Novela ligera Vs Manga: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto las novelas ligeras (LN) como el manga disfrutan de un gran número de lectores en Japón, así como en otros países del extranjero. De hecho, una parte considerable del anime popular, desde Re: ZERO hasta Jujustu Kaisen, son adaptaciones de una fuente de manga o LN.

¿En qué se diferencia una novela ligera de un manga?

La principal diferencia entre una novela ligera y un manga es que los mangas son mucho más parecidos a los cómics tradicionales que en su mayoría contienen dibujos e ilustraciones, mientras que las novelas ligeras, fieles a su nombre, son un tipo de novela. Al igual que con otras novelas, las LN se basan principalmente en el texto para contar una historia. Explicaremos las distinciones entre manga y LN con más detalle en las secciones a continuación.

¿Qué es una novela ligera?

Una novela ligera es un formato de publicación popular, similar en número de palabras a una novela larga según los estándares occidentales. De hecho, las LN también se denominan novelas japonesas.

Cada volumen de una novela ligera tiene una historia independiente que se cuenta a través de una prosa narrativa. Para proporcionar una mejor descripción de sus personajes y escenas, un volumen también puede presentar varias ilustraciones independientes realizadas en el estilo de arte manga.

ejemplo de novela ligeraEjemplo de una novela ligera

En Japón, las novelas ligeras ocupan aproximadamente el mismo nicho para los consumidores que los libros de bolsillo baratos, aunque muchos LN se celebran y se adaptan a otros medios. Las novelas ligeras son influyentes para popularizar el género isekai a través de éxitos como Overlord, The Saga of Tanya the Evil y Konosuba.

¿Qué es un manga?

Manga, en pocas palabras, son cómics japoneses. A diferencia de sus contrapartes occidentales, generalmente se leen de derecha a izquierda y presentan principalmente ilustraciones detalladas en blanco y negro.

Si bien los cómics se consideran un pasatiempo geek en otros países, las personas de diferentes grupos demográficos en Japón disfrutan del manga. Muchas series de manga están dirigidas a niños o niñas adolescentes (shōnen o shōjo). Si bien pueden variar enormemente en géneros, desde aventuras de acción hasta comedias románticas, el manga generalmente contiene temas morales generales.

Ejemplo de mangaEjemplos de manga

La gente lee tradicionalmente manga a través de revistas que presentaban nuevos capítulos de varias series en cada volumen, o a través de un volumen reeditado de capítulos recopilados llamado tankōbon.

Diferencias entre una Novela Ligera y un Manga

Etimología

Sorprendentemente, el término «novela ligera» es un ejemplo de wasei-eigo, una nueva palabra japonesa construida a partir de términos en inglés, que refleja cómo un volumen de LN suele ser una obra de ficción más corta y digerible que las novelas normales.

Los dos caracteres kanji que componen la palabra «manga» (漫画) generalmente se traducen como «imágenes caprichosas». Los japoneses usan el término para cubrir tanto los cómics como las animaciones, mientras que Occidente reduce su definición a un cómic de estilo japonés.

Medio

Las novelas ligeras se basan en la prosa para contar su historia. Sus volúmenes se componen principalmente de texto, al igual que otras novelas. Sin embargo, se considera una característica estándar de LN incluir ilustraciones de manga entre capítulos o arcos importantes.

Un manga está más orientado a la narración visual. Transmite la trama y el escenario a través de paneles de dibujos, que pueden incluir otros elementos como globos de diálogo o de pensamiento para mostrar el diálogo.

Historia

La historia de un manga se suele contar a través de capítulos. Cada capítulo puede cubrir un puñado de escenas para avanzar en la historia poco a poco. No es raro que los momentos tensos, como las escenas de lucha, se prolonguen debido al número limitado de páginas por capítulo. El diálogo suele ser el medio principal para hacer avanzar la historia.

Una novela ligera tiene la libertad de contar una historia mucho más detallada. A menudo termina con una conclusión satisfactoria que puede sostenerse por sí sola, aunque muchos LN son parte de una serie más grande. La prosa y la narración impulsan los acontecimientos de la historia.

Longitud

Tradicionalmente, los capítulos de manga en las revistas abarcaban entre 17 y 20 páginas. Esta convención se aplica tanto a las publicaciones impresas como a muchos cómics basados ​​en la web. Las revistas mensuales pueden contener capítulos más grandes con 30-50 páginas. El número de paneles, ilustraciones y líneas de diálogo puede variar drásticamente.

Una novela ligera puede tener un recuento de palabras de aproximadamente 20 000 a 60 000 palabras. Muchos LN que existen como parte de una serie tienen un promedio de 40.000 a 50.000 palabras. Cada capítulo puede tener de 1.500 a 5.000 palabras.

Producción

Como era de esperar, es mucho más fácil crear algunos capítulos de un manga que publicar un volumen de novela ligera.

El autor principal de un manga se llama mangaka. Trabajan junto con un editor de la empresa y un puñado de asistentes para producir cada capítulo; el proceso puede demorar aproximadamente una semana o dos.

El mangaka de Berserk, Kentaro MiuraEl mangaka de Berserk, Kentaro Miura

La publicación de un volumen de LN depende de la velocidad a la que su autor escribe la historia. La industria de las novelas ligeras en Japón promueve calendarios de publicación ajustados, por lo que las series populares pueden publicarse. nuevos lanzamientos cada 6-9 meses.

Precio

La mayoría de las novelas ligeras japonesas están disponibles por 600 a 1500 yenes. Fuera del envío y otros costos, esto se traduce en 5 a 12 USD, y los volúmenes en rústica son naturalmente más caros que los libros electrónicos. Tenga en cuenta que otras tarifas, incluidas la traducción y la concesión de licencias, pueden inflar el precio hasta 25 USD o más.

El volumen promedio de tankōbon en inglés puede oscilar entre 700 y 1200 yenes. El precio inicial de muchos volúmenes recopilados populares oscila entre 8 y 20 USD.

Cuadro comparativo: Novela ligera Vs Manga

ÁreasNovela ligeraMangaEtimologíaPalabra japonesa derivada del inglés – wasei-eigo.Término japonés 漫画 – imágenes caprichosas.MedioProsa y textoDibujos y otras imágenes; dialogStoryIndependiente y más detallado. Se basa en la prosa. Fragmentado. Utiliza diálogos. Longitud Aproximadamente de 20 000 a 60 000 palabras por volumen. Va de 17 a 50 páginas por capítulo. Producción La publicación demora más tiempo. Nuevos lanzamientos cada 6-9 meses. Más fácil de producir. Los capítulos tardan de 1 a 2 semanas en publicarse. Precio 600-1500 yenes (5-25 USD) 700-1200 yenes (8 a 20 USD)

¿En qué se parece una novela ligera a un manga?

Como formatos de publicación, las novelas ligeras y el manga se han ganado una ávida base de lectores internacionales. Las novelas ligeras, así como sus primas, las novelas web, son tan populares y están disponibles en línea como muchas series de manga.

A menudo se utilizan como material de origen para el anime y los videojuegos. Sus bases de fans disfrutan comparando la adaptación de anime de una serie con el trabajo original.

Si bien LN se enfoca en el texto, también suelen presentar ilustraciones de estilo manga. Los artistas que trabajan en estos dibujos a menudo están afiliados al manga o al trabajo de dibujos animados.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son los tipos de manga más comunes?

El manga generalmente atiende a cinco categorías principales de lectores. Shōnen ofrece principalmente historias alegres y llenas de acción para niños y adolescentes. A medida que crecen, los niños pueden pasar al seinen, que contiene temas más oscuros y maduros.

Shōjo es a menudo romántico o basado en aventuras. Está diseñado para niñas y preadolescentes. El manga para audiencias femeninas mayores se llama Josei y presenta temas de la vida, romance, comedia o adultos.

Por último, kodomomuke o kodomo se refiere al manga repleto de buenas moralejas y lecciones. Estos están creados específicamente para niños pequeños o niños más pequeños.

¿Por qué los títulos de las novelas ligeras son tan largos?

Los fanáticos de las novelas ligeras, y los weebs, en general, disfrutan burlándose de lo prolijos que pueden ser muchos títulos de novelas ligeras. De hecho, algunos LN pueden tener nombres que contengan hasta 30 palabras.

Pan Tachibaná, un autor de novelas ligeras, explica que los títulos largos de novelas ligeras son un producto de la necesidad de distinguir la novela de uno de varios otros libros que compiten por la atención del comprador. Títulos tan largos y descriptivos informan rápidamente a un lector potencial sobre detalles relevantes y despiertan su interés.

Conclusión

El manga y las novelas ligeras son gigantes modernos en la industria editorial japonesa. Son responsables de producir una porción considerable de contenido original para entretener a los lectores de todo el mundo y alimentar la creación de la serie de anime más querida de la actualidad.

Manga cuenta su historia a través de una colección de capítulos cortos y visualmente impactantes. Se pueden producir en un corto plazo con solo unos pocos artistas y editores.

Un volumen de novela ligera toma más tiempo para escribir y publicar. Cada volumen puede pintar una descripción vívida del mundo, los personajes y la historia a través de la prosa y un número selecto de ilustraciones.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link