¿Cuál es la diferencia entre el zócalo CPU FAN”, el zócalo CPU OPT y el zócalo SYS FAN en la placa base? – Todas las diferencias

Un encabezado CPU FAN hace exactamente lo que dice en la lata. Una PC normal tendría una sola CPU y un disipador de calor con un ventilador colocado encima. Ahí es donde se enchufaría el ventilador.

Ese encabezado es significativo porque detecta si su ventilador está funcionando o no. Si detecta que el ventilador no funciona o no funciona correctamente, cerrará (o se negará a iniciar) su sistema para evitar que la CPU se sobrecaliente.

CPU OPT es una abreviatura de CPU opcional. Este es frecuentemente el cabezal al que se conecta algún tipo de cable para un sistema de refrigeración por compresión de vapor.

SYS FAN es conocido por varios nombres diferentes. Asus los llama ventiladores de chasis o CHA-FAN. Otras placas base se han referido a todos ellos como ventiladores de caja. Lo llames como lo llames, estos son todos los cabezales que te permiten conectar los ventiladores que enfrían tus recintos o case.

¡Exploremos estos términos!

En el B550 DS3H, ¿dónde está la CPU OPT?

No hay encabezado de ventilador OPT de CPU en las placas base Gigabyte para impulsar el acondicionamiento adicional en la serie DS3H. Sin embargo, hay dos encabezados SYS FAN.

Si ya están en uso, puede obtener un divisor de cable que utilice un cabezal de un solo ventilador para compartir la energía entre dos ventiladores (aunque no lo usaría para ejecutar el acondicionamiento de líquidos), o puede obtener un Molex de 4 pines Adaptador LP4 a TX3 de 3 pines y conecte el ventilador conectado a la fuente de alimentación.

La desventaja de alimentar directamente desde la fuente de alimentación es que cualquier cosa que se ejecute desde el adaptador Molex probablemente funcionará a la velocidad adecuada, en lugar de usar PWM para regular las velocidades del ventilador dependiendo de la configuración/calor de su BIOS.

Como resultado, los ventiladores o las bombas de agua estarían funcionando a toda velocidad y serían bastante ruidosos. Debido a que todas las conexiones de los ventiladores de la serie DS3H son compatibles con PWM, será mejor que utilice uno de los encabezados SYS FAN, a menos que también necesite alimentar varios ventiladores en la carcasa de la computadora.

¿Es posible conectar una unidad de refrigeración de CPU a la opción de CPU si ese es el único ventilador?

Ciertamente puedes.

Independientemente de su uso previsto, CPU FAN y CPU OPT son fundamentalmente lo mismo: son encabezados PWM.

La documentación le indica que conecte el ventilador del enfriador al VENTILADOR de la CPU, ya que el BIOS está configurado para administrar la velocidad del VENTILADOR de la CPU en función del sensor de temperatura de la CPU de forma predeterminada, y debe anticipar las actualizaciones del BIOS para hacer lo mismo.

La CPU OPT, por otro lado, puede no estar configurada de esa manera de manera predeterminada, por lo tanto, si solo tiene un ventilador conectado a OPT, puede iniciar el sistema sin que funcione un ventilador. Como resultado, el manual es cauteloso y le indica que se vincule a CPU FAN.

¿Qué debo hacer con los ventiladores de mi caja?

Conecte ventiladores de caja a las placas base, comenzando con la etiqueta CPU FAN en su placa base y bajando hasta el ventilador de su CPU. Esto es significativo ya que su BIOS a menudo monitorea las velocidades del ventilador de la CPU y puede impedir que la computadora se inicie si no se reconoce un ventilador de la CPU.

¿Importa la orientación de un ventilador de refrigeración de la CPU (hacia la RAM o no)?

En cuanto a la memoria RAM, no. La DRAM ya tiene un consumo de energía extremadamente bajo y, como resultado, puede enfriarse pasivamente. En realidad, los costosos disipadores de calor de los DIMM tampoco logran mucho. Así que no se preocupe por el enfriamiento de DRAM.

Su objetivo general debe ser evitar interrumpir el flujo de aire existente (desde la entrada hasta la salida de la caja), por lo tanto, dirigir el ventilador del enfriador hacia el escape.

¿Cuáles son algunas alternativas de ventilador de CPU?

Si no quieres usar ventiladores, la mejor solución es abrirlo e instalar un gran disipador de calor.

Sin embargo, con las CPU actuales, esto no es factible. Incluso si puede hacerlo, se requerirá algo de movimiento de aire.

Como resultado, la opción más factible es emplear una CPU All-In-One (AIO) sistema de refrigeración por agua.

Estos emplean 1 o 2 ventiladores a velocidades considerablemente más lentas (y por lo tanto mucho menos ruido) junto con radiadores y un pequeño bloque de agua que se encuentra en la parte superior de la CPU. Esta técnica funciona con bastante eficacia y tiene un bajo riesgo de fugas.

En caso de que necesite una solución rápida para un ventilador de CPU roto

¿Por qué alguien querría administrar manualmente la velocidad del ventilador de su computadora?

Salvo casos excepcionales, su ordenador dispone de numerosos ventiladores, por lo que no es necesario tenerlos todos en funcionamiento.

Uno de sus ventiladores se ha estropeado o hace demasiado ruido y desean reducir la velocidad de uno mientras aumentan la velocidad del otro.
Un problema de firmware o sensor térmico obliga a los ventiladores a funcionar a máxima potencia todo el tiempo. Es una buena idea reducirlos a mano. Quiere poner a prueba a los seguidores.

¿Es posible conectar un ventilador de CPU en una ranura de ventilador SYS?

Es posible, pero no funcionará correctamente ya que hay muchos más controles sobre la velocidad y puede afectar el rendimiento de su enfriador, afectando el funcionamiento de la CPU. Debe haber un encabezado de ventilador cerca del zócalo con la etiqueta CPU FAN o algo similar, al que se debe conectar la CPU. Si no puede verlo visualmente, consulte el manual de su placa base.

Pensamientos finales

CPU FAN es la conexión de ventilador principal para el enfriador de CPU. Debido a que algunos enfriadores tienen dos ventiladores (uno de empuje y uno de extracción), la CPU OPT admite la adición de un segundo ventilador.

SYS FAN puede ser cualquiera de los ventiladores del contenedor que desee conectar a la placa base y al monitor mediante el BIOS.

Para obtener la versión detallada pero abreviada de este artículo, haga clic aquí.

¿Cuál es la diferencia entre el zócalo CPU FAN”, el zócalo CPU OPT y el zócalo SYS FAN en la placa base? – Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link