Ficción Vs No ficción: ¿Cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre ficción y no ficción es la base de su contenido. La ficción está sujeta a la imaginación y la libertad artística del autor, mientras que la no ficción se basa en hechos puros e información precisa. La ficción apela a la emoción humana; tiene como objetivo entretener. Por otro lado, la no ficción apela al intelecto humano; tiene como objetivo educar.

¿Qué es la ficción?

ficciónTodos los libros de Harry Potter, una de las Ficciones más leídas del mundo

La ficción es una historia creativa que surge de la imaginación de un autor para entretener y enviar un mensaje convincente. La ficción apela a la emoción ya que estimula los sentidos humanos a través de vívidas descripciones de los personajes, el escenario y la trama.

Los mitos, las leyendas, los cuentos, la ciencia ficción (ciencia ficción) y los cuentos de hadas son algunos ejemplos populares de historias de ficción. Algunas obras de ficción populares son Harry Potter, Avengers y Shrek. Estas historias altamente creativas, visualmente convincentes y llenas de acción mantuvieron a sus espectadores o lectores enganchados mientras enseñaban algo en el camino.

La ficción está ligada a la creatividad del autor. Caballeros que matan dragones por una causa noble, un hombre de 35 años que vive en el espacio exterior para escapar de la crueldad de la humanidad, una chica que puede controlar el clima a través de sus emociones, ese tipo de historias pueden caer en la ficción. Pueden promover conflictos de la vida real, pero es innegable que matar dragones, vivir en el espacio exterior y controlar el clima no puede ser cierto. Por lo tanto, todos son ficción.

¿Qué es la no ficción?

libro de no ficciónUn diccionario, el libro de No Ficción que todo el mundo tiene en casa

En una explicación simple, la no ficción es una forma de escritura basada en hechos, información o eventos reales. Los autores de no ficción nos brindan información creíble, válida y basada en investigaciones. Las composiciones de no ficción a menudo apelan al intelecto ya que tienen como objetivo instruir, informar o dar informes fácticos.

Biografía, diccionario, enciclopedia, periodismo y artículos científicos son algunos ejemplos de no ficción. Los libros instructivos también son uno de ellos. Los lectores de no ficción podrían aprender algo simplemente leyendo partes de la composición. Están llenos de datos útiles y fuentes de información fiables.

La no ficción está sujeta a los datos y la actualidad disponibles y basados ​​en la verdad.

Los escritores de no ficción deben estar bien versados ​​en cualquier tema en el que estén trabajando. Porque solo un dato obsoleto e incorrecto afectaría la credibilidad de su trabajo en su conjunto. Por lo tanto, los trabajos de no ficción también son útiles para la investigación, ya que pueden ser citas confiables, válidas, verdaderas y basadas en datos.

Algunos ejemplos notables de libros de no ficción son Una breve historia del tiempo de Stephen Hawking. El libro habla de la concepción y evolución del Universo. Otro ejemplo popular sería El diario de Ana Frank.

Diferencias entre ficción y no ficción

Hay muchas diferencias notables y obvias entre la ficción y la no ficción. Algunos se pueden notar con un vistazo rápido, mientras que otros necesitan más tiempo para darse cuenta. Pero hay 2 puntos de comparación más comunes para distinguir fácilmente cuál es cuál.

Trama o Contenido

En la ficción, un lector puede encontrar uno, si no todos, los elementos fabricados por el autor. Por ejemplo, alguna civilización futurista retrocede en el tiempo para cambiar el curso de la historia. Esa “imposibilidad” es un indicador de una obra de ficción.

Mientras que, por otro lado, las historias de no ficción se basan en hechos reales que realmente sucedieron en la vida real. Todos los elementos de la historia son verificables, válidos y verdaderos. Por ejemplo, la vida y la presidencia de Barack Obama.

Objetivo y Presentación

La ficción tiene como objetivo entretener a los lectores atrayendo la emoción humana a través de una serie de eventos perfectamente entretejidos o giros inesperados pero satisfactorios en la trama. Las obras de ficción apelan a la emoción.

Por otro lado, la no ficción apela al intelecto. Los libros o historias de no ficción están hechos para educar, informar y enseñar a las personas. Los escritores de no ficción también pueden ser creativos siempre que no comprometan la precisión y veracidad de la información que se presenta.

Estructura y Elementos

La ficción, siendo siempre una historia, tiene elementos como personajes, escenarios, trama, punto de vista y tema. Mientras que, por otro lado, la no ficción tiene muchas estructuras diferentes. Puede variar de un tipo a otro. Por ejemplo, un diccionario y un artículo científico no siguen la misma estructura, pero ambos se clasifican como no ficción. Las composiciones de no ficción pueden tener tablas, gráficos, tablas, índices y otras posibles representaciones visuales de datos e interpretación.

Limitaciones

Los parámetros para escribir ficción sólo se miden por la capacidad del autor para imaginar el flujo de los acontecimientos. El flujo o el resultado de la historia está sujeto a la decisión y el juicio del autor. Sin embargo, en la no ficción, los datos están en el asiento del conductor. La información presente dicta el resultado del estudio o proceso.

comida para llevar

La moral y los ideales serían siempre el consuelo de leer toda una historia de ficción. En cuanto a la no ficción, los datos fácticos y la comprensión son lo que los lectores obtendrían al leerlo. Leer ficción puede convertirse en una fuente de inspiración o inducir una fuerte emoción humana. Mientras que la no ficción puede despertar interés por el conocimiento.

Cuadro comparativo: Ficción Vs No ficción

CaracterísticasFicciónNo ficciónBase del contenidoFabricado, imaginado, producto de la creatividadHechos, eventos reales, datos o informaciónPropósito u objetivoEntretenerEducarEstructuraElementos de la historia (como el personaje, el escenario, la trama, el punto de vista y el tema).Índice, glosario, índice, cuadros y gráficosEjemplosMitos, Leyendas, fantasía, ciencia ficción, cuento de hadasDiccionario, enciclopedia, periodismo, artículos científicosConclusiones de la lecturaTema, mensaje, lecciónInstrucciones, información, hechosLimitaciónCreatividad e imaginaciónInformación fáctica

Preguntas frecuentes

¿Qué es la no ficción creativa (CNF)?

Es una forma de no ficción que se centra en la historia con una trama narrativa, incidente incitador, acción ascendente, clímax y acción descendente que se basa en la verdad y la precisión histórica. Esto significa que el autor puede usar técnicas para escribir ficción sin comprometer la verdad. La no ficción creativa también se conoce como periodismo literario.

¿Qué pasa con la ficción histórica?

Aunque el escenario o los personajes son históricamente precisos, los escritores de ficción histórica modificaron algunos eventos en el camino para satisfacer el resultado deseado. Entonces, la credibilidad de la información ya está en entredicho. Por lo tanto, cualquier «retoque» de los hechos históricos se consideraría inexactitud histórica.

Un buen ejemplo de Ficción Histórica sería el musical “Hamilton” escrito por Lin-Manuel Miranda en 2015. En una de sus entrevistas dijo que trató de ser “lo más históricamente correcto posible”.

En el número de la canción «Satisfied», cantada por Renee Elise Goldsberry, quien interpretó a Angelica Schuyler, Lin escribió: «Mi padre no tiene hijos. Entonces, yo soy el que tiene que escalar socialmente”. Lin ejerció aquí su libertad creativa porque en realidad, Angelica Schuyler tenía 7 hermanos.

¿Se puede inventar la no ficción?

Si bien las personas nacen curiosas y quieren explorar diferentes caminos para descubrir algo nuevo e interesante, los hechos son los hechos. Y cualquier forma de escritura que sea imaginada, fabricada y falsa será considerada ficción. Pero la no ficción también puede ser atractiva y entretenida siempre que la validez de la información no se vea comprometida.

Conclusión

Aunque hay muchos esfuerzos para distinguir las diferencias entre los dos, todavía tienen algo en común. La ficción y la no ficción permiten a los lectores experimentar y aprender algo de valor convenientemente.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link