La principal diferencia entre LTE y Wi-Fi es la cobertura. LTE es una tecnología para redes públicas. Los proveedores de servicios móviles lo utilizan para brindar servicios 4G a los usuarios de todo el país. Wi-Fi es una tecnología inalámbrica considerablemente más básica. A menudo se usa para vincular dispositivos o Internet dentro de un solo edificio o ubicación.
LTE es una tecnología de redes públicas que incorpora una amplia seguridad para proteger los datos y dispositivos de los usuarios. Wi-Fi proporciona muchas funciones de seguridad, pero depende de los usuarios adoptarlas y mantenerlas.
¿Qué es wifi?
Wi-Fi es una tecnología de red inalámbrica que permite que los dispositivos interactúen sin necesidad de cables de Internet. Es una forma de protocolo de red de área local (LAN) inalámbrica basado en el estándar de red IEEE 802.11. Wi-Fi es el método más utilizado para comunicar datos de forma inalámbrica dentro de un lugar fijo.
El requisito previo esencial para Wi-Fi es la presencia de un dispositivo capaz de transmitir una señal inalámbrica, como un enrutador, teléfono o computadora. Wi-Fi genera una señal inalámbrica que permite que otros dispositivos se conecten al transmisor principal para la comunicación, como la transferencia de archivos o la mensajería de voz.
¿Qué es LTE?
LTE es una tecnología de banda ancha inalámbrica 4G que significa Long Term Evolution. Es la red inalámbrica de más rápida expansión para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. LTE proporciona más capacidad, lo que significa velocidades de conexión más rápidas y tecnologías subyacentes más sólidas para llamadas de voz (VoIP) y transmisión multimedia.
Es más adecuado para aplicaciones móviles pesadas y con uso intensivo de ancho de banda. Para usar LTE, necesita un dispositivo móvil que admita LTE. Esta información está incluida en las especificaciones del dispositivo. Normalmente, el término es 4G-LTE.
Diferencias entre Wi-Fi y LTE
Antecedentes
LTE, que debutó en 2008, está destinado a operar con dispositivos informáticos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. La tecnología LTE es accesible en teléfonos que se conectan a la red 4G. 802.11b estándar en 1999, la tecnología Wi-Fi ingresó al mercado para brindar capacidad de red inalámbrica a computadoras y dispositivos móviles. A diferencia de la tecnología LTE, los estándares Wi-Fi necesitan el uso de un enrutador para ofrecer acceso a la red inalámbrica.
Tecnología
Uno de los numerosos beneficios de adoptar LTE es que elimina el requisito de un enrutador para acceder a la red de datos móviles. Todo lo que necesita para utilizar la red LTE pública es un plan de datos y un dispositivo móvil que pueda conectarse a la red de su proveedor de servicios celulares. Por otro lado, un enrutador inalámbrico debe conectarse a Internet a través de una computadora portátil, un teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo mientras utiliza Wi-Fi.
Velocidad
LTE proporciona velocidades de conexión ultrarrápidas y es ideal para manejar aplicaciones de gran ancho de banda en dispositivos móviles. Tiene una velocidad de transmisión de datos que va desde 100 Mbps a 1 Gbps. Las velocidades máximas y mínimas para los usuarios de Wi-Fi pueden variar según el paquete adquirido. Sin embargo, el estándar Wi-Fi oscila entre 11 y 25 Mbps.
Rango
Debido a que se puede acceder a LTE a través de un dispositivo móvil, su alcance es casi ilimitado. Puede navegar por la web cuando lo desee, ya sea en casa o mientras viaja, siempre que su servicio cubra su región.
Mientras tanto, dado que Wi-Fi solo funciona en un área fija, su alcance está restringido a las capacidades del enrutador. Aunque la conexión es fija, los enrutadores modernos pueden brindar una conectividad de datos rápida de hasta 300 pies. Puede disfrutar de una experiencia de navegación suave y fluida siempre que se encuentre dentro del alcance de la red.
Banda ancha
Según la especificación, las redes Wi-Fi brindan velocidades de conexión de datos que van desde 11 Mbps a 54 Mbps, 600 Mbps y 1 Gbps. El nuevo Wi-Fi 6 puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.
Sin embargo, las redes celulares han cerrado significativamente la brecha con la llegada del estándar 4G LTE, que ofrece velocidades de hasta 1 Gbps, lo que permite a los usuarios experimentar aplicaciones IoT de gran ancho de banda. Con la introducción del estándar 5G, las redes celulares revolucionarán las velocidades de transmisión de datos, incluso ofreciendo velocidades de hasta 10 Gbps.
Cuadro comparativo: Wi-Fi Vs LTE
ParámetrosWi-FiLTEBanda operativaEntre 2400 MHz a 2483,5 MHz y 5725 MHz a 5820 MHzEntre 3400 MHz a 3600 MHz y 3600 MHz a 3800 MHzAncho de bandaFrecuenciaPrincipio OFDM a frecuencias de 20 y 40 MHzModulación OFDMA o SC-OFDM y funciona en 1,4 MHz, 155 MHz MHz, 20 MHz y 40 MHz Estabilidad de frecuencia Estabilidad estándar de 20 ppm Estabilidad estándar de 0,25 ppm Control de fuente de alimentación Solo se puede acceder a la fuente de alimentación en un bucle abierto La fuente de alimentación puede ser de bucle abierto o cerrado Características Nivel de IP y proporciona seguridad mínima Nivel de telecomunicaciones y proporciona máxima seguridad
Preguntas más frecuentes
¿Por qué LTE es mejor que Wi-Fi?
Es la red inalámbrica de más rápida expansión para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. LTE brinda más capacidad, lo que significa velocidades de conexión más rápidas y tecnologías subyacentes más sólidas para llamadas de voz (VoIP) y transmisión multimedia. Es más adecuado para aplicaciones móviles pesadas y con uso intensivo de ancho de banda.
¿Cuál es el propósito de LAN?
Una red de área local (LAN) vincula el hardware de la computadora en una región pequeña, como una casa o un lugar de trabajo. Las LAN a menudo emplean conexiones de cable para conectar computadoras y varios dispositivos periféricos, como impresoras. Los dispositivos vinculados a una LAN pueden acceder a los datos de cualquier otra computadora en la red. Los usuarios de una LAN pueden conectarse entre sí a través de chat o correo electrónico.
¿Es LTE un tipo de Wi-Fi?
LTE y Wi-Fi son tecnologías de redes inalámbricas con rendimientos comparables, pero ahí es donde terminan las similitudes. Debido a que LTE es una tecnología de red pública, incluye todas las protecciones de seguridad necesarias para salvaguardar los datos y dispositivos de los usuarios. LTE puede transferir sesiones de datos de usuario entre torres para proporcionar una conexión continua. Debido a que se supone que Wi-Fi es local, no fue diseñado para transferir sesiones entre puntos de acceso. Esto implica que su sesión se perderá si viaja entre puntos de acceso, incluso si están en la misma red.
Conclusión
El uso de Internet ha aumentado drásticamente en los últimos años. LTE o banda ancha móvil y Wi-Fi se introducen para un acceso rápido y sencillo a Internet y para ejecutar funciones de configuración de datos. Dados los requisitos de alta capacidad y los casos de uso especializados, como habilitar dispositivos habilitados para IoT, el estándar LTE está emergiendo como el vencedor para las redes comerciales.