¿Cuál es la diferencia entre un cohete y un misil?

Los cohetes y los misiles son proyectiles diseñados para transportar explosivos hacia un objetivo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

La principal diferencia entre un cohete y un misil es que un cohete no es guiado mientras que un misil es guiado. Específicamente, un misil es un cohete guiado, mientras que un cohete es un proyectil propulsado por un motor de cohete.

En este artículo, discutiremos la diferencia entre un cohete y un misil en un contexto militar.

¿Qué es un cohete?

rpg 7 coheteUn soldado disparando un cohete RPG-7

Un cohete es un proyectil no guiado propulsado por un motor de cohete. En general, el disparo de un cohete lo dirige la persona que dispara el cohete, pero no interviene ningún sistema de guía una vez que se dispara el cohete.

Se cree que los primeros cohetes de la historia fueron utilizados por los chinos alrededor del siglo XIII durante las invasiones mongolas. A lo largo de los años, los cohetes han seguido evolucionando hasta convertirse en armas conocidas como la bazuca o el RPG-7.

Los cohetes se pueden disparar con un simple lanzacohetes, pero también se montan en lanzadores equipados por la mayoría de los helicópteros de combate y aviones de combate.

¿Qué es un misil?

misil jabalinaUn soldado disparando un misil Javelin

Un misil es un proyectil guiado propulsado por un motor de cohete que contiene explosivos con el propósito de destruir un objetivo distante y/o en movimiento.

El primer misil guiado operativo de la historia fue desarrollado y utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La primera víctima fue el HMS Egret, un barco de la Royal Navy, en 1943.

Hay cuatro tipos principales de misiles:

  • Misiles tácticos: misiles de corto alcance utilizados en el campo de batalla para destruir objetivos específicos, como vehículos blindados, helicópteros o aeronaves.
  • Misiles balísticos: misiles de largo alcance con una trayectoria balística cuyo alcance varía desde unas pocas decenas de kilómetros hasta más de 10.000 kilómetros. Son muy rápidos pero dejan la atmósfera, haciéndolos fácilmente detectables. Armados con una ojiva convencional o nuclear, pueden usarse para varias misiones.
  • Misiles de crucero: misiles de largo alcance que no salen de la atmósfera, a diferencia de los misiles balísticos, que les permiten volar a baja altura y ser menos detectados. Sin embargo, es menos rápido y tiene un alcance más corto (unos cientos a unos miles de kilómetros).
  • Misiles hipersónicos: misiles muy rápidos que pueden viajar hasta 5 veces la velocidad del sonido, volando a menor altitud que los misiles de crucero, lo que dificulta su detección.

Diferencias entre un cohete y un misil

ah 64 apacheUn helicóptero Apache AH-64 con 19 cohetes Hydra-70 a la izquierda y 4 misiles Hellfire AGM-114 a la derecha.

Utilización

Los misiles están controlados por controles remotos inalámbricos y se utilizan para destruir un objetivo que es inalcanzable por un simple cohete que no puede controlarse después de dispararse.

Usar un cohete es simple; solo necesitas apuntar el lanzacohetes al objetivo y disparar el cohete.

Sin embargo, el uso de un misil es diferente. Antes de disparar el misil, primero debe bloquear su objetivo para que el misil pueda rastrearlo y encontrarlo de forma autónoma (a menos que sea un misil controlado por un operador). Este bloqueo se realiza de diferentes formas según el tipo de guiado utilizado.

Guía

A diferencia de un cohete, un misil tiene un sistema de guía que le permite ajustar su dirección después de disparar para alcanzar su objetivo con mucha precisión. Esto le permite alcanzar objetivos en movimiento como un avión, un helicóptero o un objetivo muy distante.

Los misiles son guiados, mientras que los cohetes simplemente se apuntan.

En el caso del Apache AH-64 que se ve arriba, sus misiles Hellfire son guiados por un rayo láser, lo que significa que una vez disparados, el misil adapta su trayectoria para alcanzar el objetivo con precisión, detectando y siguiendo la energía láser reflejada que se difunde. en el objetivo

A diferencia de los misiles, los cohetes Hydra-70 son dirigidos por el piloto que dirige todo el helicóptero. Cuando se disparan, son propulsados ​​pero no guiados y van hacia donde estaban apuntados en el momento del disparo.

Orientación

Los cohetes se utilizan principalmente para destruir objetivos estacionarios a distancias cortas y medias u objetivos con poca movilidad a distancias cortas. Debido a que no se puede guiar después de disparar, es muy difícil que un cohete alcance un objetivo en movimiento.

Al contar con un sistema de guiado, el misil permite alcanzar objetivos mucho más complejos, como aviones, helicópteros o incluso un objetivo estratégico muy distante.

Distancia práctica

Los misiles generalmente tienen un alcance mucho más largo que los cohetes. Pueden ir mucho más lejos y con mayor precisión gracias a su sistema de guiado.

El alcance práctico de un cohete es de unos 300 m según el modelo, pero más allá de eso, es muy difícil tener un tiro preciso.

Un misil balístico intercontinental (ICBM) puede alcanzar los 10.000 km; este tipo de misil generalmente está diseñado para transportar ojivas nucleares.

En general, el alcance de los misiles varía enormemente según su uso y objetivo: su alcance puede ser desde unos pocos cientos de metros hasta varios miles de kilómetros.

Costo

Los misiles, a diferencia de los cohetes, son muy caros, especialmente por su complejidad. Encarnan todo un conjunto de tecnología que les permite ser autoguiados. Un misil Hellfire, por ejemplo, cuesta $115,000 por unidad.

Este costo vale la pena en gran medida cuando se trata de destruir un objetivo enemigo estratégico, como un vehículo blindado, un avión, un helicóptero o un edificio, pero no debe usarse para todos los propósitos.

En comparación, un cohete RPG-7 cuesta entre $100 y $500 por unidad.

Tabla Comparativa: Cohete Vs Misil

ParámetrosCoheteMisilUtilizaciónObjetivo apuntadoObjetivo bloqueadoGuiadoNo guiadoGuiadoObjetivoObjetivo fijo de corto y medio alcance
Objetivo móvil de corto alcanceObjetivo distante y/o móvil
Objetivo estratégicoDistancia prácticaCorto, alrededor de 300 metrosLargo, de unos pocos cientos de metros a varios miles de kilómetrosCostoBaratoCaro

Similitudes entre un cohete y un misil

Los misiles y los cohetes son dos proyectiles propulsados ​​por un motor cohete; son armas complementarias que a menudo se usan juntas. Recuerde que un misil es un cohete con un sistema de guía.

Ambos son utilizados por todos los ejércitos del mundo para diversos fines operativos, y muchos aviones, helicópteros y vehículos blindados están equipados con ambas armas.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo encuentra un misil su objetivo?

Los misiles guiados rastrean la ubicación de su objetivo en el espacio mediante ciertos métodos (como usar un radar o seguir su firma de calor), luego lo siguen y finalmente lo golpean con precisión. Existen varios sistemas de guía de misiles que satisfacen diferentes necesidades y objetivos operativos.

¿Puede un cohete RPG-7 derribar un helicóptero?

Sí. Aunque el juego de rol fue diseñado para destruir tanques y otros vehículos de combate, se ha utilizado para derribar cierto número de helicópteros.

Es más fácil golpear un helicóptero estacionario en tierra con un cohete RPG. Aún así, en las condiciones adecuadas y con el entrenamiento adecuado, no es imposible derribar un helicóptero en el aire, aunque sería un tiro muy afortunado.

¿Cómo se lanzan los misiles nucleares?

Si hoy se usara un arma nuclear, alcanzaría su objetivo mediante el uso de un misil. Un misil nuclear se puede lanzar de tres maneras diferentes:

– desde tierra: desde las plataformas de lanzamiento de misiles se pueden lanzar misiles intercontinentales y de medio alcance.

– desde el aire: los misiles nucleares pueden lanzarse desde aviones bombarderos estratégicos, que despegan desde tierra o desde un portaaviones.

– desde el mar: las armas nucleares también se pueden lanzar desde submarinos nucleares. Estos submarinos se pueden colocar en cualquier parte de los océanos y son completamente indetectables. Su particularidad es que esto puede crear la posibilidad de un ataque nuclear no reclamado: el país objetivo no sabría de dónde viene el misil.

Conclusión

Para concluir, es importante recordar el punto esencial: un misil es guiado, mientras que un cohete no lo es. Podemos decir que los misiles tienen cerebro, mientras que los cohetes no.

El tipo de cohete o misil utilizado no será el mismo según la misión y el objetivo; el campo de aplicación es muy amplio dada la variedad y cantidad de misiles existentes.

Si quieres saber más, no dudes en conocer los diferentes tipos de guiado de misiles: láser, radio, topográfico, óptico…

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link