Tanto el reino como el imperio son sociedades sociopolíticas humanas gobernadas por un rey o un emperador. La diferencia entre las dos sociedades es su estructura política, liderazgo, control y tamaño territorial.
Un reino es una sociedad controlada por un monarca, que puede ser rey o reina y tiene una cultura común y un patrimonio histórico. Lo que determina el título del jefe político en un reino son las normas, los valores y la cultura.
Un imperio es una sociedad gobernada por un emperador o una emperatriz. Comparado con un reino, un imperio tiene un control territorial más amplio, diversidad cultural y una estructura política de múltiples capas que un reino.
¿Qué es un Reino?
El reino suele ser una referencia que se usa para sociedades, estados, regiones o países gobernados por un rey o una reina. La institución política utilizada en el reino se conoce como monarquía.
En la mayoría de los casos, la ascensión del rey o la reina se produce principalmente por herencia entre los miembros de la familia real. En algunos reinos, el heredero al trono es el príncipe heredero o el hijo o hija mayor del monarca reinante. Sin embargo, en algunas regiones, una mujer solo se convierte en reina cuando no hay heredero masculino al trono.
Bandera real de Francia
La Monarquía en un reino se puede dividir en una oligarquía, que se refiere a un reino gobernado por muchos reyes. Por el contrario, un reino con dos personas que actúan como gobernantes con el mismo poder es una biarquía. Sin embargo, un rey o una reina pueden gobernar como soberanos sin que su autoridad esté sujeta a ninguna otra autoridad. Entonces, cuando esto sucede, significa que el reino conservará su estructura política como reino. No obstante, el poder de gobernar por el rey o la reina será controlado por el imperio.
Además, en los períodos clásicos, las monarquías tradicionales gobernaban por derecho divino, lo que significa que el rey o la reina están por encima de la ley. Sin embargo, la monarquía moderna es diferente ya que la mayoría de los reinos existentes ahora adoptan la monarquía constitucional. Por ejemplo, el Reino Unido y España tienen una monarquía constitucional. Sin embargo, reinos como Arabia Saudita y Kuwait aún mantienen monarquías tradicionales.
¿Qué es un imperio?
Mientras que un reino está dentro de un territorio determinado, un imperio en el otro tiene un territorio extenso. Esto implica que un imperio es un grupo de estados y países gobernados por un gobernante. Un imperio por lo general se ha extendido que no necesariamente juntos dentro de un territorio. Por ejemplo, el antiguo imperio británico tiene territorios en otros continentes como Asia, América, África y Australia. Todos estos territorios están dispersos en diferentes territorios.
Grandes armas imperiales de Francia de los Napoleones (1804-1815)
Un imperio generalmente está encabezado por un gobernante conocido como emperador o emperatriz. Cuando un hombre lidera el imperio, se le llamará emperador. Por el contrario, a la esposa del emperador se le suele llamar emperatriz. Pero cuando una mujer encabeza el imperio, el título sigue siendo emperatriz, mientras que el esposo de la emperatriz se dirigirá como consulta.
Un imperio se considera poderoso porque es grande, multicultural, multilingüe, tiene perspicacia económica, poderío militar y control sobre una gran variedad de territorios.
El proceso de convertirse en un imperio puede ser un acuerdo entre diferentes reinos, o podría ser una conquista militar para expandir territorio. Entonces, cuando el reino conquista a otro reino, el reino conquistador absuelve al reino derrotado en su redil. Por lo tanto, la construcción del imperio bajo este arreglo permite que un reino expanda su influencia al conquistar otras naciones tanto alrededor como en tierras distantes.
En la época clásica hasta finales del siglo XX, hubo diferentes imperios y emperadores, como el imperio persa, el imperio helenístico, el imperio romano, el imperio otomano y el imperio británico. Sin embargo, debido a la civilización y al surgimiento de diferentes estados, el concepto de construcción de un imperio ha declinado, mientras que Japón es el único país que todavía se aferra al título de emperador.
Diferencias entre un reino y un imperio
A menudo, a algunas personas les resulta difícil diferenciar entre reino e imperio. Si bien los dos pueden parecerse debido a factores como el arreglo político y el sistema de administración, existen diferencias entre los dos.
título de jefe político
En un reino, el sistema político se conoce como monarquía. Bajo este sistema, el jefe de la monarquía es un rey o una reina. Además, algunos reinos otorgan a su monarca poderes absolutos, poderes de reserva o poderes de veto. En algunos reinos, se constituye el poder del monarca, y existen pesos y contrapesos para evitar la monarquía absoluta. Sin embargo, un imperio es diferente porque el jefe político del imperio se conoce como emperador o emperatriz.
Además, en la mayoría de los imperios, el imperio mantiene el poder absoluto. El emperador o emperatriz disfruta de un privilegio que los sitúa por encima de la ley.
control territorial
Un reino controla un territorio limitado en comparación con un imperio. Esto se debe a que el territorio de un reino se concentra en un espacio territorial determinado. Al mismo tiempo, un imperio es más prominente en masa terrestre. A veces, algunos imperios tienen territorio de ultramar.
Estructura sociocultural
Un reino puede estar formado por personas de las mismas creencias culturales, lengua franca, religión y cultura compartida. Sin embargo, un imperio es diferente porque generalmente comprende personas con diferentes idiomas, religiones y recursos económicos. Entonces, mientras que un reino es homogéneo, un imperio, por otro lado, es una sociedad heterogénea.
Cuadro comparativo: Reino Vs Imperio
ReinoImperio Jefe políticoUn reino está gobernado por un rey o una reina.Un imperio está gobernado por un emperador o una emperatriz.Control territorialEl control de la tierra está dentro de una región definida y principalmente dentro de una ubicación específica.Gran control territorial que es mayor en comparación con un reino. Además, el territorio del imperio puede estar disperso en diferentes regiones. Toma de decisiones En un reino, el poder de tomar decisiones recae en el rey o la reina. Sin embargo, cuando se trata de una monarquía constituida o parlamentaria, el rey o la reina tendrán que buscar la aprobación del parlamento antes de tomar ciertas decisiones. El poder de tomar decisiones recae en el emperador o la emperatriz. Sin embargo, en algunos imperios, el emperador buscará la aprobación de algunas oligarquías o aristócratas antes de tomar ciertas decisiones que afecten al imperio. Número de gobernantes En un reino, el número de gobernantes varía. Algún reino tiene un monarca, y cuando hay más de un monarca, ese reino se conoce como diarquía. El número de gobernantes en un imperio es uno, que es el emperador o la emperatriz. El Reino de emergencia generalmente surge cuando diferentes asentamientos, pueblos o ciudades con cultura y normas compartidas deciden someterse a un gobernante conocido como rey o reina. El imperio surge cuando un reino independiente expande su territorio e influencia anexando otros reinos a través de la conquista o la asimilación.
Para garantizar una administración adecuada en el territorio conquistado, el emperador suele designar representantes para gobernar el área de acuerdo con los intereses del imperio.
Preguntas frecuentes
🧐 ¿Un imperio es una monarquía?
El hecho de que un imperio esté controlado por un individuo (emperador/emperatriz) no significa que una monarquía encabece un imperio. Antes de que surja un imperio, pasará por diferentes etapas. Ahora bien, esta etapa parte de ser un reino. Entonces, cuando el reino comience a dominar a otros reinos, su influencia se expandirá sobre los reinos y territorios conquistados. En esta etapa, el título de rey o reina del reino conquistador será elevado a emperador o emperatriz porque ahora tienen otros reyes y reinas bajo su control.
Entonces, si bien un imperio puede partir de la etapa de la monarquía, cuando el reino aumenta de tamaño hasta el punto de anexar otros territorios, se convierte en un imperio. Mientras que la cabeza del imperio se convierte en emperador/emperatriz, un título superior al de rey/reina. Por ejemplo, a la reina Victoria de Gran Bretaña también se la llama emperatriz de la India cuando esta última estaba bajo control británico.
⏳ ¿Siguen existiendo los imperios?
En el mundo moderno de hoy, los imperios ya no existen. El último imperio conocido se disolvió a mediados del siglo XX. Los imperios disueltos incluyen la Turquía otomana, el imperio británico, Austria-Hungría, Alemania, China mandarín, Japón y la Rusia zarista y soviética. Aunque Japón todavía mantiene el título de emperador para el jefe de estado de la nación, no obstante, en realidad, Japón no tiene control sobre áreas distintas a su propio territorio.
👑 ¿Es el emperador más alto que el rey?
Hay una línea clara de diferencia entre un emperador y un rey. Mientras que un rey encabeza un reino, un emperador encabeza un espacio territorial más grande que un reino. Un emperador no necesariamente necesita ser rey, por ejemplo, Bonaparte Napoleón de Francia fue emperador de Francia sin linaje real. Sin embargo, un rey puede convertirse en emperador al conquistar otros territorios alrededor y más allá para expandir su reino hasta la etapa de convertirse en un imperio, por ejemplo, Alejandro el Grande de Macedonia expande el Reino helenístico al conquistar toda Grecia antes de expandir su reino. descendió por Asia, convirtiéndose así en rey y emperador.
🌍 ¿Cuál es el imperio más grande registrado en la historia de la humanidad?
Si bien existieron muchos imperios en el pasado, cada uno con su propia porción justa de paisaje, como el Imperio hitita, Fenicia, el Imperio cartaginés, el Imperio romano, el Imperio de Mongolia y el Imperio británico, el imperio más grande hasta la fecha es el Imperio británico. En el apogeo de su poder en 1913, el imperio cubría la asombrosa cantidad de 13,71 millones de millas cuadradas, una cifra cercana a una cuarta parte de la masa terrestre del mundo, y tiene una población de 412 millones repartidos en diferentes regiones que viven bajo el imperio.
🛡 ¿Las monarquías todavía ejercen mucho poder?
Sin duda, los poderes y la influencia de las monarquías en el mundo moderno de hoy no son los mismos que en la época clásica y medieval. Si bien las monarquías todavía existen hoy, su autoridad ha sido limitada. La mayoría de los países se han convertido en federaciones o repúblicas. Los países que todavía usan el sistema monárquico han convertido su institución monárquica a la monarquía constitucional de las monarquías absolutas. Los ejemplos son España, Suecia y el Reino Unido.
Conclusión
Si bien el reino y el imperio a veces se usan indistintamente, le hemos dado una idea de cuán diferentes son estos conceptos.