10 diferencias entre neuronas aferentes y eferentes (con tabla)

El cuerpo humano responde a los estímulos de varias maneras. Gracias a la coordinación de las neuronas y el sistema nervioso central. Es la razón por la que el cuerpo puede oler, moverse y oír.

El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro es responsable de la interpretación de las señales transmitidas a través de las neuronas.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre las neuronas aferentes y eferentes? Las neuronas aferentes transportan señales desde la percepción sensorial al sistema nervioso central, mientras que las neuronas eferentes transportan señales desde el sistema nervioso central a los órganos efectores.

Las neuronas eferentes y aferentes son los sistemas nerviosos periféricos. Estas neuronas juegan un papel crucial en el cuerpo. Se componen de dendritas, dendrones y cuerpos celulares.

Continúe leyendo este artículo para obtener información más detallada sobre la diferencia entre las neuronas eferentes y aferentes. Tenga en cuenta que estas neuronas tienen funciones opuestas cuando se trata de transferir señales entre los órganos y el cerebro o la médula espinal.

diferencia entre neuronas aferentes y eferentes

Tabla de comparación (neuronas aferentes y eferentes)

Términos básicos Neuronas aferentes Neuronas eferentes Descripción Son neuronas que transportan señales sensoriales hacia el SNC. Estas son neuronas que transportan señales motoras fuera del SNC. Nombre alternativo Neuronas sensoriales Neuronas motoras Función principal Llevar señales de los órganos sensoriales al SNC. Llevar señales desde el SNC a los órganos y tejidos efectores. Longitud del axón Axón corto. Axón largo. Receptores Presente Ausente Cuerpo celular Ubicación Ubicado en el ganglio de la raíz dorsal de la médula espinal y no se encuentran dendritas en él. Situado en el ganglio de la raíz ventral de la médula espinal y formado por dendritas. Dendrones Un dendrón largo Muchos dendrones cortos Multipolar o unipolar Unipolar Multipolar Importancia Transportan señales desde la parte externa del cuerpo hasta el SNC. Llevar señales desde el SNC a la parte externa del cuerpo. Presente en piel, ojos, oídos, lengua y nariz. Músculos y glándulas.

¿Qué es la neurona aferente?

La neurona aferente lleva impulsos sensoriales hacia el SNC. La neurona también se conoce como neuronas sensoriales. Estas neuronas se encuentran en la piel, los ojos, los oídos, la lengua y la nariz.

Las neuronas aferentes suelen convertir los estímulos externos en impulsos eléctricos internos. El impulso nervioso viaja junto con la fibra nerviosa aferente al SNC.

La percepción sensorial recogida por las neuronas aferentes es la luz, el olfato, el gusto, el oído y el tacto. Estas percepciones sensoriales son detectadas por los ojos, la piel, la nariz, los oídos y la lengua.

¿Qué es la neurona eferente?

La neurona eferente transporta los impulsos motores desde el SNC hacia los órganos y tejidos efectores. Estas neuronas son las encargadas de la contracción muscular y la secreción de sustancias por parte de las glándulas.

La neurona eferente también se conoce como neurona motora. La neurona motora se divide en neuronas motoras superiores e inferiores. Estas neuronas transmiten las señales a los músculos y las glándulas.

Principales diferencias entre las neuronas aferentes y eferentes

  • Las neuronas aferentes transportan impulsos sensoriales hacia el SNC. Las neuronas eferentes transportan impulsos motores desde el SNC hacia los órganos y tejidos efectores.
  • La neurona aferente tiene un axón corto, mientras que la neurona eferente tiene un axón largo.
  • La neurona aferente también se conoce como neurona sensorial, mientras que la neurona eferente es una neurona motora.
  • La neurona aferente tiene receptor, mientras que la neurona eferente carece de receptor.
  • La aferente consiste en dendrones largos, mientras que la neurona eferente consiste en dendrones cortos.
  • Similitudes entre neuronas aferentes y eferentes

  • Ambos son el sistema nervioso periférico.
  • Ambos ayudan al cerebro con la coordinación de los estímulos con sus respuestas.
  • Ambos consisten en el cuerpo celular, el dendrón y las dendritas.
  • En conclusión

    La principal diferencia entre las neuronas aferentes y eferentes es que la primera transporta impulsos sensoriales hacia el SNC y la segunda transporta impulsos motores fuera del SNC.

    El SNC es el encargado de coordinar los estímulos con las respectivas respuestas. Los estímulos específicos se envían a los órganos efectores, como glándulas, órganos y tejidos, mediante neuronas eferentes.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link