Brontosaurus y Brachiosaurus se ajustan a las características estándar de un dinosaurio saurópodo, con sus cuellos largos y macizos, cabezas pequeñas, cuerpos robustos y dietas herbívoras. Debido a su morfología y comportamiento similares, los dos se confunden fácilmente entre sí.
¿En qué se diferencia el brontosaurio del braquiosaurio?
La principal diferencia entre un brontosaurio y un braquiosaurio se observa en su tamaño, postura y hábitos de alimentación, entre otros rasgos. Brontosaurus es más largo en promedio y adopta una posición de cuello más inclinado para pastar en la vegetación baja, mientras que Brachiosaurus es más alto y mucho más pesado, con un cuello erguido y extremidades anteriores más altas para buscar hojas en árboles altos y una cola más corta.
¿Qué es un Brontosaurio?
Esqueleto reconstituido de Brontosaurus excelsus
El género Brontosaurus contiene tres especies: B. excelsus, B. yahnahpin y B. parvus. Al igual que con otros saurópodos de la familia Diplodocidae, se encontraban entre los dinosaurios más largos en la historia de la Tierra, debido a sus largos cuellos y colas, construcciones relativamente delgadas y patas cortas.
El brontosaurio tenía patas cortas y rechonchas en contraste con sus cuellos alargados y bajos, lo que les valió el título de “dachshunds” entre otros dinosaurios gigantes. La longitud de la cola del dinosaurio y su estructura única permitieron que se usara como látigo.
Sus dientes eran largos y delgados, que terminaban en una punta roma en forma de triángulo, lo que sugiere que Brontosaurio se alimentaba principalmente arrancando las hojas de las ramas con sus filas de dientes.
¿Qué es un braquiosaurio?
Réplica del esqueleto de Brachiosaurus altithorax exhibido frente al Field Museum en Chicago
Brachiosaurus es un género con actualmente una sola especie tipo: B. altithorax. Pertenece a otra familia de saurópodos a la que ha dado nombre: Brachiosauridae. Al igual que con otros miembros de esta familia, el Brachiosaurus se destaca por ser muy grande.
Si bien sus cuellos eran largos por sí mismos, eran claramente inflexibles en el movimiento de lado a lado, mientras que eran flexibles verticalmente, lo que resultaba en una postura del cuello más alta y más erguida.
Los braquiosaurios tenían extremidades anteriores pronunciadamente más altas. en comparación con otros saurópodos, llevándolos a adoptar un andar de jirafa.
Sus dientes, al igual que con otras especies de Brachiosauridae, eran gruesos y anchos, y probablemente les permitieron cortar la comida en lugar de rasparla de los árboles.
Diferencias entre brontosaurio y braquiosaurio
Medidas Físicas
Brontosaurus tenía un cuerpo más largo que un Brachiosaurus; en contraste, el Brachiosaurus era más alto y significativamente más pesado.
Se estima que la especie tipo del brontosaurio, B. excelsus, se extiende aproximadamente 22 metros de la cabeza a la cola, con un peso de aproximadamente 15 toneladas (13,6 kg) y una altura de 8,5 m.
Brachiosaurus debe su estatura más alta a su cuello erguido: los paleontólogos creen que medía 9,4 metros, con una longitud de 18 a 21 metros. Tenía una masa prodigiosa para cualquier dinosaurio; se informa que su peso es de alrededor de 35 toneladas métricas (35k kg).
Postura del cuello
Observar la silueta o el esqueleto ensamblado de un Brontosaurio y un Braquiosaurio revela una clara diferencia: el Brontosaurio tenía un cuello que se inclinaba más bajo y más cerca del suelo, y era algo más corto. Los huesos del cuello tenían espinas emparejadas para sostener la colosal estructura.
Mientras tanto, el Brachiosaurus mantuvo alto su cuello más grande y largo, similar a la postura de una jirafa moderna. Sus vértebras cervicales (cuello) les permitieron inclinar y levantar la cabeza más fácilmente para pastar en las copas de los árboles altos.
Extremidades y marcha
Las extremidades anteriores de los brontosaurios eran en realidad un poco más cortas que sus patas traseras y, como resultado, sus vértebras se inclinaban hacia abajo cuando llegaban al cuello.
Junto con otros diplodócidos, el brontosaurio se ha ganado el apodo cariñoso de «dachshund» entre otros dinosaurios gigantes debido a sus extremidades cortas.
En comparación, las extremidades delanteras de un Brachiosaurus eran más largas que las traseras y también soportaban mucho más su peso corporal. Esto les permitió caminar más lejos, aunque los científicos creen que también hizo que caminaran de forma desigual.
Dientes
Los dientes de Brachiosaurus eran duros y anchos, parecidos a cucharas o espátulas. La estructura de sus dientes les permitía cortar partes de plantas y masticar follaje de manera más eficiente en comparación con otros saurópodos.
Esto contrasta marcadamente con los diplodócidos como Brontosaurus, cuyos dientes tenían la forma de lápices o clavijas: largos, delgados, con extremos triangulares romos. Esta disposición en forma de peine sugiere que Brontosaurus no pudo arrancar el material vegetal resistente y, en cambio, comió raspando el follaje de las ramas.
Período
Tanto Brachiosaurus como Brontosaurus vivieron en el mismo rango temporal: existieron durante el Período Jurásico Tardío desde su Kimmeridgiano hasta sus etapas Tithonian.
La evidencia sugiere que los dinosaurios Brachiosaurus existieron hace entre 154 y 150 millones de años. Por el contrario, se han descubierto rastros de Brontosaurus en un rango un poco más largo, desde hace 156 a 146 millones de años.
Hábitos alimentarios
Los dos dinosaurios eran herbívoros obligados, con una dieta que consistía únicamente en la flora disponible en ese momento, con algunas diferencias sutiles.
La estatura más alta del Brachiosaurus, los cuellos verticalmente flexibles y erguidos, y las extremidades anteriores más altas le permitieron darse un festín con el follaje que se encuentra en las copas de los árboles y en los lugares altos. Sus dientes anchos y duraderos también cortan las plantas por completo, rompiendo trozos de comida para comer.
Brontosaurio tenía una postura de cuello más horizontal, que era más adecuada para el consumo de vegetación baja, aunque su altura significaba que también podía comer de algunos árboles y áreas altas.
Ninguno de los dinosaurios masticaba su comida. Tomaron piedras de molleja (gastrolitos) para triturar partes de plantas duras y fibrosas.
Comportamiento social
Muchos saurópodos preferían viajar en grandes manadas: Brachiosaurus no es una excepción, ya que los científicos teorizan que el gran herbívoro deambulaba junto a miembros de su propia especie. Juntas, las manadas de Brachiosaurus se darían un festín con toda la vegetación en un área y se mudarían a otro lugar una vez que se agotara su suministro de alimentos.
En marcado contraste, se cree que el brontosaurio era un herbívoro mucho más distante que ocasionalmente viajaba en manadas, pero en gran parte se mantenía solo mientras comía.
Hábitat y Rango
El Brachiosaurus y el Brontosaurus compartieron la región históricamente semiárida conocida como la Formación Morrison, que actualmente contiene los terrenos más fértiles para los restos de dinosaurios en América del Norte.
Aunque los restos de Brontosaurus solo se han encontrado dentro de Morrison, se han recuperado fósiles incompletos de Brachiosauridae de otros países, incluidos Argelia, Portugal y Tanzania.
Denominación
Debido a sus largas extremidades anteriores, el paleontólogo estadounidense Elmer S. Riggs describió los fósiles recuperados del valle del río Colorado como pertenecientes a un dinosaurio al que bautizó con el nombre de Brachiosaurus (βραχιων σαυρος), que en griego significa “lagarto de brazo”.
Brontosaurus también fue nombrado por el paleontólogo estadounidense Othniel Charles Marsh, de las palabras griegas para «lagarto trueno» (βροντη σαυρος).
Especies
Se conocen tres especies de brontosaurios: B. excelsus, B. yahnahpin y B. parvus. De este trío, B. excelsus actúa como especie tipo, es la más grande y la primera en ser descubierta.
Brachiosaurus actualmente consta de una sola especie: B. altithorax, la especie tipo. El género solía contener B. brancai, aunque desde entonces la especie ha sido reclasificada como Giraffatitan brancai, mientras que una tercera especie presunta se trasladó a su propio género, Lusotitan.
Cuadro comparativo: brontosaurio vs braquiosaurio
ÁreasBrontosaurusBrachiosaurusMedidas físicasLargo; 22 m de largo, 8,5 m de alto, 13,600 kg Más alto y más pesado; 18-21 m de largo, 9,4 m de alto, 35.000 kg Postura del cuello Más horizontal y de baja inclinación Vertical Extremidades y modo de andar Extremidades anteriores más cortas Extremidades anteriores más largas, paso irregular Dientes Largo, delgado, en forma de lápiz Resistente, ancho, en forma de espátula Período Jurásico tardío Jurásico tardío Hábitos de alimentación Comer vegetación baja grandes rebañosHábitat y RangeMorrison Formation, North AmericaDitto; Argelia, Portugal, TanzaniaDenominaciónGriego: “lagarto del trueno” (brontē sauros)Griego: “lagarto del brazo” (brachion sauros)Especies31
¿En qué se parecen Brontosaurus y Brachiosaurus?
En virtud de ser saurópodos, Brontosaurus y Brachiosaurus disfrutan de muchas de las mismas adaptaciones a su fisiología, hábitos de alimentación y otros rasgos.
Aparte de sus cuellos característicamente largos y sus cabezas pequeñas, ambos seguían una dieta de follaje y otras partes de las plantas. Estos enormes dinosaurios habrían necesitado pastar con frecuencia para sostener sus grandes cuerpos.
Brachiosaurus y Brontosaurus ocuparon el mismo rango temporal y hábitat, viviendo juntos exactamente en las mismas etapas del Período Jurásico Tardío que los habitantes de la Formación Morrison en América del Norte.
Preguntas más frecuentes
¿Vivían los saurópodos en el agua?
Ha existido una creencia de larga data de que los saurópodos eran criaturas parcialmente acuáticas que vivían en el agua para disminuir la carga de mover sus cuerpos corpulentos, con sus largos cuellos aparentemente ayudándolos a mantener la cabeza fuera del agua.
El consenso moderno, sin embargo, está de acuerdo en que los saurópodos vivían enteramente en ecosistemas terrestres. Ni siquiera se habrían metido en estanques.
Los científicos que comenzaron en el «Renacimiento de los dinosaurios» de la década de 1960 demostraron que los cuerpos de los saurópodos eran lo suficientemente fuertes y robustos para sostenerse en la tierra, y que muchas de sus adaptaciones «acuáticas», como grandes «fosas nasales», huesos huecos y sacos de aire, sirvieron. roles completamente diferentes.
¿Cómo se defendió Brachiosaurus?
Al igual que con otros saurópodos, especialmente su primo Brontosaurus, el El dinosaurio Brachiosaurus habría sido lo suficientemente grande como para repeler a la mayoría de los depredadores.: incluso los carnívoros más grandes de la época, como Allosaurus, apenas tenían la mitad de su tamaño.
Si el Brachiosaurus encontrara alguna amenaza, su principal arma defensiva sería su larga cola, que habría usado como un látigo, similar al Brontosaurus. Sin embargo, su cola era más corta en relación con otros saurópodos y tendría menos alcance.
Su piel también era dura y parecida al cuero, aunque aún sería penetrable para los afilados dientes de los terópodos más pequeños.
Conclusión
Las diferencias clave entre Brontosaurus y Brachiosaurus involucran características físicas, como variaciones en el tamaño y la estructura en el cuello y las extremidades; así como ciertos rasgos de comportamiento.
Los especímenes de brontosaurio eran más largos y delgados, con colas más grandes y cuellos más cortos que se inclinaban más horizontalmente; extremidades anteriores que eran cortas en comparación con sus patas traseras; y dientes como lápices. Se alimentaban raspando el follaje de la vegetación baja y vivían en gran medida solos.
El Brachiosaurus era más alto y mucho más pesado, poseía colas más cortas y cuellos más largos y anchos que se mantenían erguidos, lo que les permitía pastar en las copas de los árboles y áreas altas, cortando materiales vegetales resistentes con dientes duros en forma de espátulas. Sus extremidades anteriores eran más altas que sus patas traseras. Además, eran más sociales y vivían entre grandes manadas.
Ambos dinosaurios probablemente se encontraron, ya que existieron juntos en el Período Jurásico Tardío dentro del punto de acceso de fósiles de dinosaurios de la Formación Morrison de América del Norte.