El anime y el manga son algunos de los productos básicos de entretenimiento más queridos de Japón. Ambos términos son palabras japonesas que describen un tipo particular de medios, muy parecido a cómo podemos clasificar otros tipos en inglés como películas, programas de televisión o novelas.
¿En qué se diferencia el anime del manga?
La principal diferencia entre anime y manga es que anime se refiere a todos los medios animados de diseño japonés, mientras que manga es el término que se usa para los cómics japoneses, aunque también puede referirse a las novelas gráficas. Debido a su estilo artístico y matices únicos, el anime y el manga se consideran tipos de medios diferentes a sus contrapartes occidentales más cercanas: dibujos animados y cómics.
¿Qué es un Anime?
La definición más común de anime lo limita específicamente a obras japonesas. Sin embargo, en Japón, anime es el término que se usa para todas las animaciones, independientemente de dónde se hayan realizado. Sin embargo, a menos que viva allí, el primer significado se usa prácticamente siempre.
Sakura, Naruto y Sasuke en el anime de Naruto
El anime presenta un estilo visual distintivo, que se puede ver rápidamente en los diseños de sus personajes, cuyos rasgos faciales suelen exagerarse para mostrar fácilmente profundidad y emoción. Muchos programas ilustran el movimiento utilizando un número limitado de marcos estilizados que les permiten ser visualmente impactantes sin dejar de ser fáciles de producir.
Como dispositivo narrativo, el anime suele tener tramas complejas y profundas con temas más maduros en comparación con los dibujos animados occidentales.
¿Qué es un manga?
Manga significa esencialmente un cómic japonés. A menudo se dibujan en blanco y negro y sus paneles se leen de derecha a izquierda. Los géneros destacados incluyen manga shōnen y seinen para niños y shōjo para niñas.
Sasuke, Naruto y Sakura en el manga de Naruto
En el país, el público en general disfruta de los cómics como una forma común de entretenimiento impreso: las revistas de manga, por ejemplo, son muy populares y presentan varias series de manga. El manga también se suele disfrutar como webcomics. Los manga particularmente solicitados a menudo se compilan en novelas gráficas llamadas tankōbon.
Muchos programas de anime son adaptaciones de manga y, naturalmente, pueden existir diferencias artísticas entre el anime y su material original. El manga también se puede adaptar a películas de acción real o obras de teatro.
Diferencias entre manga y anime
Como tipos de medios
La distinción más simple entre anime y manga radica en la naturaleza de sus medios.
El anime se refiere a obras que están animadas y, por lo tanto, se distribuyen en forma de video a través de la televisión o Internet.
Manga se ocupa de obras ilustradas en medios impresos. Circulan a través de publicaciones como revistas, tankōbon o novelas gráficas, o webcomics.
Producción
Aunque ambos medios requieren mucho esfuerzo para producir, la creación de un capítulo de manga suele ser más barato y fácil que crear un episodio de anime.
El artista de un manga se llama mangaka. Elaboran el escenario inicial y los guiones gráficos. Después de consultar con un editor de su editorial, finalizan los borradores y, por lo general, trabajan con algunos asistentes para terminar el manuscrito para su publicación.
producción de manga
producción de anime requiere más gente. Además del director que maneja el guión gráfico, se necesitan otros directores para manejar las artes de fondo y los diseños de personajes. El proceso de animación también requiere diseñadores de diseño, animadores clave, artistas de efectos especiales, directores de fotografía y editores. Por último, a diferencia del manga, el anime requiere producción de sonido y talentos de voz (seiyuu).
Otra consecuencia de sus diferencias en la producción es que el anime es invariablemente más costoso de hacer que el manga. Masamune Sakaki, creador de CG y diseñador de juegos de anime, informa que una temporada típica de 13 episodios puede costar aproximadamente $ 2 millones.
Cuentacuentos
El anime puede representar su historia a través de varios canales. La acción de la trama se muestra principalmente a través de la animación, mientras que se habla el diálogo. Además, la narración de anime puede beneficiarse de su partitura musical y SFX; algunos programas tienen imágenes o canciones de personajes para mostrar más la personalidad de un personaje.
Un manga cuenta su historia a través del diálogo y los eventos que suceden en sus paneles. Debido a que es un trabajo ilustrado bastante limitado en cuanto a cómo podría representar la emoción, aprovecha al máximo elementos como la iluminación, la composición y el diseño. Las burbujas de diálogo y las fuentes en el manga pueden variar según el orador para acentuar mejor sus personalidades.
Excepto en casos raros, el manga generalmente se produce sin el acompañamiento de ningún sonido o música.
Visuales
Vinculados a su mecánica de narración, el anime y el manga tienen sus propios encantos visuales.
El atractivo visual de un anime se puede examinar a través de sus diseños, la edición y la calidad de su animación. Diferentes elementos visuales pueden añadir emoción a una escena, como colores, fondos en movimiento y efectos especiales. La velocidad de la animación y las transiciones de fotogramas influyen en el ritmo de una escena.
Aunque el manga generalmente está hecho de imágenes estáticas en blanco y negro, pueden agregar una profundidad visual considerable a través del tono y la tipografía. Como hay comparativamente menos escenas para dibujar, muchos paneles pueden disfrutar de muchos detalles.
Traducciones
El anime se traduce de dos maneras: a través de subtítulos (sub) con la actuación de voz original y doblajes en el idioma localizado. El manga tiene traductores oficiales o creados por fans.
Cuadro comparativo: anime vs manga
AreasAnimeMangaAs Tipos de MediaVideo; disponible a través de TV o webPrint; disponible a través de revistas, tankōbon y webcomicsProductionExpensive; requiere todo un equipo de producciónMás barato; requiere un mangaka, un editor y sus asistentesNarración de historiasImágenes en movimiento, diálogo hablado, música y sonidoImágenes fijas, diálogo escritoImágenesUsa colores, fondos en movimiento, efectos especialesPrincipalmente en blanco y negro, gran detalleTraduccionesSubs o doblajesLocalizaciones oficiales o de fans
¿En qué se parece el anime al manga?
El anime y el manga comparten raíces comunes, especialmente los estilos artísticos exagerados y altamente reconocibles que ahora son característicos del entretenimiento japonés.
Por lo general, incluyen historias más profundas y maduras que sus análogos occidentales. También valoran la riqueza de detalles y expresión por encima de la animación o la cantidad de viñetas. Además, el anime y el manga están arraigados en la cultura japonesa y se pueden ver regularmente a través de sus productos, así como en anuncios, ropa, transporte y restaurantes.
Preguntas más frecuentes
¿Por qué el manga se lee de derecha a izquierda?
La convención de que el manga se lea de derecha a izquierda se deriva de una antigua forma de escritura japonesa, el takegaki, en la que los símbolos son escrito de arriba a abajo y de derecha a izquierda.
Esta norma todavía se usa en algunas situaciones, como con texto escrito a mano. Muchas obras de ficción en japonés se siguen leyendo de esta manera.
La literatura técnica o de no ficción utiliza un sistema de escritura más moderno, el yokogaki, que está escrito en el formato horizontal familiar. Incluso cuando la escritura horizontal se convirtió en la norma, el sistema de takegaki de derecha a izquierda sigue existiendo en el manga.
¿Quién inventó el anime?
Osamu Tezuka, el creador de Astro Boy (una de las primeras y más populares series de anime), es aclamado como el padrino del anime.
Ayudó a establecer y popularizar la industria del manga y el anime como una profesión viable. Su estilo artístico, cinematografía y narración han influido, a su vez, en otros grandes productores de anime, como Hayao Miyazaki y Akira Toriyama.
Conclusión
El anime y el manga son dos caras de la misma moneda: ambos son potencias en los medios de entretenimiento japoneses por derecho propio y han atraído a fanáticos de todo el mundo que disfrutan de su contenido en una variedad de medios. El manga es más barato de producir que el anime, pero el anime puede ofrecer una experiencia narrativa más rica con música y diálogos hablados. Estos medios suelen adaptarse a videojuegos, novelas ligeras, películas de acción real e incluso radionovelas u obras de teatro.