Giganotosaurus Vs Tyrannosaurus: ¿Cuál es la diferencia?

Millones de años antes del surgimiento del Hombre, grandes y pesados ​​reptiles llamados dinosaurios vagaban por la Tierra primordial.

Aunque sus restos fosilizados han cautivado durante mucho tiempo la imaginación del público, y la investigación de los dinosaurios ha avanzado considerablemente desde el siglo pasado, todavía se desconoce mucho sobre ellos, salvo por la fuerza bruta y la agresividad de algunas especies, en particular el colosal Giganotosaurus y el voraz Tyrannosaurus.

¿En qué se diferencia un giganotosaurio de un tiranosaurio?

La principal diferencia entre el Giganotosaurus y Tyrannosaurus podría verse en su altura y tamaño; el Giganotosaurus promedio era bastante más alto y más grande que un T-rex. Otra diferencia clave radica en el hecho de que el Tiranosaurio vivió en la Edad Maastrichtiense del Período Cretácico Superior, aproximadamente 30 millones de años después de la Edad Cenomaniana y la época de los Giganotosaurios.

¿Qué es un giganotosaurio?

Giganotosaurio 1Un Giganotosaurus en el juego Jurassic World Evolution

Giganotosaurus se refiere a un género completo de terópodos especialmente grandes y carnívoros (dinosaurios que tenían patas de tres dedos y huesos huecos) que vivieron en la Era Cenomaniana hace unos 97 millones de años.

El nombre Gigantosaurus en sí mismo se traduce como “Gran lagarto del sur”, en referencia a su tamaño, así como al descubrimiento del espécimen inicial en la Patagonia, Argentina en 1993. La única especie actualmente en este género, Gigantosaurus carolinii, rinde homenaje al original. descubridor, Rubén D. Carolini.

Los restos de especímenes de Giganotosaurus sugieren que las criaturas son más grandes, o al menos del mismo tamaño que el Tyrannosaurus. El dinosaurio tenía un cráneo bajo y largo, un cuello fuerte, brazos cortos y proyecciones cortas y puntiagudas a lo largo de su columna vertebral.

Se cree que los giganotosaurios son depredadores del ápice que se alimentan de una amplia variedad de animales de presa, incluidos los saurópodos más jóvenes. Los científicos teorizan que ellos cazado en manadasinfligiendo heridas cortantes a sus presas con múltiples mordiscos.

¿Qué es un tiranosaurio (T-Rex)?

tirano-saurio RexRepresentación de un Tyrannosaurus rex

Tyrannosaurus es otro género de grandes terópodos carnívoros, y Tyrannosaurus rex se encuentra entre los dinosaurios más investigados hasta la fecha.

Debido al tamaño percibido y al estado de depredador del ápice del espécimen inicial encontrado por Barnum Brown en 1900, el dinosaurio recibió el nombre de Tyrannosaurus rex, o “Rey Tirano Lagarto” de Henry Fairfield Osborn, entonces presidente del Museo Americano de Historia Nacional.

Los tiranosaurios habitaron el mundo prehistórico en el Período Cretácico Superior, hace aproximadamente 67 millones de años.

Tenía un cuerpo robusto, piernas fuertes, un cráneo robusto y mandíbulas formidables, y un sentido del olfato bien desarrollado. Sin embargo, también tenía brazos diminutos.

El consenso científico actual establece que un tiranosaurio cazaba y buscaba comida. Cuando cazaban, los tiranosaurios trabajaban en manadas.

Diferencias entre giganotosaurio y tiranosaurio

Medidas Físicas

Según el tamaño del espécimen más completo, se estima que el Giganotosaurus promedio mide entre 13,5 y 14,3 m de largo desde la cabeza hasta la cola y entre 3,6 y 4,2 m de altura. El peso de los giganotosaurios de diferentes edades y estados de salud oscilaría entre 4 y 14 toneladas.

Estas estimaciones retratan el tamaño del Giganotosaurus como al menos igual, si no un poco más grande, que un Tyrannosaurus. Extrapolando a partir de especímenes de T-rex, el Tyrannosaurus promedio tendría aproximadamente 12 m de largo y una altura de alrededor de 3.5-4 m. El rango de peso teórico para la mayoría de los tiranosaurios es de 8 a 14 toneladas.

Período

El Tyrannosaurus habitó la Tierra al final del Período Cretácico Tardío, conocido como la era Maastrichtiana, hace unos 70 millones de años. Sus contemporáneos incluyeron al herbívoro Triceratops, anquilosaurios, paquicefalosaurios y el pterosaurio volador Quetzalcoatlus.

Los gigantosaurios son anteriores al tiranosaurio rex en 30 millones de años y vivieron hace aproximadamente 100 millones de años en la edad más temprana del Cretácico superior, conocida como la edad del Cenomaniano. Vivió junto al Andesaurus de cuello largo, el Buitreraptor emplumado y los ancestros de los canguros.

Hábitos alimentarios

Ambos dinosaurios sobrevivieron con una dieta de carne, específicamente la carne de varios dinosaurios herbívoros, saurópodos juveniles y otros animales que cazaban.

Aparte de la presa que mataba, el Tyrannosaurus complementaba su dieta hurgando en los restos de criaturas muertas cada vez que encontraba la oportunidad. Los especímenes juveniles que aún no han alcanzado su máxima fuerza estaban especialmente inclinados a la recolección.

Aunque la evidencia es escasa, también se suponía que el Giganotosaurus buscaba comida además de cazar.

Estrategias de caza

Debido a su volumen, los giganotosaurios y los tiranosaurios probablemente no persiguieron a sus presas y, en cambio, podrían haber tomado una estrategia de emboscada para buscar comida, trabajando en manadas.

El T-rex podría quitar franjas de carne de su presa con su método de morder de pinchar y tirar. Los giganotosaurios, que carecían de la fuerza de mordida del T-rex, presuntamente mataban a sus presas infligiendo cortes y cortes con los dientes.

El Giganotosaurus podría derribar presas mucho más grandes de lo que era, con los restos óseos de un Argentinosaurus, el animal terrestre más grande jamás conocido a 30-40 m de altura, con dientes de Giganotosaurus incrustados en ellos. Se cree que eran capaces de cazar tanto en manada como individualmente.

Hábitat

Hasta la fecha, los científicos han establecido que los Giganotosaurus solían vivir en la tierra que hoy es Argentina, con el espécimen más completo recuperado de la región de la Patagonia.

Los tiranosaurios tenían una gama mucho más amplia de hábitats. Se han recolectado fósiles de T-rex en todo el oeste de los Estados Unidos, Alaska y México, y un dinosaurio relacionado, Tarbosaurus, acechó en Asia Central.

Fuerza de mordida

El T-rex, considerado el animal terrestre más duro de todos los tiempos, podía morder a su presa con casi 5800 kg de fuerza. Fácilmente podría desmembrar a su presa e incluso moler sus huesos hasta convertirlos en pasta.

La fuerza de mordida de los giganotosaurios simplemente no podía competir con tal poder; tenían mordidas mucho más débiles que alcanzaron un máximo de alrededor de 3.600 kg de fuerza.

Inteligencia

El Tyrannosaurus, habiendo evolucionado millones de años después del Gigantosaurus, era mucho más inteligente que su rival. Tenía sentidos más desarrollados, un sentido del olfato particularmente agudo y una mejor coordinación para cazar en manada.

Era más inteligente que muchos otros dinosaurios y su cerebro relativamente grande pesaba aproximadamente un kilogramo. En contraste, los cerebros de Giganotosaurus eran tan pesados ​​como un plátano, posiblemente alcanzando un máximo de 150 g.

Cuadro comparativo: Giganotosaurus Vs T-Rex

ÁreasGiganotosaurusTyrannosaurus (T-Rex)Medidas físicas13,5-14,3 m de largo, 3,6-4,2 m de alto, 4-14 toneladas12 m de largo, 3,5-4 m de alto, 8-14 toneladasPeríodoEdad del CenomanianoEdad del MaastrichtianoHábitos de alimentaciónCarnívoro; cazaCarnívoro; caza y recolección de residuosEstrategias de caza Emboscada depredación; método de “morder y cortar” Depredación por emboscada; método “pinchar y tirar” HábitatArgentinaAmérica del Norte y Central, AsiaFuerza de mordida3.600 kg5.800 kgInteligenciaPobre; superior de cerebro pequeño

¿En qué se parecen Giganotosaurus y Tyrannosaurus?

Muchas de las diferencias entre Giganotosauruses y Tyrannosauruses son menores. En términos generales, ambos se encontraban entre los principales depredadores de su tiempo, cazando presas con impunidad confiando en su tamaño y poder.

Aunque separados entre sí por 30 millones de años, los dinosaurios vivieron en el Período Cretácico.

También cazaban de manera similar a los depredadores de emboscada, prefiriendo matar presas pequeñas y dinosaurios juveniles usando sus mordeduras como armas principales, además de sus garras afiladas.

Preguntas frecuentes

¿Quién ganaría en una pelea entre un Giganotosaurus y un T-Rex?

Aunque el Gigantosaurus es físicamente más grande que un T-rex, el Tyrannosaurus probablemente prevalecerá si los dos depredadores del ápice se enfrentan.

El Gigantosaurus intentaría infligir la muerte con mil cortes cortando con sus afilados dientes y garras. Sin embargo, el Tyrannosaurus es sorprendentemente ágil para su tamaño. Combinado con sus sentidos y reflejos superiores, es probable que evada los golpes y contraataque rápidamente.

La mordedura del T-rex es su arma mas letal; un solo mordisco puede romper las extremidades de un Giganotosaurus, desgarrar la carne del hueso o incluso romper el cráneo.

¿Para qué servían los brazos del T-Rex?

A pesar de su temible reputación, las personas a menudo se burlan de los brazos infantiles del T-rex, felizmente inconscientes de su papel mortal para ayudar al T-rex a dominar a sus oponentes.

Los brazos cortos todavía eran bastante fuertes y musculosos, y terminaban en garras afiladas de diez centímetros de largo. El paleontólogo Steven Stanley teoriza que el T-rex podría saturar la carne de su presa con cortes profundos y largos, infligiendo varias heridas cortantes en rápida sucesión.

El experto en tiranosaurios Thomas Holtz también postula que, dado que los brazos serían relativamente más grandes para los tiranosaurios juveniles, confiarían en ellos más comúnmente en el combate.

Conclusión

El Período Cretácico vio surgir muchos dinosaurios como algunos de los animales terrestres más grandes de la Tierra.

El Giganotosaurus y el Tyrannosaurus tenían muchos paralelos entre sí, siendo ambos depredadores titánicos del ápice en su tiempo. Sus principales diferencias están en sus detalles menores.

Los giganotosaurios vivieron en lo que hoy es Argentina durante la Edad del Cenomaniano, la edad más temprana del Período Cretácico. Eran algo más grandes que un T-rex, aunque mucho menos inteligentes. Debido a su fuerza mandibular más débil, cazaban a sus presas usando un método de morder y cortar. Los Tyrannosauruses ocuparon las tierras de América del Norte y Central, y Asia, en la Edad Maastrichtiana, la última edad del Período Cretácico. Tenían sentidos e inteligencia agudizados, y estaban mejor preparados para coordinarse en manadas. Sus mordeduras tenían una fuerza legendaria, que podía incapacitar o matar a sus presas y se usaban para perforar y desgarrar la carne.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link