10 Diferencias entre mercado de contado y mercado de futuros (con tabla)

Un mercado financiero es una plataforma donde se crean y negocian instrumentos financieros entre inversores. Algunos de los instrumentos financieros son valores, divisas y materias primas.

El mercado financiero crea un canal para la asignación de ahorros e inversiones. Estas áreas juegan un papel crucial en el crecimiento de la economía.

Los mercados de efectivo y de futuros son dos clasificaciones principales del mercado financiero basadas en el momento de la entrega. Tenga en cuenta que hay otras formas de clasificar el mercado financiero.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el efectivo y el mercado de futuros? El mercado de efectivo es donde se realizan y entregan de inmediato las transacciones de instrumentos financieros. El mercado de futuros es donde solo se compran y venden contratos de futuros en la fecha acordada.

Este artículo proporciona la diferencia entre el mercado de efectivo y el mercado de futuros en forma tabular para una mejor comprensión. También conocerá diferentes tipos de mercados de efectivo.

También te puede interesar: Diferencia entre contabilidad y auditoría

Tabla Comparativa (Mercado de Efectivo Vs Mercado de Futuros)

Términos Básicos Mercado de Contado Mercado de Futuros Descripción Es un mercado donde se compran y entregan inmediatamente instrumentos financieros. Es un lugar de comercio donde sólo se compran y venden contratos de futuros al plazo y precio acordado. Significado Ideal para comprar materias primas y acciones en el mercado. Implica especulaciones y precios de cobertura. Propiedad de acciones Existe la opción de convertirse en accionista. No hay opción de convertirse en accionistas. Tiempo de entrega Instantáneo o período de 2-3 días. En una fecha futura específica Regulación Exchange over the counter. Intercambio. Pago El monto total debe pagarse antes de comprar acciones. Monto del margen para iniciar el contrato de futuro. Requisito de lote Libertad para comprar incluso una sola acción de la empresa Existe un requisito de lote mínimo. Período de tenencia De por vida Fin del contrato Dividendos Los accionistas tienen derecho a dividendos. Nadie tiene derecho a dividendos. Objetivo Permitir que las personas compren acciones con fines de inversión. Permitir que las personas operen con fines de arbitraje, cobertura y especulación.

¿Qué es el mercado de efectivo?

Un mercado de efectivo es un mercado donde los productos básicos o valores se compran y reciben inmediatamente en el punto de venta. También se conoce como mercado al contado ya que el intercambio se realiza en el acto.

Tenga en cuenta que el mercado de efectivo es diferente del mercado de dinero. La plataforma de comercio permite a los inversores tomar posesión de las mercancías o valores en el punto de venta.

Un ejemplo de un mercado de efectivo es la bolsa de valores, ya que las acciones se intercambian por efectivo en el punto de venta. Pero el mercado monetario implica el comercio de equivalentes de efectivo para liquidar deudas a corto plazo.

¿Qué es el mercado de futuros?

Un mercado de futuros es una plataforma de negociación en la que las personas negocian contratos de opciones y futuros. Estas obligaciones permiten a los inversores negociar con materias primas, valores y divisas en la fecha y el precio acordados.

Los mercados futuros tienen un conjunto de reglas, regulaciones y estándares. La intención es cubrir un riesgo debido a las incertidumbres asociadas con los precios futuros o con fines especulativos.

Tenga en cuenta que el precio de las materias primas, los valores y las divisas es incierto en el futuro. El inversor tiene que celebrar un contrato de futuros para comprar productos a un precio y una fecha futuros.

Diferencia principal entre el mercado de efectivo y el mercado de futuros

  • El mercado de efectivo es donde los instrumentos financieros se negocian y entregan en el punto de venta. El mercado de futuros es donde solo se compran y venden contratos de futuros a un precio y una fecha futuros.
  • El mercado de efectivo es para comprar operaciones y acciones en el mercado. El mercado de futuros es para especulaciones y riesgos de cobertura.
  • El mercado de efectivo otorga la propiedad de las acciones al accionista. El mercado de futuros no otorga a los inversores la propiedad de las acciones.
  • El regulador del mercado de efectivo es OTC mientras que los de los mercados de futuros son los intercambios.
  • Los accionistas del mercado de efectivo tienen derecho a dividendos. Los inversores en los mercados de futuros no tienen derecho a dividendos.
  • Similitudes entre el mercado de efectivo y el mercado de futuros

  • Ambos pertenecen al mercado financiero.
  • Ambas son plataformas comunes para el gobierno, las empresas y el público en general.
  • Ambos cuentan con organismos reguladores.
  • En conclusión

    El mercado de contado y el mercado de futuros son mercados financieros de intercambio. Desempeñan un papel crucial en el comercio de instrumentos financieros como valores y divisas.

    La principal diferencia entre el mercado de efectivo y el mercado de futuros se basa en la propiedad y el tiempo necesario para entregar el producto.

    El mercado de efectivo permite al inversor convertirse en accionista después de comprar las acciones en el punto de venta. El mercado de futuros no permite que el inversor se convierta en accionista.

    Los accionistas en el mercado de efectivo disfrutan de dividendos. Pero los inversores en el mercado de futuros no disfrutan de los dividendos incluso después de realizar el pago completo.

    Más fuente y referencia

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link