8 Diferencia entre matriz y puntero (con tabla)

Hay varios lenguajes de programación en el mundo. Cada lenguaje suele tener conceptos únicos que confunden a los que buscan convertirse en programadores.

Tanto la matriz como el puntero son conceptos comunes que se utilizan en varios lenguajes de programación. La estrecha relación entre la matriz y el puntero no significa que sean similares.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre matriz y puntero? El primero es una estructura de datos que almacena una colección de elementos del mismo tipo de datos, mientras que el segundo es una variable que contiene la dirección de otra variable en la memoria de la computadora.

Este artículo proporciona más diferencias entre matriz y puntero en forma tabular. Tómese el tiempo también para leer las similitudes entre matriz y punto para una comprensión más profunda.

Tabla de comparación (matriz vs puntero)

Términos básicos Array Pointer Definición Es una estructura de datos que contiene una colección de elementos que pueden identificarse mediante un índice de matriz. Es un lenguaje de programación donde la variable que almacena la variable de memoria ayuda a localizar la dirección de otra variable en la memoria de la computadora. Estructura de datos Se compone de un conjunto de elementos de datos Es una variable que apunta a alguna otra dirección de memoria de otro valor. Sintaxis Estructura nombre_matriz[array_size ]; tipo de datos *nombre_variable; Función Ayuda para asignar memoria de tamaño fijo. Destinado a la asignación de memoria dinámica. Generación Se genera una matriz de punteros Se genera un puntero a una matriz Soporte de Java Altamente compatible No se admite en absoluto Capacidad Almacena la cantidad de elementos en términos del tamaño de la matriz Almacena solo la dirección de una sola variable a la vez

¿Qué es una matriz?



La matriz es un tipo de estructura de datos que normalmente almacena números fijos que son del mismo tipo. Se considera que los elementos de la matriz están en una posición de memoria contigua.



Si desea acceder a un elemento de matriz en particular, se le pedirá que acceda a un índice específico de ese elemento de matriz en su ubicación.



La buena noticia es que los arreglos tienden a ocurrir en arreglos de una dimensión, arreglos de dos dimensiones y arreglos multidimensionales.



Un índice de matriz generalmente comienza desde cero y termina con el tamaño de la matriz menos uno. Aquí hay una demostración de programación para una comprensión adecuada: escriba array_name[array_size ];



¿Qué es el puntero?



Se sabe que un puntero es una variable que solía almacenar la dirección de otra variable. En caso de que la memoria se asigne a una variable, el puntero ayuda a ubicar la dirección de la memoria en la variable.



En la mayoría de los casos, muchos programadores normalmente usan un operador unario para ayudar a declarar la variable de puntero. Este es un ejemplo de declaración de puntero de sintaxis: tipo de datos *nombre_variable;



Datatype representa el tipo de datos de la variable mientras que variable_name representa el nombre de la variable dado por el usuario.

Principales diferencias entre matriz y puntero

  • La matriz puede ser compatible con Java, pero los punteros no son compatibles en absoluto.
  • El puntero solo almacena la dirección de una sola variable a la vez, mientras que la matriz determina la cantidad de elementos que se almacenarán.
  • Las matrices cuyos punteros son variables se pueden generar en una matriz, mientras que los punteros ayudan a crear puntos de una matriz.
  • La matriz almacena variables del mismo tipo de datos, mientras que la variable de puntero almacena la dirección de la variable que tiene un tipo de variable de puntero similar.
  • La matriz tiende a representar un conjunto de elementos de datos, mientras que el puntero representa una variable que apunta a alguna otra dirección de memoria.
  • La matriz se usa normalmente para asignar algo de memoria de tamaño fijo mientras que el puntero para la asignación de memoria dinámica.
  • Una matriz tiene una disposición de sintaxis de array_name[array_size ]; mientras que un puntero tiene una disposición de sintaxis de tipo de datos *variable_name;
  • Las matrices almacenan la cantidad de elementos en términos de tamaño de la matriz, mientras que el puntero tiende a señalar la ubicación de la variable en otras direcciones de memoria.
  • Preguntas frecuentes

    • ¿Se puede usar un puntero como una matriz?

    Sí. Esto se debe a que la mayoría de las expresiones de un nombre de matriz se evalúan como un puntero al primer elemento de la matriz.

    Los nombres de las matrices se pueden convertir en punteros. Pero la matriz es una matriz y el puntero es un puntero.

    • ¿Cómo se declara un puntero?

    Normalmente se declaran antes de ser utilizados. La sintaxis para declarar un puntero es colocar un * delante del nombre.

    • ¿Por qué se usa el puntero en C?

    Ayuda a crear estructuras de datos dinámicas, manejar parámetros variables pasados ​​a funciones y también proporciona acceso alternativo a la información almacenada en matrices.

    Un puntero en C se utiliza para asignar memoria de forma dinámica, es decir, en tiempo de ejecución. Además de eso, es una variable que almacena y apunta a la dirección de otra variable.

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    Conclusión

    Una matriz nos ayuda a trabajar en elementos que tienen tipos de datos similares sin hacerlo por separado, mientras que el puntero tiene fines de programación.

    Según la investigación, el puntero tiende a dar valores incorrectos, aunque tiene un poder tremendo cuando se trata de ubicar la dirección de las variables.

    Espero que la diferencia central entre la matriz y el puntero enumerados anteriormente haya sido útil. Utilice amablemente la sección de comentarios para compartir sus puntos de vista.

    Más fuentes y referencias

  • Conceptos básicos de la programación en C. Cómo funcionan las cosas
  • Puntero y matriz en programación C. UNT
  • 8 Diferencia entre matriz y puntero (con tabla)

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