8 Diferencia principal entre fisión binaria y múltiple con tabla de comparación

¿Cuál es la diferencia entre fisión binaria y múltiple?

La fisión binaria y múltiple son los principales tipos de reproducción asexual. El tipo de reproducción ocurre donde solo uno de los padres está involucrado en el proceso.

La fisión se refiere a un proceso en el que una célula se divide en dos o más células. Cada célula formada después de la fisión se conoce como célula hija.

La principal diferencia entre la fisión binaria y la múltiple es que la primera se refiere a que un cuerpo parental adulto se divide en dos células hijas iguales en condiciones favorables, mientras que la última se refiere a que un cuerpo parental maduro se divide en muchas células hijas en condiciones desfavorables.

También te puede interesar: Diferencia entre algas y hongos

Diferencia entre fisión binaria y múltiple

Tabla Comparativa (Fisión Binaria vs Múltiple)

Términos básicos Fisión binaria Fisión múltiple Significado Es donde un cuerpo parental maduro se divide en dos células iguales conocidas como células hijas Es donde un cuerpo parental maduro se divide en numerosas células hijas Condición Favorable Desfavorable Número de divisiones Una vez Repetidamente Residuos Sin residuos Deja residuos Inmortalidad Presente Ausente Resultado en Dos células hijas con dos núcleos formados a partir de la célula madre Numerosas células hijas con múltiples núcleos formados a partir de los núcleos padres Patrón de división Patrón definido Sin patrón definido Ejemplos Euglena, ameba, protozoos, bacterias, platelmintos, etc. Algas, plasmodios, esporozoos , etc.

También Podría Interesarle: Diferencias Entre Briófitos Y Algas

¿Qué es la fisión binaria?

Es un tipo de reproducción asexual donde el cuerpo parental maduro se separa o divide para formar dos células hijas iguales en condiciones favorables.

El tipo de reproducción asexual es bastante común en procariotas. La célula madre normalmente hace una copia de su material genético antes de la separación.

Los núcleos de la célula se replican tirando del núcleo en la dirección opuesta. El citoplasma de la célula también se separa con la replicación de los núcleos para formar células hijas.

La fisión binaria es un proceso estable y ocurre en el genoma de un organismo unicelular. El tipo de fisión binaria que se observa en los organismos unicelulares es transversal, longitudinal, irregular y oblicua.

Ejemplos de organismos que experimentan fisión binaria son Euglena, Amoeba, Paramecium, Ceratium, Clostridium perfringens, Escherichia coli, Bacillus subtilis, B. cereus, Corynebacterium diphtheriae, etc.

¿Qué es la fisión múltiple?

Es un tipo de reproducción asexual donde el cuerpo parental maduro se divide o separa para formar numerosas células hijas en condiciones desfavorables.

Ejemplos de organismos que experimentan fisión múltiple son los mohos mucilaginosos (mixomicetos) y algunos protozoos.

El núcleo de la célula madre sufre varias divisiones mitóticas y da como resultado numerosos núcleos de células hijas.

También te puede interesar: Diferencia entre invertebrados y vertebrados

Diferencia principal entre fisión binaria y múltiple Brainly

  • La fisión binaria da como resultado dos células hijas, mientras que la fisión múltiple da como resultado numerosas células hijas.
  • La fisión binaria ocurre en condiciones favorables, mientras que la fisión múltiple ocurre en condiciones desfavorables.
  • La fisión binaria es donde el cuerpo parental se divide una vez, mientras que la fisión múltiple es donde el cuerpo parental se divide repetidamente.
  • La fisión binaria implica un patrón definido de división, mientras que la fisión múltiple implica un patrón indefinido de división.
  • La fisión binaria implica tanto la separación del citoplasma como del núcleo del cuerpo parental, mientras que la fisión múltiple comienza con la división del núcleo rodeada por el citoplasma.
  • Similitudes entre fisión binaria y múltiple

  • Ambos ocurren en un organismo unicelular.
  • Ambos son tipos de reproducción asexual.
  • También Podría Interesarle: Diferencias entre Mitosis y Meiosis

    Vídeo comparativo

    En conclusión

    La fisión binaria y múltiple ocurre en un organismo unicelular. Estos tipos de reproducción asexual están destinados a aumentar el número de descendientes.

    Entonces, ¿en qué se diferencia la fisión binaria de la clase 10 de fisión múltiple? La fisión binaria es donde el cuerpo de los padres se divide para producir dos células hijas similares, mientras que la fisión múltiple es donde el cuerpo de los padres se divide para producir numerosas células hijas.

    También puede leer en qué se diferencia la fisión binaria de la fisión múltiple en puntos como se indica en el artículo. La información lo ayudará a abordar su tarea e incluso a sobresalir en los exámenes finales.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link