Diferencia entre lentes cóncavas y convexas

Una sustancia transparente unida por dos superficies esféricas, ya sea una o ambas, crea una lente. Por lo general, estos son vidrios transparentes o plástico que son circulares, tienen dos lados principales y están moldeados o pulidos de una manera que produce una convergencia o divergencia de la luz. Las leyes básicas de la física como la reflexión y la refracción gobiernan el funcionamiento de la lente. Según la naturaleza de su interacción con la luz, las lentes se pueden clasificar principalmente en dos tipos, lentes cóncavas y convexas.

La principal diferencia entre una lente cóncava y una lente convexa es que una lente cóncava diverge la luz que la atraviesa, mientras que una lente convexa hace converger el haz de luz que la atraviesa.

Este artículo discutirá más a fondo las diferencias. Hablaremos de cómo interactúan con la luz y otras diferencias entre ellos. ¡Empecemos!

¿Qué es una lente cóncava?

lente cóncavaIlustración vectorial de una lente cóncava

Una lente cóncava desvía un haz de luz recto lejos de la fuente y lo enfoca en una proyección acortada, vertical y virtual. Tanto las imágenes reales como las virtuales se pueden crear con él. En una lente cóncava, al menos una superficie interna es curva.

Dado que es redondeado en el centro y sobresale hacia afuera en los bordes, una lente cóncava hace divergir la luz a través de él. También se conoce como lente divergente. Hacen que las cosas distantes parezcan más pequeñas de lo que realmente son y, por lo tanto, se usan para curar la miopía.

¿Qué es una lente convexa?

lentes convexasIlustración vectorial de una lente convexa

La lente se denomina lente biconvexa o simplemente lente convexa si las superficies de la lente están curvadas hacia afuera. Son más gruesos en el medio y más delgados en los bordes.

Estas lentes pueden enfocar un haz de luz exterior en un punto en el lado opuesto al hacerlo converger. Por lo tanto, también se les conoce como lentes convergentes. Además de las lentes biconvexas, existe una lente plano-convexa, en la que una de las superficies es plana y la otra convexa.

Diferencias clave entre lentes cóncavas y lentes convexas

Naturaleza de la imagen

Lente cóncava: la imagen formada de un objeto por un espejo cóncavo se reduce en tamaño. También es virtual y en posición vertical. La ubicación de la imagen formada no depende de la posición del objeto. Siempre se forma entre el objeto y la lente.

Cuando un elemento se coloca en el infinito, el foco de la lente cóncava crea una imagen virtual de la cosa. El tamaño de la imagen se reduce considerablemente a un tamaño de punto. Por otro lado, se crea una imagen virtual entre el centro óptico de la lente convexa y el foco cuando un elemento se coloca a una distancia específica de la lente. La imagen es más pequeña que el objeto en términos de tamaño.

Lente convexa: En una lente convexa, la imagen del objeto formado es real, invertida y disminuida cuando se mantiene enfocado. Cuando un elemento se coloca al doble de la distancia del punto focal, se obtiene una imagen real, invertida y del mismo tamaño que el objeto. Mientras que cuando un elemento se coloca entre 2F y F, se crea una imagen invertida real que es más grande que el objeto.

Apariencia

Como se desprende del nombre, el nombre cóncavo parece una cueva y la superficie esférica se curva en el interior. Son más delgados en el centro y más gruesos en los bordes. Contradictoriamente, las superficies esféricas de una lente convexa sobresalen hacia afuera, haciéndolas más gruesas en el medio y más delgadas en los bordes.

Longitud focal

La distancia entre el centro de la lente y su foco se llama distancia focal. La distancia focal de una lente cóncava es negativa y la distancia focal de una lente convexa es positiva.

Naturaleza de la interacción con la luz.

Una lente cóncava mueve o desvía el haz de luz incidente lejos de su eje principal. Mientras tanto, una lente convexa mueve o hace converger un haz de luz incidente hacia su eje principal.

Cuadro comparativo: lentes cóncavas y convexas

ParámetrosCóncavoConvexoNaturaleza de la imagen formadaSiempre virtualPuede ser real o virtualPosición de la imagenVerticalPuede ser vertical o invertidaConvergente o divergenteDivergenteConvergenteAplicacionesSe utiliza en gafas, ciertos telescopios, mirillas de puertas, etc.Se utiliza en retroproyectores, microscopios proyectores, telescopios básicos, lupas y cámaras para concentrar la luz solar. Naturaleza de la distancia focalNegativoPositivo

Similitudes entre lentes cóncavas y convexas

Las lentes convexas y cóncavas tienen algunas similitudes fundamentales, pero un examen más detenido revela más diferencias que similitudes.

La principal similitud es que ambos operan sobre la misma idea fundamental, por lo que la capacidad de la lente para desviar los rayos de luz y producir un punto focal se realiza por la diferencia en los índices de refracción entre la lente y el medio que la rodea.

Las lentes cóncavas y convexas se vuelven más idénticas entre sí cuando la curvatura de la lente disminuye y la forma de la superficie se vuelve más similar.

preguntas frecuentes

¿Qué lente se usa para curar la miopía del ojo?

Los lentes cóncavos se usan para curar la miopía del ojo, mientras que los lentes convexos se usan para curar la miopía del ojo.

¿Puede una lente cóncava formar una imagen real?

No, la imagen formada por una lente cóncava es siempre virtual.

¿Cuál es la potencia de una lente?

La potencia de una lente se define como la capacidad de hacer converger o divergir los rayos de luz que la inciden.

¿Qué sucede cuando se combinan una lente cóncava y una convexa?

Si se combinan una lente cóncava y una convexa de la misma distancia focal, la potencia se vuelve cero.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una lente cóncava y una convexa? En resumen, una lente cóncava desvía la luz hacia afuera mientras que una lente convexa la desvía hacia adentro. Este cambio de dirección hace que las imágenes aparezcan de forma diferente según el tipo de lente que se utilice. Con suerte, esta publicación ha ayudado a aclarar cualquier confusión sobre estos dos tipos de lentes y sus diversos usos.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link