anécdotas personales pueden mejorar su presentación. Cuando los ponentes de TED Talk suben al escenario, a menudo comienzan con una breve anécdota sobre su infancia o su experiencia personal. Esta estructura les ayuda a conectarse con la audiencia, compartir su pasión por lo que están a punto de discutir o explicar su experiencia.

Para agregar este tipo de toque personal a su presentación, asegúrese de que lo que comparta tenga una conexión directa con el tema en cuestión.

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6. Haz contacto visual.

Hacer contacto visual con tu audiencia puede ayudarte a sentirte más cómodo porque tendrás una idea de si entienden lo que estás diciendo o si necesitan aclararlo más. Practicar tu discurso o presentación de antemano puede ayudarte a sentirte más cómodo al hacer contacto visual.

Como dicen, gran parte de la comunicación eficaz se basa en el lenguaje corporal. Mover la mirada por la sala puede ayudar a que tu audiencia se sienta más comprometida, lo que a su vez te hará sentir más seguro.

7. Utilice el escenario a su favor.

Antes de la presentación, sepa dónde hablará. Compruebe que su presentación de PowerPoint funcione con el equipo proporcionado. Asegúrese de saber cómo se configurará la sala. Pregunte sobre las limitaciones de tiempo, si la gente comerá durante su charla y qué tipo de micrófono utilizará.

Cuando estés en el escenario, hazte dueño del espacio. Camine hacia diferentes áreas para hacer contacto visual con otras personas del público. Sea consciente de su lenguaje corporal. Deja que tus brazos cuelguen libremente. Párate con una excelente postura, con la espalda recta. Sonrisa.

8. Calma tus nervios.

Es normal que todavía te sientas abrumado por los nervios en algún momento de tu presentación, a pesar de tu preparación. Cuando esto suceda, respire profundamente. Nadie espera que seas perfecto.

En lugar de meter las manos en los bolsillos o jugar con el pelo, piense de antemano en formas de afrontar los nervios. Puedes asegurarte de hacer ejercicio esa mañana o meditar durante cinco minutos antes de hablar.

9. Grábate hablando.

Los compañeros de trabajo y amigos pueden ayudar a brindar comentarios, pero usted también puede evaluarse a sí mismo mientras habla. Cuando hables frente a un grupo, configura tu teléfono para grabarte y verlo más tarde. Es posible que le sorprendan sus hábitos nerviosos o sus frases incómodas. Es posible que encuentre nuevas formas de mejorar la legibilidad de sus diapositivas de PowerPoint.

Si estás dando una presentación en Zoom, pregunta a tu audiencia si puedes grabar la reunión. Utilice esta tecnología para mejorar sus habilidades para ser aún más eficaz la próxima vez y evitar reflexionar sobre los errores. Mantente positivo.

10. Deje una impresión duradera con una conclusión sólida.

Así como los expertos alientan a los oradores a captar la atención de su audiencia dentro de los primeros 30 segundos de sus presentaciones, también es aconsejable crear un final sólido para cualquier presentación. Este cierre puede incluir cosas como:

  • Un llamado a la acción que anima a los oyentes a dar el siguiente paso

  • Una cita memorable que inspire o ilustre un punto de su presentación.

  • Una historia personal que demuestra por qué este tema es tan importante para ti.

  • Un resumen de las conclusiones más importantes

Recuerde agradecer a la audiencia por su tiempo una vez que concluya su presentación. Si hay tiempo, puede invitar a hacer preguntas y responderlas desde el escenario, o pedirles que se comuniquen con usted después.

La importancia de desarrollar tus habilidades para hablar en público.

Las habilidades para hablar en público son útiles para el crecimiento en su carrera pero también en la vida cotidiana. A continuación se muestran algunas formas en las que desarrollar sólidas habilidades para hablar en público puede beneficiarle:

  • Fortalecer la formación de equipos y la colaboración.

  • Comparte tus ideas y ofrece soluciones a problemas relacionados con el trabajo.

  • Gánese la estima tanto de sus empleadores como de sus compañeros de trabajo

  • Crear conexiones que puedan conducir a nuevas oportunidades profesionales.

Los beneficios de estas habilidades se transfieren fácilmente a otras áreas de su vida. Puedes mejorar tus relaciones junto con tu éxito profesional desarrollando una comunicación clara y efectiva.

Puede llevar tiempo mejorar las habilidades para hablar en público. La clave de la confianza es la voluntad de aceptar el sentimiento temporal de incomodidad que surge al desarrollar cualquier habilidad nueva.

Próximos pasos para el éxito

Aplique estos consejos para hablar en público para mejorar su capacidad de ejecutar una presentación con confianza. Perfeccione aún más sus habilidades practicando y aprendiendo de aquellos que pueden demostrar su éxito al hablar en público.

Únase a un grupo de apoyo para hablar en público.

Toasmasters Internacional, una organización sin fines de lucro con sucursales en todo el mundo, capacita a las personas para que desarrollen sus habilidades de oratoria y liderazgo en un entorno de grupo de apoyo. Los miembros practican dar discursos y superar la timidez y la ansiedad con reuniones periódicas en línea y en persona.

Asiste a eventos para hablar en público.

Si tu pueblo o ciudad ofrece eventos con oradores sobre diversos temas, considera estas oportunidades para aprender. Cuando vea a otros hacer presentaciones, utilice un ojo crítico para saber qué funciona y qué no. Pregúntese por qué disfrutó o no la conferencia, según su tono, expresiones y lenguaje corporal.

Mire videos sobre cómo hablar en público de manera efectiva.

Finalmente, puede disfrutar de la misma experiencia de aprendizaje de las conferencias en persona viendo videos de oradores públicos influyentes. TED Talks es una colección en línea de presentaciones sobre una amplia gama de temas, incluidos ciencia, entretenimiento y negocios. Mire tantos como pueda y utilice a los mejores oradores como mentores para mejorar su confianza y su éxito al hablar en público.

Toma clases de oratoria.

Los cursos de oratoria en línea brindan oportunidades para aprender formas de mejorar las habilidades de comunicación desde la comodidad de su hogar u oficina. Realice el curso de Introducción a la oratoria en público o la Especialización en oratoria dinámica que ofrece la Universidad de Washington para ganar confianza a medida que aprende habilidades de presentación y oratoria.

Brinde a su equipo acceso a un catálogo de más de 8000 cursos atractivos y proyectos guiados prácticos para ayudarlos a desarrollar habilidades impactantes. Obtenga más información sobre Coursera para empresas.

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