¿Cuál es la diferencia entre observación e inferencia?
Las observaciones y las inferencias son términos comunes utilizados en ciencia y estadística. Juegan un papel muy importante a la hora de hacer un resumen de algo. El artículo proporciona una visión detallada de la diferencia entre la observación y la inferencia con ejemplos.
¿Qué es una observación?
La observación es el acto de monitorear algo mediante el uso de los cinco sentidos. Es la principal fuente de recopilación de datos para la investigación descriptiva.
La observación no es científica, pero cuando se trata de observar una investigación formulada, se vuelve científica.
Los datos recopilados se someten además a comprobaciones y controles de validación para mejorar su fiabilidad antes de utilizarlos para obtener los resultados finales.
¿Qué es una inferencia?
La inferencia se refiere a la conclusión extraída con base en los hechos y la evidencia disponible. Facilita un elemento de razonamiento y pensamiento.
Las inferencias pueden ser precisas o inexactas, lógicas o ilógicas, y justificables o injustificables. Las inferencias implican probar hipótesis y estimaciones en estadística.
Cuadro comparativo: Observación Vs Inferencia
Términos básicos Observación Inferencias Significado Es el acto de monitorear algo para obtener información La conclusión final se extrae con base en hechos Sentido Cinco sentidos Procesamiento mental Interdependencia Ayuda para obtener inferencias Mejorar la interpretación de las observaciones Experiencia Primera mano Segunda mano Naturaleza Objetivo Subjetivo Involucra Recopilación de datos Tomar decisiones sobre los datos recopilados
Diferencias fundamentales entre la observación y la inferencia
Vídeo comparativo
Resumen
La diferencia central entre la observación y la inferencia es que la observación es el acto de monitorear algo para obtener información, mientras que la inferencia es el acto de sacar conclusiones basadas en los hechos.