¿Son sinónimos otaku y weeaboo? A primera vista, este parece ser el caso. Ambas palabras se refieren a alguien con una notable obsesión por la cultura o los medios japoneses. Sin embargo, cada término conlleva diferentes subtextos y orígenes que los distinguen por completo.
¿En qué se diferencia un otaku de un weeaboo?
Otaku es prácticamente el equivalente japonés de nerds o geeks: personas con una fijación particular por un fandom como el anime o el manga. La palabra se usa para describir a otros japoneses. En comparación, Occidente usa el término weeaboo para una persona no japonesa con una odiosa pasión por las cosas relacionadas con Japón.
¿Qué es un otaku?
En Japón, la palabra se traduce aproximadamente como una persona geek o nerd, alguien cuyo pasatiempo principal se ha convertido en una parte importante de sus vidas. Esto generalmente se manifiesta como una devoción por coleccionar mercancías, como figuritas, mechas, juguetes, juegos e incluso ropa y otros artículos para el hogar. La fascinación de un otaku no se limita al anime; muchos están interesados en temas como la historia, los robots, la observación de aves y la música pop japonesa.
Dado que los japoneses ven estas obsesiones como un comportamiento infantil y sin sentido, la gente del país suele decir «otaku» en un contexto burlón.
2 ejemplos de otakus
«Otaku» también ha sido suplantado virtualmente por «weeaboo» como una palabra para las personas obsesionadas con los medios japoneses en Occidente.
¿Qué es un web?
Weebs, abreviatura de weeaboo, son personas no japonesas que están igualmente obsesionadas con los medios japoneses. Su fascinación se basa comúnmente en ser un ávido fanático de su manga o anime favorito, lo que se manifiesta como una devoción por cosas como su waifu o el personaje que le gusta.
Los weebs también pueden desarrollarse para admirar otras facetas de la cultura japonesa y terminar tratando de adoptar el idioma, las costumbres, la cocina e incluso la moda del país en sus propias vidas.
Ejemplo web
El término «weeaboo» es más prominente entre las comunidades occidentales o de habla inglesa de Internet. Muchos japoneses desconocen lo que es un «weeaboo». Algunos fanáticos del anime aceptan el término, pero sigue siendo en gran medida peyorativo.
Diferencias entre un Otaku y un Weeaboo
Origen
Otaku es una palabra japonesa auténtica. Alguna vez se usó como una forma formal de dirigirse a alguien. Los primeros aficionados al anime y al manga adoptaron el término para dirigirse a las personas que comparten sus intereses, lo que terminó llevando a que la palabra se asociara con la devoción de uno por su afición.
Weeaboo se originó como una palabra inventada de un webcomic llamado The Perry Bible Fellowship. El cómic en particular presentaba la palabra como despreciada hasta el punto de que la gente golpeaba a cualquiera por simplemente mencionarla en una conversación. El sitio web 4chan usó la palabra para reemplazar «wapanese» en sus etiquetas después de que este último se convirtiera en un insulto.
Demografía
Los japoneses pueden referirse tanto a sus compañeros japoneses como a los extranjeros como otakus si los dos últimos muestran una obsesión nerd con sus pasatiempos, que no necesariamente se relacionan con el anime o el manga. Por el contrario, el uso occidental del término cubre específicamente a las personas obsesionadas con los medios japoneses.
Weeaboo casi siempre se usa fuera de Japón; los lugareños desconocen o no están interesados en el significado del término. Por definición, se refiere específicamente a personas no japonesas.
obsesiones
Si bien el anime, el manga y los medios japoneses son los intereses estereotipados tanto de los otakus como de los weebs, muchos de ellos pueden ramificarse en otros intereses similares.
Weeaboos puede enamorarse del arte y la estética japoneses en el anime y profundizar en diferentes aspectos de la cultura de la nación. Algunos desean aprender dibujo estilo anime, danza tradicional, música, artes marciales como kendo o kárate y el idioma japonés.
Muchos otakus no están obsesionados con el manga y el anime. Al igual que los aficionados de otros lugares, pueden estar interesados en temas que van desde el cosplay y los seiyuu (actores de doblaje), hasta trenes, computadoras, software e incluso las fuerzas armadas de Japón u otras potencias mundiales.
Características típicas
Si bien la observación puede ser un poco estereotipada, tanto los otakus como los weebs tienen fama de falta de higiene y habilidades interpersonales. Pueden subsistir con una dieta de comida rápida y recibir poca o ninguna luz solar, llevando un estilo de vida sedentario en el hogar.
La gente considera que los weeaboos se comportan de forma más desagradable cuando se trata de promover o defender su afición. También pueden ser más extrovertidos y mantener conexiones con amigos y familiares.
Si bien los otaku son ridiculizados por la tensión potencial en su estilo de vida, generalmente se sabe que se mantienen solos y se abstienen de molestar a nadie.
subtextos
Weeaboo se usa principalmente como un insulto contra los fanáticos no japoneses supuestamente delirantes de todo Japón. Ciertos círculos de amantes del anime aceptan el uso de este término, aunque sigue siendo despectivo fuera de contextos familiares o amistosos.
Otaku tiene una connotación bastante neutral en Occidente. En Japón, sin embargo, llamar a una persona «otaku» puede implicar cualquier cosa, desde un leve desprecio hasta un intenso disgusto o desaprobación.
Cuadro comparativo: Otaku vs Weeaboo
ÁreasOtakuWeeabooOrigenPalabra japonesaInventado a partir de The Perry Bible WebcomicDemografíaNerds o geeks japoneses en Japón; fanáticos del anime o manga en Occidente Personas no japonesas obsesionadas con los medios japonesesObsesionesComúnmente anime o manga, pero puede referirse a muchos otros pasatiempos. detestables e inmaduros cuando hablan de sus pasatiempos. Puede ser antihigiénico o tener una moda excéntrica. Subtextos El término suele ser despectivo en Japón y neutral en otros lugares. El término suele ser insultante fuera de los grupos de amigos cercanos.
¿En qué se parece un Otaku a un Weeaboo?
Puede ser difícil distinguir a los otakus de los weebs, ya que tienen muchas similitudes superficiales, la más típica de las cuales es su pasión por el anime y el manga.
Los pasatiempos de estas personas a menudo dominan su estilo de vida; tienden a gastar la mayor parte de su tiempo, esfuerzo y recursos en su obsesión, por lo que descuidan su higiene, nutrición, estado físico, vida social y otras preocupaciones.
Este estilo de vida también conduce a la percepción de que los otakus y los weebs son personas con sobrepeso, sin afeitar y malolientes con una visión del mundo incómoda o fuera de contacto.
Preguntas más frecuentes
¿Por qué los otaku son ofensivos en Japón?
La cultura japonesa valora la eficiencia y el autodesarrollo. En la perspectiva de muchos lugareños, muchos otakus gastan el dinero que tanto les costó ganar y su tiempo libre en actividades innecesariamente costosas e infructuosas. Esta crítica ha persistido desde la época en que los fanáticos de la subcultura del anime y el manga adquirieron prominencia en la década de 1970.
Aunque la negatividad que rodea al término ha disminuido ligeramente, aún puede usarse en muchos contextos como un insulto ligero, similar a los términos «sabelotodo» o «pantalones inteligentes».
¿Cómo hablan las webs?
Los weebs son conocidos por alterar regularmente el idioma japonés. Si bien incluso los espectadores habituales pueden captar el significado de las palabras comunes al ver anime, los weebs tienen la costumbre de sazonar su discurso cotidiano con ellos.
Algunos de los palabras comunes que usan las webs incluyen “Daijoubu” (¿Estás bien/Estás bien?), “Nani” (¿Qué?), “Yare yare” (Buena pena/Oh, molestia) y el muy difamado “Onii-chan” (Hermano mayor).
Además de descuidar la forma gramatical adecuada y el posicionamiento de estas palabras, los weebs también son propensos a destrozar sus pronunciaciones.
Conclusión
En muchas discusiones casuales, los términos «weeaboo» y «otaku» pueden considerarse intercambiables debido a la superposición de sus características y obsesiones. Las personas a las que se hace referencia normalmente reciben críticas por su estilo de vida e intereses. Weebs y otakus son propensos a descuidar otros aspectos de su salud y bienestar por su obsesión.
Weeaboo es un término ampliamente insultante para los japonófilos que no son japoneses, mientras que otaku puede ser un sustantivo neutral (en Occidente) o un insulto de intensidad variable (en Japón).