8 Diferencia honesta entre cromátida y cromosoma

¿Cuál es la diferencia entre cromátida y cromosoma?

La genética es una rama de la biología que se ocupa del estudio de la herencia en un organismo vivo. El tema trata sobre los materiales genéticos conocidos como ADN que están presentes en las cromátidas y los cromosomas.

La lección proporciona la diferencia central entre el cromosoma y la cromátida en forma tabular para facilitar la comprensión. Tómese el tiempo de leer para obtener una visión más profunda.

Diferencia entre cromátida y cromosoma.

¿Qué es una cromátida?

Una cromátida es una de las dos estructuras biológicas idénticas que forman los cromosomas duplicados. Las cromátidas normalmente se forman después de la condensación de la cromatina durante la metafase.

La unión de las cromátidas en el centrómero da como resultado la formación de cromátidas hermanas. Estas estructuras biológicas son muy importantes durante la división celular.

¿Qué es un cromosoma?

Un cromosoma es una estructura biológica parecida a un hilo enrollado que transporta los materiales genéticos de un organismo vivo. El número de cromosomas difiere de un animal a otro.

La forma condensada del cromosoma es la cromatina, que se compone de ADN y las proteínas se conocen como histonas. Los cromosomas reproductivos humanos son X e Y, donde X tiende a ser más grande que Y.

Cuadro comparativo: cromátida vs cromosoma

Términos básicos Cromátida Función cromosómica Permitir la duplicación de células Llevar material genético de un organismo vivo Ocurrencia Ocurre durante la división celular, como la mitosis y la meiosis Ocurre a lo largo del ciclo de vida de una célula. Centrómero Solo en las cromátidas hermanas ADN presente No se usa durante la síntesis de macromoléculas Se usa en la producción de proteínas complejas Composición ADN no dañado ADN e histonas estrechamente enrollados Habilidad fotosintética Permite la duplicación de ADN Lleva información genética Significado Dos estructuras idénticas que hacen que el cromosoma A se enrolle como un hilo estructura que transporta la información genética Copias Cada cromátida hermana es una copia exacta de los otros cromosomas homólogos tienen características diferentes

Diferencia principal entre cromátida y cromosoma

Aquí está la diferencia central entre el cromosoma y la cromátida en forma de punto. Incluyen:

  • Los cromosomas transportan información genética, mientras que las cromátidas mejoran la duplicación celular durante la división celular.
  • Los cromosomas se producen a lo largo del ciclo de vida de una célula, mientras que las cromátidas se producen cuando una célula sufre mitosis o meiosis.
  • Los cromosomas no son copias exactas entre sí, mientras que las cromátidas hermanas tienen copias idénticas.
  • Solo las cromátidas hermanas tienen centrómero, mientras que los cromosomas tienen centrómero.
  • En los cromosomas, el ADN se usa en la producción de proteínas complejas, pero en las cromátidas, el ADN no se usa.
  • Similitudes entre cromátida y cromosoma.

  • Ambos están formados por moléculas de ADN.
  • ambas son celulas eucariotas
  • Ambos tienen información genética que juega un papel hereditario.
  • Ambos tienen proteínas histonas.
  • También te puede interesar:

    Vídeo comparativo

    Resumen

    La principal diferencia entre una cromátida y un cromosoma es que dos cromátidas idénticas forman un cromosoma. Estas dos estructuras biológicas son esenciales para un papel hereditario.

    Más fuentes y referencias

    8 Diferencia honesta entre cromátida y cromosoma

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link