En términos de oficios eléctricos, los términos línea y carga son palabras abreviadas. Uno se refiere a los cables que entregan energía desde la fuente a un dispositivo. Mientras que el otro se refiere a aquellos cables que llevan la energía a otros dispositivos a lo largo del circuito.
Hay muchos más términos conversacionales que se pueden usar para describir dichos cables. Por ejemplo, también se denominan cables entrantes y salientes o cables ascendentes y descendentes. Los términos línea y carga tienen muchas aplicaciones en diferentes lugares de un sistema eléctrico.
Sin embargo, si no eres un experto en mecánica, es muy fácil confundirlos. ¡Pero no te preocupes, ya que te tengo cubierto! En este artículo, proporcionaré una variedad de factores diferenciadores que pueden ayudar a distinguir estos dos cables.
¡Así que vamos directo a ello!
¿Cuál es la diferencia entre los cables de carga y de línea?
Él diferencia entre ellos es bastante sencillo. El cable de línea es el que va desde una fuente de corriente hasta un interruptor o un dispositivo de salida. Considerando que, los cables de carga es el que va desde el interruptor hasta el dispositivo o aparato.
Los tomacorrientes, interruptores, artefactos de iluminación y otros aparatos eléctricos están cableados en un solo circuito en múltiplos. El cable de línea va desde el panel de servicio hasta el primer dispositivo.
Por otro lado, el cable de carga se extiende desde el primer dispositivo hasta el segundo dispositivo «aguas abajo» en el circuito. El cable de línea está «aguas arriba» del interruptor en términos del flujo de electricidad. Otro significado de carga se refiere a la magnitud de la energía consumida por los dispositivos en un circuito.
Para el segundo dispositivo, la línea es la fuente de alimentación que proviene del primer dispositivo. Considerando que, el cable de carga fluye hacia el tercer dispositivo en el circuito y así sucesivamente.
No siempre es necesario diferenciar entre una línea y un cable de carga. Por ejemplo, un interruptor de pared convencional tiene un interruptor unipolar de un solo paso.
Funcionará igual de bien si conecta el cable del circuito vivo, que es el cable de línea, al terminal de latón superior o si lo conecta a la parte inferior. Esto se debe a que el interruptor solo tiene dos posiciones. Está abierto o cerrado.
Sin embargo, en un interruptor de tiro doble, las conexiones de los terminales son direccionales. Esto se debe a que puede transferir energía entre múltiples cargas.
En dicho interruptor, los terminales de línea y carga están claramente marcados. En este caso, el cable del circuito activo siempre debe estar conectado al terminal de línea.
También hay una diferencia entre los cables de línea y de carga en términos de Salida ICFT. Un tomacorriente GFCI es la abreviatura de «interruptor de circuito de falla a tierra».
Estos tienen dos pares de terminales de tornillo para conectar los cables. Un par está claramente marcado con una línea y el otro está marcado como una carga.
Si se conecta solo a los terminales de línea, el tomacorriente brindará protección GFCI solo para ese tomacorriente específico. Mientras que, si se conecta tanto a la línea como a los terminales de carga, la protección GFCI también será para otros tomacorrientes estándar. Estos se encuentran aguas abajo del circuito.
Todos los cables con aislamientos de diferentes colores.
¿Cómo se puede saber si un cable es una carga o una línea?
Ahora que conoce los significados de los cables de línea y de carga, echemos un vistazo a algunos factores que ayudarán a diferenciarlos.
Los cables de línea suministran electricidad desde las líneas eléctricas principales hasta los interruptores eléctricos. Estas líneas eléctricas obtienen electricidad de las empresas de servicios públicos y luego la envían a una casa. También se conocen como cables entrantes o cables ascendentes.
Su función principal es suministrar electricidad a la casa o edificio. A veces se vuelve realmente difícil diferenciar entre los colores de los cables de línea y de carga. Esto se debe a que los diferentes países denotan diferentes colores para cada uno de los cables.
Entonces, ¿cómo identificaría los cables de línea y de carga? Hay muchos maneras de identificar estos cables en su propia casa. Aquí hay una lista de algunas maneras en las que puede hacerlo:
- Determine la posición de los cables.
Los cables de línea siempre se conectan al panel eléctrico desde la parte inferior. Mientras que los cables de carga siempre se conectan desde la parte superior. Entonces, simplemente mirando la posición de los cables conectados en el circuito, podrá diferenciar entre los dos cables en el panel. - Pruebe cada cable con un probador de voltaje.
Puede usar una varilla de voltaje o un bolígrafo que ayudará a detectar el voltaje sin tocar el cable de cobre pelado. Asegúrese de probar cada cable que está conectado al interruptor con este bolígrafo. Cuando el probador de la pluma se ilumina en rojo, significa que el cable es un cable de línea. Sin embargo, si el probador de pluma no brilla en absoluto, entonces es un cable de carga. Una varilla de voltios es un dispositivo eficiente para usar cuando se prueban cables. - Utilice un multímetro digital para la prueba.
Básicamente, un multímetro es un dispositivo eléctrico que mide los valores eléctricos, voltajes, resistencia y corriente en un panel eléctrico. Encienda la perilla del dispositivo a voltaje de CA para leer 200 voltios. Luego sostenga los terminales aislados del multímetro y pruebe los terminales de los cables que se conectan al interruptor. Si la lectura resulta ser de 120 voltios o más, entonces esos son los cables de línea y de carga. - Utilice un destornillador de neón.
Este destornillador es una herramienta que tiene una luz de neón en el interior del mango de plástico transparente y una punta metálica. Puede usar esto para tocar el cable pelado o los tornillos que conectan el cable a la caja del medidor. El neón brilla si toca el cable de la línea. Esto significa que la corriente fluye en ese cable. Sin embargo, al tocar un cable que no tiene flujo de corriente, la luz de neón no brilla.
Las formas anteriores son bastante fáciles y confiables. Puede usar cualquier forma para ayudar a diferenciar entre un cable de carga y un cable de línea en un circuito eléctrico.
¿Qué sucede si mezclo la línea y el cable de carga?
Si los cables de carga o línea se mezclan, entonces la protección GFCI ya no estará allí. Esto significa que una falla a tierra no disparará el GFCI. Si bien habrá una apariencia de protección, no hay protección real.
El tomacorriente GFCI contiene un disyuntor que interrumpe la corriente cuando detecta un aumento repentino de corriente. Si intercambia la línea y los cables de carga en un tomacorriente convencional, no tendrá tal efecto en el tomacorriente.
Sin embargo, si los intercambia en un tomacorriente GFCI, eso hará que el interruptor sea ineficaz. Esto podría ser potencialmente muy peligroso porque la toma de corriente no podrá proporcionar la protección para la que está diseñada. ¡Estará expuesto!
Los cables de carga de uno de aguas arriba en el circuito siempre deben estar conectados a los terminales de línea de uno de aguas abajo. De lo contrario, el de abajo no funcionará correctamente.
Por lo tanto, es muy importante conocer la diferencia entre los cables de carga y de línea. También puede buscar ayuda de profesionales en este campo si no puede entenderlo usted mismo.
Este es un interruptor que identifica la sobretensión actual.
¿Es el alambre caliente una carga o una línea?
Por lo general, el cable de línea es el alambre caliente. Va de una fuente a un conmutador y está aguas arriba del dispositivo conmutado. Hotwires se utilizan como alimentadores de energía inicial a un circuito.
Estos transportan corrientes desde la fuente de alimentación hasta el tomacorriente. Como son la primera instancia de un circuito, siempre transportan electricidad, por lo que están calientes. Es peligroso tocar un cable caliente cuando está conectado a una fuente de alimentación.
Básicamente, los cables de línea comprenden tres cables. Estos son cables calientes, neutros y de tierra. Los de tierra están desnudos, mientras que los calientes y neutros están aislados.
Cuando el cable vivo ha tomado la energía de una fuente, hay otro cable para completar el circuito. Este es el cable neutro que lleva el circuito de vuelta a la fuente de alimentación original. Llevan el circuito a una tierra generalmente conectada al panel eléctrico.
Hotwire se puede identificar por su carcasa negra. Este es el color principal del cable caliente en la mayoría de los hogares.
Sin embargo, también pueden ser rojos, azules o amarillos. Estos colores pueden indicar una función diferente además de la de alimentar una toma de corriente.
Al igual que los cables calientes, la mayoría de los cables eléctricos están aislados para proteger a los usuarios de descargas eléctricas. Cada color de estos cables eléctricos tiene un significado diferente. Aunque, los colores se pueden usar indistintamente dependiendo de los diferentes países.
Use esta tabla que enumera la gama de colores y los cables que representan como un guía:
CablesColores de aislamientoCable neutroBlanco y grisCables de tierraVerde con franjas amarillas o verde y cobreCable de línea/ascendenteCarcasa negraCable de carga/descendenteCarcasa roja o negraAl memorizar los colores utilizados en su país, ¡será más fácil identificar los cables de carga y de línea!
¿Todos los interruptores de luz tienen un cable de carga?
Un interruptor siempre tiene que tener un cable de carga. De lo contrario, no sería capaz de encender y apagar nada.
Sin embargo, las personas a menudo se confunden entre los cables cuando se trata de un interruptor de tres vías. En tales interruptores, el cable blanco se usa para transportar la corriente.
Por lo tanto, se puede entender que los cables blancos no siempre significan cables neutros. A veces también pueden ser cables de carga.
Además, el interruptor de luz unipolar estándar requerirá que le conectes el cable de carga. Luego el otro cable que sale del interruptor a tus luces.
Básicamente, un cable de carga en un interruptor de luz es el que conecta su interruptor a su bombilla u otros tipos de carga. Por lo general, el color del cable de carga es negro. Sin embargo, en algunos países o en un interruptor de tres vías también puede ser blanco.
Carga también es un término general que se usa para describir la demanda eléctrica o el consumo de energía que un dispositivo pone en un circuito eléctrico.
Eche un vistazo rápido a este video que explica cómo funcionan los interruptores unipolares:
¡Preste mucha atención a la descripción del cable de carga!
Pensamientos finales
Para resumir, la principal diferencia entre un cable de línea y un cable de carga es que el primero transporta energía desde la fuente de corriente hasta un interruptor. Mientras que este último lleva esta energía desde el interruptor a un dispositivo o aparato.
El cable de línea siempre es el cable vivo y está aguas arriba de los dispositivos conmutados. Por otro lado, un cable de carga está aguas abajo en un circuito. Un cable de carga solo estará caliente si el interruptor está cerrado.
Hay muchas formas que puede utilizar para identificar los cables de carga y de línea en un panel eléctrico. Estos incluyen el uso de un destornillador de neón, un multímetro digital o simplemente verificar las posiciones de los cables en la caja del medidor.
Cada cable tiene un aislamiento que tiene diferentes colores. Estos colores varían de un país a otro. El cable de línea suele ser siempre el cable negro. ¡Espero que este artículo haya ayudado a aclarar la diferencia entre los dos cables eléctricos!
Usted también puede estar interesado en:
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PAPEL DE ESTAÑO Y EL ALUMINIO? (EXPLICADO)
LA DIFERENCIA ENTRE UN 12-2 HILOS Y UN 14-2 HILOS
ICFT VS. GFI- UNA COMPARACIÓN DETALLADA