Diferencia entre pantera y jaguar

La pantera y el jaguar son dos especies diferentes pero de gran tamaño que pertenecen a la familia de los felinos. La principal diferencia entre una pantera y un jaguar es que las panteras son negras, mientras que los jaguares son amarillos con manchas negras. Además, los jaguares se encuentran en el hemisferio occidental, mientras que las panteras se encuentran en Asia, África y América Latina.

Aparte, existen muchas más diferencias en su apariencia, naturaleza, características, etc., que ayudan a distinguir a la pantera y al jaguar. Pero antes de eso, es razonablemente necesario aprender más sobre ambos individualmente para explorar las diferencias y similitudes.

¿Qué es una pantera?

Pantera negraUna pantera negra en el bosque

Siendo un tipo de leopardo, especialmente de color negro, la pantera también es famosa como pantera negra y es un miembro destacado de una familia de grandes felinos. Son principalmente de América, África y Asia. Panther no es una especie separada, pero se usa para identificar cualquier felino de color negro, especialmente jaguares o leopardos.

Como uno de los escaladores más fuertes de la familia de los felinos, se los considera muy poderosos y astutos. Además, son adaptativos debido a su amplio origen geográfico. Sin embargo, es una especie en peligro de extinción debido a la reducción del número de panteras, leopardos y jaguares en sus hábitats nativos. La característica mejor y más atractiva de las panteras que las diferencia de otros felinos es su potencial para rugir.

El peso y la altura varían con su especie y género. Pocos de ellos, especialmente los machos, pueden llegar a los 250 kg. Populares como animales inteligentes y vigilados, pasan la mayor parte de la noche cazando y el día descansando y llevando una vida solitaria.

¿Qué es un jaguar?

jaguarUn jaguar en un árbol

Encontrados en América del Sur y Central, principalmente en la cuenca del Amazonas, estos jaguares son conocidos por su belleza y poder. Estos gatos son los símbolos críticos en las antiguas culturas nativas de América. Su nombre se deriva del término americano “yaguar”, que representa al que mata de un salto.

Además de ser la especie importante de la familia de los grandes felinos, también es el único felino del género “Panthera” autóctono de las Américas. Hablando de su apariencia, son algo similares a los leopardos, pero las manchas presentes en el cuerpo del jaguar son complejas en su centro.

Además, son especies poderosas y ágiles que viven un estilo de vida nocturno y solitario como otros gatos del género Panthera. Una cosa que hace que los jaguares sean diferentes en las diversas culturas sudamericanas antiguas es su creencia de referirse a ellos como “Dios”. Sus representaciones se suman a la arqueología y el arte de la extensión de su hábitat natural desde el centro de Argentina hasta la región suroeste de los Estados Unidos. Sus habilidades para nadar también los hacen diferentes de otros miembros de la familia de gatos.

Diferencia entre pantera y jaguar

La diferenciación de pantera y jaguar se puede hacer en términos de su hábitat, apariencia, naturaleza, comportamiento, origen, características, etc.

Tamaño y color

En términos de tamaño, los jaguares son el tercer felino más grande del mundo después de los tigres y los leones. Su peso varía de 120 a 210 libras y alcanza alrededor de 25 a 30 pulgadas en el hombro. Por lo tanto, las panteras suelen ser más pequeñas que los jaguares y tienen una altura de aproximadamente 23 a 28 pulgadas en los hombros y pesan 130 libras.

La diferencia más visible entre panteras y jaguares es el color de su cuerpo y pelaje. Los jaguares se encuentran en color canela o amarillo pálido, con manchas negras que tienen forma de rosetas en los costados. Esas rosetas tienen una maravillosa mancha negra en el centro.

Aparte, las panteras tienen un elegante pelaje negro que les da notoriedad. Además de ser negro en la sombra, es posible ver las marcas de rosetas en el pelaje corporal de las panteras, ya que es la característica básica tanto de las panteras como de los jaguares.

Diferencia de comportamiento entre pantera y jaguar

Los jaguares suelen vivir solos y marcan su región con sus desechos o marcas de garras en los árboles. Las hembras de jaguar suelen dar a luz de uno a cuatro cachorros que están indefensos y ciegos cuando nacen. Tanto el padre como la madre viven con sus cachorros y los protegen de todo lo posible, como otros animales, el clima, etc. Los cachorros se quedan con su madre principalmente durante dos años o más para aprender habilidades de caza con su familia.

Por otro lado, las panteras son conocidas como un animal tranquilo, ágil, inteligente y cauteloso que es excelente para camuflarse con su pelaje (tono marrón oscuro). Pantera descansa durante el día en los árboles llevando un estilo de vida solitario, poderoso y valiente.

Habilidades y método de caza

Con una de las mordeduras más fuertes y afiladas entre todos los felinos después de los leones y los tigres, los jaguares cazan a sus presas con un devastador mordisco en la cabeza para aplastarles el cráneo. Además, muerden tan fuerte que incluso pueden penetrar los caparazones de las tortugas y pueden aplastar los cráneos de los caimanes.

Además de ser más pequeñas que los jaguares, las panteras tienen la capacidad de matar a sus presas mordiéndolas en la garganta o en la nuca. Generalmente, muerden la garganta de sus presas más grandes y aplastan la tráquea presente en ella asfixiándolas.

Vida útil de panteras y jaguares

La duración de la vida del género Panthera difiere según su especie. La vida útil de un jaguar saludable es de 12 a 15 años, mientras que la vida útil de la pantera es de 12 a 17 años.

Cuadro comparativo: Panther Vs Jaguar

CaracterísticasPanteraJaguarFamiliaFelidaeFelidaeNombre científicoPuma ConcolorPanthera OncaReinoAnimaliaAnimaliaGéneroPanthera pardusPantheraPhylumChordataChordataNúmeroEn peligroCerca de clase amenazanteMammaliaMammaliaLugaresAmérica Latina, África y AsiaSur de EE. rosa en la sombra) Amarillo con manchas negras Habilidades de natación La pantera puede nadar pero prefiere áreas secas Potente nadador

Similitudes entre pantera y jaguar

Al ver la diferencia entre pantera y jaguar, también comparten similitudes:

  • Tanto la pantera como el jaguar pertenecen a la familia Felidae, compartiendo el mismo género “Panthera” que describe a la familia de los grandes felinos. Jaguar es una pantera que tiene manchas en su cuerpo de pelaje negro. Todos los jaguares son panteras, pero no todas las panteras son jaguares.
  • Además, ambos son conocidos como animales poderosos, inteligentes, exóticos y salvajes de la gran familia felina.
  • Ambos pertenecen al reino Animalia y tienen el filo Chordata.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Jaguar y Pantera Negra son lo mismo?

La palabra “pantera negra” generalmente se conoce como leopardos de pelo negro de Asia y África (Panthera pardus), mientras que Panthera onca es de América Central y del Sur. Estas especies de pelaje negro son famosas como jaguares negros o leopardos negros.

¿Cuál es más poderoso: el león o la pantera?

Las panteras pueden dominar rápidamente a un león macho porque tienen una gran experiencia en la caza y la lucha. A pesar del enorme peso de los leones, las panteras son más ágiles que los leones. Sin embargo, los leones pueden matar rápidamente a una pantera y ganar una pelea.

¿Quién gana entre una pelea de Jaguar y Tigre?

Al tener una gran resistencia y menos peso, se ha demostrado que los jaguares ganan consistentemente en una pelea con un tigre. Tienen más fuerza que un tigre.

Conclusión

A pesar de tener la misma familia de gatos, las panteras y los jaguares se distinguen por su comportamiento, hábitat, color y otras características. Ambos comparten algunas características comunes y generales, en lugar de solo diferencias en una especie del género Panthera.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link