5 Diferencia entre mutualismo, comensalismo y parasitismo con tabla

¿Cuál es la diferencia entre mutualismo, comensalismo y parasitismo?

La interacción en una comunidad implica mutualismo, comensalismo y parasitismo. Estos modos de nutrición tienden a confundir a muchos estudiantes que hacen cursos de ciencias biológicas.

La lección proporciona información detallada sobre la diferencia entre mutualismo, comensalismo y parasitismo con un cuadro comparativo.

Diferencia entre mutualismo, comensalismo y parasitismo.

¿Qué es el mutualismo?

El mutualismo se refiere a una relación simbiótica donde ambos organismos tienden a beneficiarse. El objetivo principal de esta relación simbiótica es equilibrar el ciclo de vida.

Los tipos comunes de mutualismo son nutrición, defensa, transporte y refugio. Ejemplos de situaciones en las que se exhibe el mutualismo son las abejas y las flores, las bacterias digestivas y el cuerpo humano, los arrecifes de coral y las algas.

¿Qué es el comensalismo?

El comensalismo se refiere a una relación simbiótica en la que un organismo se beneficia más mientras que el otro tiende a verse afectado. Un ejemplo son los cangrejos ermitaños que usan las conchas de los caracoles muertos como casas.

El fenómeno sucede para mejorar un organismo para obtener alimento de la otra especie. El objetivo principal de la relación es la locomoción, el refugio, la comida y la defensa.

¿Qué es el parasitismo?

El parasitismo es una relación en la que una especie, que es el parásito, se beneficia mientras que la otra especie, que es el huésped, se ve perjudicada.

Muchas especies de animales pueden ser huéspedes o parásitos durante sus diversas etapas de vida. Los ejemplos son los gusanos redondos que son parásitos en muchos mamíferos como los seres humanos.

Cuadro comparativo: mutualismo vs comensalismo vs parasitismo

Mutualismo Comensalismo Parasitismo Es una relación simbiótica donde ambas especies se benefician Es una relación simbiótica donde una especie se beneficia más que la otra. Es una relación en la que el parásito se beneficia mientras que el huésped sale perjudicado La relación es obligatoria La relación no es obligatoria La relación puede ser obligatoria o facultativa Da como resultado una interacción positiva Da como resultado una interacción positiva Da como resultado una interacción negativa Todas las especies son dependientes mutuamente para sobrevivir Una especie tiende a beneficiarse mientras que la otra se ve afectada Una especie se beneficia mientras que la otra se daña Un ejemplo de la relación es una anémona de mar y un pez payaso. Un ejemplo de la relación son los trepadores que toman el apoyo de los árboles para crecer. Ejemplo de la relación es Salps y Phronima.

Diferencias entre mutualismo, comensalismo y parasitismo

  • El mutualismo da como resultado una interacción positiva, el comensalismo da como resultado una interacción positiva y el parasitismo da como resultado una interacción negativa.
  • El mutualismo es donde todas las especies se benefician, el comensalismo es donde una especie se beneficia más que la otra y el parasitismo es donde una especie se beneficia más mientras que la otra se ve afectada.
  • La relación de mutualismo es obligatoria, el comensalismo es obligatorio mientras que la del parasitismo es obligatoria o facultativa.
  • El mutualismo es una relación simbiótica donde ambas especies se benefician, el comensalismo es donde una especie se beneficia más que la otra, mientras que el parasitismo es donde una especie se beneficia mientras que la otra se perjudica.
  • Un ejemplo de mutualismo es la anémona de mar y un pez payaso, de comensalismo, es cuando los trepadores toman el apoyo de los árboles para crecer y el parasitismo es una infestación de ascárides en el estómago de los mamíferos.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    La principal diferencia entre mutualismo, comensalismo y parasitismo es que el mutualismo es donde todas las especies se benefician, el comensalismo es donde una especie se beneficia más que otras y el parasitismo es donde una especie se beneficia mientras que la otra se perjudica.

    5 Diferencia entre mutualismo, comensalismo y parasitismo con tabla

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link