10 diferencias cruciales entre la evaluación formativa y sumativa

¿Cuál es la diferencia entre evaluación formativa y sumativa?

Las instituciones educativas normalmente analizan el desempeño de sus estudiantes a través de la evaluación. Esto ayuda en la planificación de los materiales de estudio y conocer el progreso de los estudiantes.

los diferencia principal entre la evaluación formativa y sumativa es que la evaluación formativa se refiere a una variedad de procedimientos de evaluación que proporciona la información requerida para ajustar la enseñanza durante el proceso de aprendizaje, mientras que la evaluación sumativa se define como un estándar para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación puede ser formativa o sumativa. El artículo proporciona la diferencia entre la evaluación formativa y sumativa en forma tabular.

Diferencia entre evaluación formativa y sumativa

¿Qué es la evaluación formativa?

La evaluación formativa se lleva a cabo normalmente durante el proceso de aprendizaje. El método suele ser llevado a cabo por el profesor.

El objetivo principal de la evaluación formativa es asegurar que el estudiante tenga una comprensión y una competencia completas. Es un proceso continuo para observar el desempeño del estudiante.

¿Qué es la evaluación sumativa?

La evaluación sumativa se lleva a cabo al final del curso o unidad. Tiende a especializarse principalmente en el resultado del estudiante.

El objetivo principal de la evaluación sumativa es garantizar que el estudiante tenga un conocimiento completo del material de estudio.

La evaluación sumativa se basa en las puntuaciones, las calificaciones y las puntuaciones porcentuales. Esto ayuda a resaltar la calidad del plan de estudios que se está utilizando.

Cuadro comparativo: evaluación formativa versus evaluación sumativa

Términos básicos Evaluación formativa Evaluación sumativa Tiempo Proceso de aprendizaje del estudiante Al final del curso o unidad Estrategia Monitoreo del proceso de aprendizaje Asignar calificaciones o puntajes Propósito Mejorar el aprendizaje del estudiante Evaluar el logro del estudiante Tamaño del paquete de evaluación Áreas de contenido pequeño Áreas de contenido integral Peso de las calificaciones Bajo Alto Objetivos en Mejorar el aprendizaje Medir la competencia de un estudiante. Periodicidad Mensual o trimestral Fin de plazo Naturaleza Diagnóstico Evaluativo ¿Qué es? Es una evaluación del aprendizaje. Es una evaluación del aprendizaje. Definición Se refiere a una variedad de procedimientos de evaluación que proporciona la información requerida, para ajustar la enseñanza, durante el proceso de aprendizaje. Se define como un estándar para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Diferencia principal entre evaluación formativa y sumativa

  • Las notas de peso de la evaluación formativa son bajas mientras que las de la sumativa son altas
  • El objetivo de la evaluación formativa es monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mientras que la sumativa es evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
  • El objetivo central de la evaluación formativa es mejorar el aprendizaje, mientras que la evaluación sumativa mide la competencia de los estudiantes.
  • La naturaleza de la evaluación formativa es diagnóstica, mientras que la evaluación sumativa es evaluativa.
  • La frecuencia de la evaluación formativa es mensual o trimestral mientras que la sumativa es al final del trimestre.
  • La evaluación formativa es para aprender, mientras que la sumativa es para aprender.
  • El alcance del trabajo en la evaluación formativa es pequeño mientras que la evaluación sumativa es bastante amplia y grande.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    La educación es un proceso de aprendizaje lento y dar calificaciones a los estudiantes es otra cosa. Muchos docentes utilizan la evaluación sumativa a mitad de período o al final del año. La lección proporciona la diferencia entre la evaluación formativa y sumativa para facilitar el trabajo de los profesores. Buena suerte.

    Más fuentes y referencias

    • https://www.bookwidgets.com/blog/2017/04/the-differences- between-formative-and-summative-assessment-infographic
    • https://www.aeseducation.com/blog/formative-vs.-summative-assessments-what-do-they-mean
    • https://www.cmu.edu/teaching/assessment/basics/formative-summative.html
    10 diferencias cruciales entre la evaluación formativa y sumativa

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link