20 Diferencia entre finanzas públicas y privadas (con tabla)

¿Cuál es la diferencia entre financiación pública y privada?

Las finanzas son la disposición, gestión y distribución de fondos de manera óptima. También describe las actividades asociadas con la banca, el apalancamiento, el crédito, el dinero, el mercado de capitales y las inversiones.

Los conceptos básicos de las finanzas se originaron a partir de las teorías micro y macroeconómicas. Los sectores de servicios financieros son los principales impulsores de la economía. Estos sectores ayudan a los consumidores y empresas a adquirir bienes financieros.

Los principales tipos de financiación son las finanzas privadas, las finanzas corporativas y las finanzas públicas. Un ejemplo de servicio financiero es ofrecer asesoramiento sobre inversiones y gestión a un cliente. Ejemplos de bienes financieros son bonos, acciones, hipotecas y pólizas de seguro.

La principal diferencia entre las finanzas públicas y privadas es que las primeras pueden modificar y ajustar los ingresos en función de los gastos, mientras que las segundas pueden manipular los gastos en función de los ingresos futuros.

También te puede interesar: Diferencia entre mayorista y minorista

Diferencia entre finanzas públicas y privadas

Tabla Comparativa (Finanzas Públicas vs Finanzas Privadas)

Términos básicos Finanzas públicas Finanzas privadas Descripción Es el estudio de los ingresos, los gastos, los préstamos y la administración financiera del gobierno. Es el estudio de los ingresos de los hogares, los gastos, los préstamos y la administración financiera de una empresa individual o privada. Período de tiempo Un año Presupuesto diario, semanal y mensual. Ingresos y gastos Los ingresos siguen a los gastos. Los gastos siguen a los ingresos. Financiamiento del Déficit El gobierno emite nuevas notas en caso de un presupuesto deficitario. Las empresas privadas no tienen autoridad sobre la emisión de nuevos billetes. Naturaleza del Presupuesto El déficit presupuestario es apreciable. El superávit presupuestario es apreciable. Préstamos Obligatorios El gobierno toma préstamos obligatorios de diferentes instituciones financieras para cubrir sus gastos. Los sectores privados no pueden tomar préstamos obligatorios. Secreto Gobierno da a conocer su presupuesto a los medios de comunicación. Los sectores privados mantienen en secreto sus informes financieros. Naturaleza de los proyectos El gobierno debe completar proyectos a largo plazo Las empresas privadas deben completar proyectos a corto plazo. Naturaleza de los cambios La preocupación por los cambios notables. La preocupación por los cambios menores. Documento escrito Tenga muchos documentos escritos. No se necesitan documentos escritos. Sistema de auditoría Los ingresos y los gastos se controlan periódicamente. No se necesita un sistema de auditoría externo. Asistencia exterior Depende de la ayuda exterior. No dependas de la ayuda exterior. Fuentes de Ingreso Fuentes Indirectas Fuentes Directas Sanción Previa Provienen del Gabinete, Asamblea Nacional y Senado. Sin sanción previa. Planificación futura Motivo de planificación a largo plazo. Motivo de planificación a corto plazo. Uso de Recursos Financieros Bienestar social Satisfacción personal Registro Finanzas Mantener registros permanentes. Puede o no llevar registros. Transparencia Todos los procesos son transparentes Sin transparencia Elasticidad Comparativamente más Menos Flujo de caja Tomado de factores internos y externos. Tomado prestado de factores externos solamente.

¿Qué son las finanzas públicas?

Es un sector financiero que asigna fondos y recursos para cumplir con el presupuesto establecido para las entidades públicas. La rama económica encabeza el escrutinio del significado y efecto de las políticas financieras implementadas por el gobierno.

El sector económico también es responsable de examinar el efecto de los impuestos y los gastos sobre la economía y todos los agentes económicos. Las finanzas públicas tienen un ámbito complejo que gira en torno a los ingresos y los gastos.

Las principales ramas de las finanzas públicas son los ingresos públicos, los gastos públicos, la deuda pública, la política presupuestaria y la política fiscal. Cada rama por lo general juega un papel crucial en el crecimiento y la expansión de la economía.

Por lo tanto, las finanzas públicas son responsables de la asignación óptima de los recursos, la distribución del ingreso y la estabilización económica. El objetivo central de las finanzas públicas es manejar el bienestar social del país.

También te puede interesar: Diferencia entre mayorista y distribuidor

¿Qué es la financiación privada?

Se ocupa de la gestión y el análisis de las actividades financieras de los hogares, las empresas privadas y los particulares. Las finanzas privadas generalmente implican ahorros, banca, inversiones, seguros, préstamos personales, planes de jubilación, administración de impuestos, planes inmobiliarios y depósitos a plazo fijo.

Las finanzas privadas se agrupan además en finanzas personales y finanzas comerciales. Las finanzas privadas implican ocuparse de la optimización financiera individual. Las finanzas comerciales se ocupan de la optimización financiera de la organización.

La asignación de ingresos a las actividades se basa en prioridades con la ayuda de un presupuesto, ahorro, protección y gastos. Factores como el riesgo involucrado, la necesidad y las perspectivas futuras también ayudan a determinar el gasto de financiación privada.

El objetivo principal de las finanzas privadas es satisfacer la satisfacción personal, como ahorrar para el futuro, comprar propiedades, planificar la jubilación y viajar al extranjero.

También puede: Diferencia entre datos cualitativos y cuantitativos

Diferencia principal entre finanzas públicas y privadas en forma de puntos

  • Las finanzas privadas tienen como objetivo maximizar las ganancias. Las finanzas públicas tienen como objetivo promover el bienestar social.
  • Las finanzas públicas prefieren mantener un presupuesto deficitario. Las finanzas privadas prefieren un superávit presupuestario.
  • Las transacciones de financiación privada se mantienen en secreto. Las transacciones de finanzas públicas se mantienen transparentes.
  • La financiación privada no tiene plazo fijo. Las finanzas públicas tienen un plazo de un año.
  • Las finanzas privadas son menos elásticas, mientras que las finanzas públicas son comparativamente más elásticas.
  • Las finanzas públicas tomaron prestado efectivo de factores externos e internos. Las finanzas privadas tomaron prestado efectivo de factores externos.
  • Similitudes entre finanzas públicas y privadas

  • Ambos tienen como objetivo satisfacer las necesidades humanas.
  • Ambos se basan en el principio de máxima satisfacción y gasto.
  • Ambos experimentan recursos limitados.
  • Ambos hacen buenas y malas políticas financieras.
  • Ambos requieren una administración financiera eficiente para el éxito.
  • En conclusión

    Las finanzas públicas y privadas fomentan el crecimiento económico de un país. Las ganancias de la financiación privada beneficiarán únicamente a las personas y las de la financiación pública apoyarán a las personas al mismo nivel. La categorización tiende a beneficiar al individuo.

    La diferencia central entre las finanzas públicas y privadas es que las finanzas públicas se ocupan de los ingresos y gastos del sector gubernamental, mientras que las finanzas privadas se ocupan de los ingresos y gastos del sector privado.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link