9 Diferencia crucial entre centrómero y cinetocoro

¿Cuál es la diferencia entre centrómero y cinetocoro?

El centrómero y el cinetocoro son dos estructuras principales que se encuentran en el medio de los cromosomas. Son bastante vitales durante la segregación de cromátidas hermanas en la división celular.

La lección proporciona la diferencia central entre el centrómero y el cinetocoro con un gráfico de comparación y una forma de puntos. Tómese el tiempo para leer.

Diferencia entre centrómero y cinetocoro.

¿Qué es un centrómero?

Un centrómero es una región replicada en el cromosoma que mantiene unidas a las cromátidas hermanas. El papel principal del centrómero es proporcionar un sitio para la unión con los microtúbulos.

Hay dos tipos de centrómeros, como los centrosomas regionales y los centrómeros puntuales. El centrómero puntual se une con proteínas específicas para formar centrómeros, mientras que los cromosomas regionales se pueden formar en otras secuencias de ADN.

¿Qué es un cinetocoro?

Un cinetocoro es un complejo proteico que se ensambla en los centrómeros de los cromosomas a través de los microtúbulos del huso que separan las cromátidas hermanas durante la anafase de la división celular.

El papel principal del cinetocoro es mantener unidas las cromátidas hermanas junto con la cohesión de los complejos proteicos. Los cinetocoros en las células humanas tienden a volverse de color rosa durante la metafase.

Cuadro comparativo: centrómero vs cinetocoro

Términos básicos Composición del cinetocoro del centrómero Región restringida del ADN en los cromosomas Un complejo proteico que se ensambla en el centrómero de los cromosomas. Observación Visible bajo un microscopio óptico Visible bajo el microscopio electrónico Estructura Compuesta por heterocromatina céntrica Compuesta por tipos especializados de histonas como CENP-A. Posición Tiene cuatro posiciones, como metacéntrica, submetacéntrica, acrocéntrica y telocéntrica. Tiene dos capas, como el cinetocoro interno y el cinetocoro externo. Número Puede ser monocéntrico u holocéntrico. Cada centrómero tiene un complejo de cinetocoro Unión con microtúbulos No se une con microtúbulos El cinetocoro exterior consta de unos 20 puntos para anclar el cinetocoro. Función principal Mantener juntas las cromátidas hermanas Proporcionar un sitio para la unión de los microtúbulos Corona No tiene corona Tiende a tener corona Vivo o muerto ADN repetitivo Complejo de proteínas Capas No tiene capas Tienden a tener dos capas

Diferencia central entre centrómero y cinetocoro

  • El centrómero es una región de constricción primaria de los cromosomas condensados, mientras que el cinetocoro es un complejo proteico que se une al centrómero.
  • El centrómero es bastante visible bajo un microscopio óptico, mientras que el cinetocoro es visible bajo un microscopio electrónico.
  • El centrómero puede ser monocéntrico u holocéntrico, mientras que el cinetocoro es un complejo de cinetocoro.
  • El centrómero comprende heterocromatina céntrica, mientras que el cinetocoro está formado por tipos especializados de histonas.
  • La corona está presente en el cinetocoro pero ausente en el centrómero.
  • También te puede interesar:

    Vídeo comparativo

    Resumen

    El centrómero es un sitio restringido en un cromosoma y está altamente condensado alrededor de las proteínas histonas. Además de eso, ayuda a mantener juntas a las cromátidas hermanas.

    El cinetocoro es un complejo proteico ensamblado alrededor del centrómero de los cromosomas. Es un punto destinado a la unión de microtúbulos durante la división celular.

    Tanto el centrómero como el cinetocoro mejoran la separación de cromosomas y cromátidas durante la división celular. Espero que la diferencia central entre el centrómero y el cinetocoro sea completa.

    Más fuentes y referencias

    9 Diferencia crucial entre centrómero y cinetocoro

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link