12 diferencias principales entre la uretra masculina y femenina con tabla

¿Cuál es la diferencia entre la uretra masculina y la femenina?

Tanto el sistema reproductor masculino como el femenino tienen uretra. La función central de la uretra es pasar la orina desde la vejiga hasta la abertura externa en el perineo. Sin embargo, la uretra masculina y la uretra femenina tienden a tener algunas diferencias leves.

La diferencia central entre la uretra masculina y femenina es que la uretra masculina pertenece tanto al sistema reproductivo como al urinario, mientras que la uretra femenina pertenece solo al sistema urinario.

Diferencia entre uretra masculina y femenina

¿Qué es la uretra masculina?

La uretra masculina es un órgano por donde pasan tanto la orina como el semen en los hombres. El tubo se origina en la vejiga y se abre hacia el exterior de la punta del pene.

El órgano también sirve para el paso del semen durante la eyaculación y esta es la razón por la cual es parte del sistema reproductivo masculino.

Las partes principales de la uretra masculina son la uretra preprostática, la uretra prostática, la uretra membranosa y la uretra del pene.

La uretra peneana atraviesa el pene mientras que la uretra prostática atraviesa la glándula prostática. La uretra preprostática corre por el frente de la próstata.

¿Qué es la uretra femenina?

La uretra femenina es el canal a través del cual pasa la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo de la mujer. La uretra femenina es generalmente más corta que la de los hombres.

La apertura de la uretra femenina se produce entre el clítoris y la vagina. La uretra femenina se denomina sistema urinario debido a su función central.

El tamaño corto de la uretra femenina hace que sea muy susceptible a la infección bacteriana. La infección bacteriana puede extenderse a la vejiga y se recomienda tener cuidado.

Cuadro comparativo: uretra masculina y femenina

Términos básicos Uretra masculina Uretra femenina Significado Es un canal a través del cual pasa la orina y el semen en los hombres Es el canal a través del cual pasa la orina en las mujeres Longitud Mide unos 20 cm Mide unos 4 cm Diámetro Unos 8-9 mm Unos 6 mm Abertura Abierta hacia el exterior en la punta del pene Abierto hacia el exterior entre el clítoris y la vagina Pertenecen al sistema reproductivo y urinario Solo el sistema urinario Significado El paso del semen durante la eyaculación y la orina Paso del esfínter de la orina Control del movimiento de la orina y el semen Control el flujo de la orina El camino Tienden a ser curvos Tienden a ser rectos Cateterismo Tienden a ser difíciles debido a su naturaleza curvilínea Tienden a ser bastante fáciles Infecciones bacterianas Menos común Bastante común Eliminación de cálculos renales La larga longitud lo hace susceptible a los cálculos renales Menos afectado por los riñones piedras Regiones Tiene cuatro partes, como la uretra pre-prostática, la uretra prostática, la uretra membranosa y la uretra del pene. No está diferenciado Nervios Tiene fibras aferentes simpáticas, parasimpáticas y viscerales Tiene el nervio esplácnico pélvico

Diferencia principal entre la uretra masculina y femenina

  • La uretra masculina es el canal que permite el movimiento tanto de la orina como del semen, mientras que la uretra femenina solo permite el paso de la orina.
  • La uretra masculina es parte del sistema reproductivo y urinario, mientras que la uretra femenina es parte del sistema urinario.
  • La uretra masculina es más larga que la uretra femenina.
  • La uretra masculina tiene un diámetro de apertura de unos 8-9 mm, mientras que la uretra femenina tiene un diámetro de unos 6 cm.
  • La uretra masculina es responsable del paso de la orina y el semen durante la eyaculación mientras que la uretra femenina del paso de la orina
  • La uretra masculina tiene un esfínter que controla el paso de la orina y el semen, mientras que la uretra femenina tiene un esfínter que controla el paso de la orina.
  • La uretra masculina no es propensa a infecciones bacterianas, mientras que la uretra femenina es propensa a infecciones bacterianas.
  • La longitud de la uretra masculina la hace susceptible a los cálculos renales, mientras que la uretra femenina no es susceptible a los cálculos renales.
  • La naturaleza curvilínea de la uretra masculina dificulta el cateterismo, que es común en la uretra femenina.
  • La uretra masculina se diferencia en uretra preprostática, uretra prostática, uretra membranosa y uretra peneana, mientras que la uretra femenina no se diferencia.
  • El trayecto de la uretra masculina es curvo mientras que el de la uretra femenina es recto.
  • La uretra masculina tiene inervación, como fibras aferentes simpáticas, parasimpáticas y viscerales, mientras que la uretra femenina es el nervio esplácnico pélvico.
  • Leer más: Diferencia entre esperma y semen

    Similitudes entre la uretra masculina y femenina

  • Ambos son la parte final del sistema urinario.
  • Ambos se originan en la vejiga.
  • Ambos son el paso de la orina fuera del cuerpo.
  • Ambos tienen epitelio de transición en el revestimiento.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    Tanto el sistema de uretra masculino como el femenino son estructuras vitales en el sistema urinario. Sin embargo, la uretra masculina también permite el paso del semen durante la eyaculación. Otra diferencia central entre la uretra masculina y femenina es que la uretra masculina es más larga mientras que la uretra femenina es más corta.

    Leer más: Diferencia entre el sistema reproductivo masculino y femenino

    12 diferencias principales entre la uretra masculina y femenina con tabla

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link