¿Cuál es la diferencia entre tallos y raíces?
Todo el mundo sabe que los tallos y las raíces tienden a ser bastante diferentes. Sin embargo, hay algunos casos en los que las raíces y los tallos tienen similitudes tan cercanas que hacer una distinción puede ser una pesadilla.
La discusión biológica proporciona una visión detallada de la diferencia entre tallos y raíces con una tabla de comparación. El objetivo principal es permitir al alumno diferenciar instancias donde los tallos y las raíces se parecen.
¿Qué son los tallos?
Los tallos son parte del cuerpo de la planta que aparece sobre la superficie del suelo. Estas partes suelen poseer yemas, hojas y pelos del tallo. Contienen tejidos vasculares que transportan agua y minerales desde las raíces a otras partes. Además de eso, también son responsables de la translocación de los alimentos fabricados a través de la fotosíntesis.
¿Qué son las raíces?
Las raíces son parte del cuerpo de la planta que permanece dentro del suelo después de la germinación de la semilla. La función principal de la raíz es ofrecer soporte, absorción de agua, almacenamiento de reservas de alimentos y absorción de iones minerales.
Cuadro comparativo: Tallos Vs Raíces
Términos básicos Tallos Raíces Significado Parte de la planta que crece por encima del suelo Parte de la planta que crece por debajo del suelo Origen Surgen de la parte plúmula del embrión. Surgen de la parte radicular del embrión. Clorofila Presente Ausente Fototropismo Crece hacia arriba en la dirección de la luz Crece hacia abajo alejándose de la dirección de la luz Diámetro Mayor Menor Excrecencias Hojas, nudos y entrenudos Pelos de raíz en las puntas Brotes Presente Ausente Geotropismo Geotropismo negativo Geotropismo positivo Estomas Presente en tallos jóvenes Ausente Naturaleza Ya sea unicelular o multicelular Unicelular
Diferencias fundamentales entre tallos y raíces
Vídeo comparativo
Resumen
La principal diferencia entre tallos y raíces es que los tallos se desarrollan a partir de la plúmula, lo que implica que aparecen sobre el suelo, mientras que las raíces se desarrollan a partir de la radícula, lo que implica que aparecen debajo del suelo.