7 Diferencia clave entre la turgencia y la flacidez con la tabla

¿Cuál es la diferencia entre turgencia y flacidez?

Las células experimentan el movimiento del agua dentro y fuera de la célula. El proceso de movimiento del agua se conoce como ósmosis. La turgencia y la flacidez son dos condiciones que se dan debido a la tonicidad.

La diferencia central entre la turgencia y la flacidez es que la turgencia es causada por la endosmosis, que implica el movimiento de moléculas de agua hacia la célula, mientras que la flacidez es causada por la exosmosis, que hace que las moléculas de agua salgan de la célula.

Diferencia entre turgencia y flacidez

¿Qué es la turgencia?

La turgencia es la hinchazón de la célula debido al alto contenido del líquido. La condición ocurre cuando la célula se coloca en una solución hipotónica.

La presión del agua genera una presión de turgencia que empuja el protoplasma hacia la pared celular. El fenómeno es bastante crucial en las células vegetales, ya que facilita la apertura y el cierre de los estomas.

El fenómeno juega un papel muy importante en la dispersión de semillas y esporas ya que la célula de esporangios y frutos se vuelven turgentes. El proceso evita que la planta se marchite y ofrece soporte mecánico.

¿Qué es la flacidez?

La flacidez es el proceso donde la célula mantiene la forma normal. Ocurre cuando la célula se coloca en una solución isotónica. Implica que la célula experimenta tanto endosmosis como exosmosis.

El potencial hídrico del entorno y el de la savia celular han alcanzado el equilibrio debido a un equilibrio igual de endosmosis y exosmosis.

Cuadro comparativo: Turgidez vs Flacidez

Términos básicos Turgencia Flacidez Significado Es el estado en el que la célula se hincha debido al alto contenido de líquido. Es el estado en el que el líquido del citoplasma se equilibra con el líquido circundante. Tipo de solución Hipertónica Isotónica Tipo de ósmosis Endosmosis Tanto la endosmosis como la exosmosis Movimiento de agua Mover hacia la célula Mover fuera de la célula Movimiento neto de agua No más entrada de agua en la célula No más movimiento de agua fuera de la célula Potencial de agua Más alto Más bajo Membrana plasmática empujada firmemente contra la pared celular No empujado firmemente contra la pared celular.

Diferencia principal entre turgencia y flacidez

  • La turgencia es cuando la célula se hincha debido al alto contenido de líquido, mientras que la flacidez es donde el líquido del citoplasma celular equilibra el líquido circundante.
  • El tipo de solución que provoca turgencia es la solución hipotónica mientras que la de flacidez es una solución isotónica
  • La turgencia es causada por endosmosis mientras que la flacidez es causada tanto por endosmosis como por exosmosis.
  • La turgencia resulta en el movimiento de moléculas de agua hacia el interior de la célula, mientras que la flacidez es el movimiento de agua fuera de la célula.
  • La turgencia garantiza que no entre más agua en la célula, mientras que la flacidez garantiza que no haya movimiento de agua fuera de la célula.
  • El potencial hídrico es alto durante la turgencia y bajo durante la flacidez
  • La membrana plasmática se empuja contra la pared celular con fuerza durante la turgencia, mientras que la flacidez no se empuja contra la pared celular con fuerza.
  • Leer más: Diferencia entre la presión de la pared y la presión de turgencia

    Vídeo comparativo

    Resumen

    La turgencia es causada por endosmosis cuando las células se colocan en una solución hipotónica, mientras que la flacidez es causada tanto por endosmosis como por exosmosis cuando las células se colocan en una solución isotónica.

    Deja un comentario