Diferencia entre peso muerto rumano (RDL) y peso muerto

El peso muerto es uno de los ejercicios compuestos más potentes del fitness para desarrollar la fuerza, la espalda, los glúteos y las piernas. Es un movimiento completo con muchas variaciones, como el peso muerto rumano.

¿En qué se diferencia el peso muerto del peso muerto rumano (RDL)?

La principal diferencia entre el RDL y el peso muerto es la técnica de ejecución y los músculos objetivo. A diferencia del peso muerto tradicional, la barra nunca toca el suelo en el peso muerto rumano. Además, el peso muerto rumano enfatiza el trabajo de los glúteos y los isquiotibiales.

¿Qué es el peso muerto?

El peso muerto es un ejercicio completo de musculación poliarticular que entrena simultáneamente las piernas, los glúteos y los músculos de la espalda. Se considera uno de los tres movimientos fundamentales en el culturismo, junto con el press de banca y la sentadilla.

El movimiento de peso muerto se puede entender por su nombre en inglés: “dead” y “lift”. El peso muerto consiste en levantar un peso muerto del suelo, un movimiento común en la vida cotidiana, como recoger un objeto del suelo.

El peso muerto es un ejercicio complejo que puede provocar muchas lesiones si no se realiza correctamente, incluso para los atletas más experimentados. Por lo tanto, es recomendable tener un buen nivel de levantamiento de pesas antes de comenzar este movimiento y ser entrenado por un entrenador.

¿Qué es el peso muerto rumano?

El peso muerto rumano (RDL) es una variación del peso muerto en la que el movimiento comienza en la posición final del peso muerto. El RDL se enfoca en muchos de los mismos músculos que un peso muerto tradicional, enfocándose más en los glúteos y los isquiotibiales.

Lleva el nombre del levantador de pesas rumano Nicu Vlad cuando los estadounidenses lo vieron realizando esta variación desconocida del peso muerto. Sin saber cómo llamarlo, simplemente lo llamaron “Peso muerto rumano”.

El RDL es un ejercicio muy efectivo para fortalecer toda la cadena posterior; puede usarse como ayuda al peso muerto clásico para trabajar esta parte particular del movimiento.

Diferencias entre el RDL y el Deadlift

Ejecución

El peso muerto comienza con un movimiento “concéntrico” (hacia arriba), mientras que el peso muerto rumano comienza con una dirección “excéntrica” ​​(hacia abajo).

Explicación del movimiento Deadlift por Jeff Nipard

El peso muerto se suele realizar en un gimnasio con una barra olímpica en el suelo y discos de pesas a cada lado. El movimiento se inicia con las manos en la barra, las rodillas flexionadas y el pecho hacia delante para levantar la barra con la fuerza de las piernas, los glúteos y la espalda hasta quedar completamente erguido manteniendo la espalda recta para evitar lesiones. El movimiento finaliza apoyando la barra en el suelo, manteniendo un movimiento correcto.

Explicación del Movimiento RDL por Jeff Nipard

A diferencia del peso muerto tradicional, el RDL comienza de pie. Para hacer esto, la barra se puede colocar en un estante para sentadillas bajado al nivel de la cintura. Una vez sacada la barra, debes colocarte en la posición final del peso muerto, bajar la barra hasta sentir un estiramiento en la parte posterior de los muslos, y luego volver a subir, siempre con la espalda recta, sin poner nunca la barra. en el piso.

Estos dos ejercicios tienen diferentes variaciones que se pueden realizar con mancuernas o pesas rusas.

Músculos dirigidos

Cuando se realiza correctamente, el peso muerto entrena todos los grupos musculares porque la parte inferior del cuerpo levanta la barra mientras la parte superior del cuerpo la sostiene. Sin embargo, el peso muerto se centra en:

  • las piernas: cuádriceps, isquiotibiales, flexores de la cadera
  • los glúteos
  • los músculos de la parte inferior y superior de la espalda

El peso muerto rumano entrena los mismos músculos en general pero en diferentes proporciones. Pone más énfasis en la cadena posterior fortaleciendo el trabajo de los glúteos y los isquiotibiales. Si tienes un retraso en estos músculos, puede ser interesante integrar este ejercicio en tus sesiones para reforzar tu peso muerto.

Objetivo

El peso muerto rumano es un ejercicio que rara vez se utiliza con fines de rendimiento, a diferencia del peso muerto clásico. En cambio, el RDL es principalmente una variación que es útil como ejercicio de asistencia para trabajar el movimiento de manera diferente y fortalecer su rendimiento de peso muerto.

Tabla Comparativa: Peso Muerto Vs Peso Muerto Rumano

Especificaciones Peso muerto Peso muerto rumano (RDL) Ejecución El movimiento comienza en el suelo para subir la barra El movimiento comienza de pie para bajar la barra sin tocar el suelo Músculos objetivo Piernas, glúteos, espalda Más cadena posterior Objetivo Rendimiento, hipertrofia Asistencia Dificultad Más técnica Más simple Variaciones Peso muerto sumo, piernas rectas, con mancuerna, con pesas rusas, RDL , etc…RDL con mancuerna, con pesa rusa, unilateral, etc…

Similitudes entre el RDL y el Deadlift

El peso muerto y el RDL son ejercicios que siguen siendo muy similares ya que el RDL es una variación del peso muerto. El movimiento de ejecución es el mismo, excepto que en un caso se empieza desde abajo (peso muerto), y en el otro caso se empieza desde arriba (RDL).

Los músculos trabajados son los mismos, en diferentes proporciones.

Además, ambos ejercicios requieren el mismo equipo para ser realizados. Por ejemplo, puedes usar una barra olímpica, una mancuerna o una pesa rusa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es más complicado entre el RDL y el peso muerto?

El peso muerto es generalmente más técnico que el RDL y, por lo tanto, más difícil para los principiantes.

Sin embargo, levantar cargas pesadas en el peso muerto rumano es más complejo en comparación con el peso muerto tradicional.

Por lo tanto, el RDL es un ejercicio interesante para aquellos que son nuevos en el peso muerto para aprender la técnica mientras levantan ligeramente.

¿Debo realizar Deadlift o RDL?

Esta es una pregunta algo personal, dependiendo de tu nivel en el levantamiento de pesas, tu objetivo y tu tipo de cuerpo.

Si su objetivo es tener un buen desempeño en el peso muerto, puede valer la pena incorporar RDL en su rutina para fortalecer una parte del movimiento.

Si eres nuevo en el peso muerto, tal vez quieras comenzar con el peso muerto rumano, que es un poco más simple de realizar, para familiarizarte con la ejecución.

Nadie puede ayudarte mejor que un entrenador certificado que analizará tu situación.

Conclusión

El peso muerto rumano se puede definir como una variación popular del peso muerto tradicional. Se enfoca más en los músculos de la cadena posterior, por lo que puedes incluirlo en tu rutina si tienes alguna debilidad en esta área.

Sin embargo, tenga mucho cuidado al realizar estos movimientos. Son ejercicios muy interesantes pero aún muy complejos y deben ser supervisados ​​por entrenadores calificados, especialmente cuando eres un principiante. Es muy fácil lesionarse o dañarse la espalda de por vida levantando cargas tan pesadas con una mala ejecución.

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