¿Cuál es la diferencia entre el gerente de proyecto y el oficial de gestión de proyectos? – Todas las diferencias

Un director de proyecto gestiona un solo proyecto, mientras que un oficial de gestión gestiona muchos esquemas lanzados por la misma empresa. Mientras que el gerente de proyecto maneja cada proyecto individualmente, el oficial de gestión de proyectos maneja las interdependencias al observar las metodologías.

Como oficial de gestión de proyectos, usted maneja el proceso del proyecto y el gerente del proyecto se encarga del trabajo real. Al guiar y estructurar proyectos, la PMO se enfoca en las operaciones generales de los proyectos y brinda beneficios tangibles a la organización.

Es fácil mezclar los dos ya que los separa una delgada línea.

Si quieres aclarar tu confusión sobre estos términos, continúa leyendo.

¿Qué es un director de proyecto?

Un gerente de proyecto es responsable de ejecutar un proyecto de principio a fin.

Su trabajo es planificar, organizar y ejecutar proyectos mientras se trabaja dentro de los plazos y presupuestos. Es su trabajo administrar un proyecto diariamente y administrar estos seis aspectos:

  • Alcance
  • Calendario
  • Finanzas
  • Riesgo
  • Calidad
  • Recursos

El trabajo de gestión de proyectos le permite tener una experiencia diversificada. Su horario diario no es el mismo. Se adapta a las exigencias del proyecto requerido.

Aquí hay un breve video sobre las funciones y responsabilidades de un gerente de proyecto.

Funciones del director de proyecto

Roles y responsabilidades del gerente de proyecto

El director del proyecto tiene responsabilidades diversificadas desde el inicio hasta la finalización a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Estos roles y responsabilidades varían según el proyecto del que están a cargo.

En general, el director del proyecto es responsable por;

  • Definición del alcance del proyecto
  • Hacer un seguimiento del horario dado
  • minimizar el costo del proyecto y mantenerlo dentro del presupuesto
  • Gestionar todo tipo de recursos de proyecto disponibles
  • Comunicación con los miembros del equipo y las partes interesadas
  • Gestionar el aseguramiento de la calidad
  • Evaluación y minimización de riesgos

Una imagen de personas en la oficina discutiendo ciertos proyectos. La gestión es una práctica donde el arte, la ciencia y la artesanía se encuentran.

¿Qué es un oficial de gestión de proyectos?

El oficial de gestión de proyectos es el que supervisa los aspectos técnicos de una variedad de proyectos. Supervisa la relación entre diferentes proyectos dentro de una misma organización.

Él supervisa los procedimientos y metodologías utilizado en un proyecto. No está directamente involucrado en ningún proyecto, pero tiene que garantizar la fluidez de todos los proyectos. Él es quien proporciona el buen funcionamiento y la finalización de una variedad de proyectos en curso en una empresa.

El oficial de gestión de proyectos también se asegura de que se cumplan todos los requisitos para completar un proyecto y se minimicen los riesgos de fracaso.

Funciones y responsabilidades del oficial de gestión de proyectos

Las funciones y responsabilidades del oficial de gestión de proyectos dependen del tipo de industria en la que esté trabajando.

Por lo general, las principales responsabilidades del oficial de gestión de proyectos son las siguientes:

  • Establecer un cronograma y determinar las necesidades del proyecto.
  • Delegar tareas al equipo de gestión del proyecto
  • Asegúrese de que un proyecto se complete antes de la fecha límite
  • Realice cambios en los equipos y procesos según sea necesario

Los esfuerzos del oficial de gestión de proyectos son para garantizar que todos los proyectos en curso dentro de una empresa se completen sin demora.

¿Cuál es la diferencia entre el gerente de proyecto y el oficial de gestión de proyectos?

La gente a menudo confunde estos roles ya que hay muy poca diferencia entre ellos.

La principal diferencia es que el director del proyecto es responsable de un solo proyecto. Por el contrario, el oficial de gestión de proyectos supervisa todas las tareas manejadas por una sola empresa.

Aquí hay una tabla que muestra la aparente diferencias entre estos roles.

Gerente de proyectosOficial de administración de proyectosTiene un conjunto generalista de habilidades.Tiene un conjunto especializado de habilidades.Tiene educación general con alguna capacitación en administración.Tiene capacitación especializada en un campo específico como negocios, economía, TI, etc.Responsable del éxito de un proyectoResponsable del éxito del equipo A cargo de la planificación, presupuestación, dotación de personal y ejecución del trabajo A cargo de la gestión de proyectos y de dar instrucciones al personal y a los subcontratistas. Maneja diferentes tipos de proyectos Maneja proyectos relacionados con un campo específico. Diferencias entre el gerente de proyecto y el oficial de gestión de proyectos

¿PMO significa oficial de gestión de proyectos u oficina de gestión de proyectos?

PMO se refiere tanto a la oficina de gestión de proyectos como al oficial de gestión de proyectos. Diferentes personas se refieren a PMO de manera diferente.

«PMO» se acuña más comúnmente para el Oficina de Gestión de Proyectos. La oficina de gestión de proyectos es una parte integral de cualquier organización. El director del proyecto y el oficial de gestión del proyecto son partes del equipo de la PMO.

Una imagen de una oficinista haciendo su trabajo meticulosamente.Un buen gerente de proyectos puede ayudarlo a desarrollar la eficiencia y el rendimiento comercial.

¿El oficial de gestión de proyectos es más alto que el gerente de proyectos?

Depende de varios factores, incluido el tipo de oficial de gestión de proyectos y su ubicación en una organización.

Si el director de gestión de proyectos es nuevo en el campo y está más abajo en la jerarquía de una organización, es evidente que está trabajando bajo las órdenes de un director de proyectos.

Sin embargo, si un oficial de gestión de proyectos está en un nivel más alto nivel organizativo, como híbrido o gerencial, es más alto en la jerarquía que el gerente de proyecto. Todos los gerentes de proyecto que trabajan dentro de una organización son responsables ante él.

¿Puede un oficial de gestión de proyectos convertirse en gerente de proyectos?

Los roles tanto del oficial de gestión del proyecto como del gerente del proyecto son intercambiables.

El oficial de gestión de proyectos puede convertirse en gerente de proyectos si trabaja con un gerente de proyectos en un proyecto en particular. Su excelente desempeño requirió el ascenso a la posición de gerente de proyecto.

Sin embargo, si un gerente de proyecto ya trabaja en un nivel superior en la organización y maneja varios proyectos, el gerente trabaja debajo de él. En este caso, el oficial de gestión del proyecto no puede convertirse en el director del proyecto, ya que conducirá a la degradación de su puesto original.

¿Es una PMO superior a un Project Manager?

No hay una regla establecida para esto.

Dependerá de muchas cosas, como qué tipo de PMO es, qué edad tiene y dónde se encuentra en una organización.

Estos y otros factores determinarán si los gerentes de proyectos reportan o no a la PMO o si la PMO está ahí simplemente para ayudar a las personas con sus necesidades. proyectos.

Pensamientos finales

Las personas a menudo confunden el rol de gerente de proyecto y oficial de gestión de proyecto. No es su culpa, ya que sus partes son bastante similares y pueden intercambiarse cuando sea necesario.

La diferencia fundamental entre ambos es que el director del proyecto es quien supervisa la finalización y ejecución de un solo proyecto. Por el contrario, un oficial de gestión de proyectos supervisa muchos proyectos en curso en una organización y gestiona su interdependencia entre sí.

El gerente de proyecto trabaja en una variedad de proyectos de vez en cuando. Sin embargo, él está a cargo de un solo proyecto en proceso de finalización. Gestiona todos los aspectos relacionados con ese único proyecto desde su inicio hasta su finalización. Es su responsabilidad trabajar en un proyecto con su equipo y dentro de un horario y presupuesto restringido.

En el caso del oficial de gestión de proyectos, se contrata a una persona especializada para trabajar en proyectos relacionados con un solo campo. Gestionará todas las tareas asociadas a su lote en una sola empresa. La descripción exacta de su trabajo depende del tipo de industria y las necesidades de una organización.

Un oficial de gestión de proyectos también trabaja como asistente del gerente de proyectos, y ambos roles pueden intercambiarse según las necesidades de la organización.

Tanto el gerente de proyecto como el oficial de gestión de proyectos son trabajos con amplias oportunidades profesionales si está interesado en elegir uno de ellos como línea de carrera.

Otros artículos

Puede encontrar una breve historia web sobre estas diferencias haciendo clic aquí.

¿Cuál es la diferencia entre el gerente de proyecto y el oficial de gestión de proyectos? – Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link