Hay vasos sanguíneos en el cuello que tienen la función crucial de ayudar a que la sangre circule hacia y desde el cerebro y la cara. En lenguaje coloquial, dos de estos vasos sanguíneos se denominan simplemente «yugular» y «carótida».
¿En qué se diferencian la vena yugular y la arteria carótida?
La principal diferencia entre la yugular y la carótida proviene del tipo de vaso sanguíneo que son: la yugular pertenece a una vena que canaliza la sangre desoxigenada desde la cabeza hacia el corazón, mientras que la carótida es una arteria que ayuda a suministrar sangre a la cabeza. sangre oxigenada fresca.
¿Qué es la vena yugular?
Las venas yugulares son conductos principales a través de los cuales la sangre desoxigenada regresa desde la cabeza y regresa al corazón.
Puede encontrar tres pares de venas yugulares en su cuello:
- Venas yugulares anteriores (AJV). La palabra «anterior» indica que estos vasos sanguíneos se encuentran en la parte frontal del cuello, con cada vena anterior justo al lado de la tráquea. Estas son las venas yugulares más pequeñas. Cada vaso drena en la vena yugular exterior.
- Venas yugulares internas (IJV). Las venas yugulares internas extraen sangre del cerebro mismo, así como del cuello y las partes poco profundas (superficiales) de la cara. Estas venas corren debajo de los principales músculos del cuello, haciéndolos menos prominentes. Se unen con las venas subclavias para convertirse en las venas braquiocefálicas.
- Venas yugulares externas (EJV). Este par de venas largas drena la sangre de las áreas fuera del cráneo, como el cuero cabelludo y las áreas más profundas de la cara. Serpentean hacia abajo a cada lado de la columna vertebral. Se llaman venas «externas» porque, a diferencia del par interior, se encuentran por encima de los principales músculos del cuello y corren más cerca de la superficie.
¿Qué es la arteria carótida?
Las arterias carótidas son grandes vasos sanguíneos que permiten que la sangre oxigenada nutra el cerebro y el resto de la cabeza.
En la mayor parte de la longitud del cuello, solo hay un par de arterias carótidas. Sin embargo, cada arteria se ramifica (bifurca) en una arteria carótida externa e interna cerca de la oreja. Estas arterias, a su vez, se ramifican más para nutrir diferentes regiones de la cabeza.
- Arterias carótidas comunes. Estas son las carótidas grandes que se encuentran a cada lado de su cuello. La arteria izquierda emerge directamente del arco aórtico, mientras que la derecha se separa de la arteria braquiocefálica.
- Arterias carótidas externas. Estas arterias suministran sangre a las regiones superficiales y profundas de la cara, así como al cuello, el cuero cabelludo, las meninges y la base del cráneo. Eventualmente se unen a un importante sistema de arterias que alimentan el cerebro llamado círculo de Willis.
- Arterias carótidas internas. Las arterias carótidas internas son vasos cruciales que principalmente suministran sangre al cerebro y los ojos.
Diferencias entre la vena yugular y la arteria carótida
Función
Las venas yugulares, como cualquier otra vena, drenan la sangre desoxigenada de los tejidos y órganos de la cabeza y el cuello y permiten su retorno al corazón. Mientras tanto, las arterias carótidas ayudan a distribuir la sangre hasta la cabeza.
Esta distinción entre una arteria y una vena es la principal diferencia entre los vasos sanguíneos yugulares y carotídeos.
Características de la sangre
Cuando el corazón bombea sangre hacia la cabeza a través de las arterias carótidas, la sangre contiene suficiente oxígeno y otros nutrientes para nutrir el cerebro, la cara y otros órganos. Estos nutrientes salen de la sangre y entran en los tejidos a través de los capilares.
A cambio, la sangre recién desoxigenada recibe desechos y otros subproductos celulares y vuelve a drenarse hacia las venas.
Pares
Las arterias carótidas comunes constituyen el único par de carótidas en las venas, pero cada arteria carótida común se ramifica en arterias carótidas externas e internas, con un total de cuatro carótidas.
Hay más venas yugulares, y el cuello contiene un par de venas yugulares anterior, externa e interna.
Vaso Sanguíneo Padre
A medida que la sangre desciende a través de las venas yugulares, finalmente drena en los siguientes vasos sanguíneos venosos:
- las venas yugulares externas drenan directamente en las venas subclavias,
- las venas yugulares anteriores drenan en las EJV o en las venas subclavias,
- Mientras que las venas yugulares internas se unen con las venas subclavias para formar las venas braquiocefálicas.
A su vez, las venas braquiocefálicas se unen para formar la vena cava superior, que lleva la sangre de regreso a la aurícula derecha del corazón.
Por otro lado, la arteria carótida común izquierda (CCA) emerge directamente del arco aórtico en el tórax, mientras que la CCA derecha se origina en la arteria braquiocefálica.
Ramales y Afluentes
Subiendo por el cuello, las arterias carótidas interna y externa se dividen en numerosas ramas más pequeñas de arterias que distribuyen sangre a varios tejidos de la cabeza. Estas ramas incluyen:
- Arterias carótidas externas (ACE)
- Arteria temporal superficial
- Arteria facial
- Arteria occipital
- Arteria faríngea ascendente
- arteria lingual
- Arterias carótidas internas (ACI)
- Arteria oftálmica
- Arteria coroidea anterior
- Arteria comunicante posterior
Hay, en total, ocho arterias que se ramifican desde las ECA; las otras tres son la arteria maxilar, la arteria tiroidea superior y la arteria auricular posterior. Para ayudar a memorizar los ocho, los estudiantes de cardiología tienen el mnemotécnico SALFOPMS, que significa «A algunos anatomistas les gusta asustar a los estudiantes de medicina pobres».
Los tres pares primarios reciben sangre de varias partes de la cabeza a través de venas más pequeñas llamadas «afluentes», que incluyen lo siguiente:
- Venas yugulares externas
- venas cervicales
- Venas supraescapulares
- Venas yugulares anteriores
- Venas yugulares internas
- venas faciales
- Venas linguales (lengua)
- venas faríngeas
- seno petroso inferior
- Venas tiroideas superior y media
- Vena occipital (poco común)
- Venas yugulares anteriores
- venas laríngeas
- Vena tiroidea pequeña e inferior
Enfermedades notables
La distensión de la vena yugular (JVD, por sus siglas en inglés) se refiere al aumento de la presión proveniente de la vena cava superior que hace que las venas yugulares sobresalgan o se «distiendan» visiblemente. Si bien no es doloroso, se asocia con hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca derecha y estenosis en la válvula tricúspide.
Tener presión arterial baja y JVD también puede sugerir una embolia (coágulo de sangre) en el pulmón o un pulmón colapsado.
La enfermedad de la arteria carótida ocurre cuando las carótidas se vuelven más estrechas debido a la aterosclerosis o la acumulación de lípidos, calcio, desechos y otras sustancias en las paredes de la arteria. Debido a que menos sangre puede pasar a través de estos vasos sanguíneos, el cerebro recibe un suministro reducido de oxígeno y nutrientes.
Si las carótidas se estrechan lo suficiente, puede provocar un accidente cerebrovascular, ya que el tejido cerebral comienza a morir después de unos minutos sin una ingesta adecuada de oxígeno.
Cuadro comparativo: vena yugular versus arteria carótida
ÁreasVena yugularArteria carótidaFunciónVenaArteriaCaracterísticas de la sangreDesoxigenada, transporta desechosOxigenada, transporta nutrientesParesTres pares, un total de seis venasDos arterias, divididas en cuatroVaso sanguíneo principalVenas subclavia y braquiocefálica, EJV (anterior)Arco aórtico (izquierda) y arteria braquiocefálica (derecha)Ramas y afluentesCervical, facial, laríngea, faríngea , y venas linguales; etc. Arteria oftálmica, facial, occipital y lingual; etc.Enfermedades notablesDistensión de la vena yugular (JVD)Enfermedad de la arteria carótida (CAD)
¿En qué se parecen las venas yugulares y las arterias carótidas?
Las arterias carótidas y las venas yugulares son vasos sanguíneos vitales que permiten la circulación completa de sangre dentro y fuera de los órganos y tejidos de la cabeza. Ambos se encuentran en el cuello y se ramifican en arterias más pequeñas.
Como todos los demás vasos sanguíneos, se componen de varias «túnicas» o capas de diferentes tipos de tejido:
- Túnica íntima. Como capa más interna de los vasos sanguíneos, esta túnica está en contacto con la sangre, facilitando su paso fluido. También ayuda a mantener la presión arterial, evita la formación de coágulos de sangre y elimina toxinas.
- Túnica media. La capa intermedia está formada por músculo liso y contiene muchas fibras elásticas que ayudan en la contracción y relajación vascular.
- Túnica adventicia. Esta capa más externa preserva la estructura del vaso sanguíneo y facilita el intercambio de nutrientes, gases y desechos entre la sangre y los tejidos.
Preguntas más frecuentes
¿Qué significa “ir por la yugular”?
La frase “ir por la yugular” se refiere a una intento serio, directo y desenfrenado de atacar a alguiennormalmente en el sentido de una crítica tajante, aunque también puede significar daño físico.
Se encuentra comúnmente cuando se describe una confrontación o debate verbal, cuando el atacante intenta derrotar a su oponente mencionando los puntos más vulnerables de su argumento.
Este término refleja que las venas yugulares son un punto vital pero vulnerable en el cuello. Si estas venas se cortan, pueden conducir muy rápidamente a la muerte. Sin embargo, el término también confunde comúnmente las venas yugulares con las arterias carótidas, que arrojarían sangre con más violencia cuando se cortaran.
¿Cómo puedo mantener sana mi arteria carótida?
Prevenir la aterosclerosis y, por lo tanto, garantizar que el cerebro siempre reciba suficiente sangre rica en oxígeno es clave para mantener sanas las arterias carótidas y otros vasos sanguíneos.
Puede reducir la probabilidad de desarrollar CAD centrándose en sus principales factores de riesgo.
– Alta presión sanguínea. Los cambios en su estilo de vida, como hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, reducir el consumo de sal y alcohol y eliminar los azúcares agregados, pueden reducir su presión arterial a niveles saludables.
– Fumar cigarrillos. Tanto el tabaquismo como el tabaquismo electrónico dañan las paredes de las arterias, lo que contribuye a la acumulación y el endurecimiento de la placa.
– Niveles altos de colesterol. Las LDL (lipoproteínas de baja densidad) son colesteroles “malos” que se adhieren a las paredes de las arterias y forman placas. Comer alimentos con colesterol «bueno» (HDL), como el aceite de oliva y los pescados grasos, y reducir las grasas trans y saturadas, ayuda a reducir los niveles de LDL.
Conclusión
El cuello contiene vasos sanguíneos importantes, como las yugulares y las carótidas.
La diferencia clave entre las venas yugulares y las arterias carótidas es que las primeras devuelven sangre desoxigenada de la cabeza al corazón, mientras que las segundas reabastecen la cabeza con sangre oxigenada.
La sangre que pasa por las carótidas es rica en oxígeno y otros nutrientes. Estos nutrientes salen de la sangre y entran en los tejidos del cerebro, los ojos y otras partes de la cabeza, mientras que los desechos de estos tejidos entran en la sangre a medida que baja.
Hay tres pares de venas yugulares: las JV anterior, externa e interna. Los dos primeros drenan en la vena subclavia, mientras que la IJV se fusiona con ella para formar la vena braquiocefálica.
Mientras tanto, solo hay un par de carótidas: las arterias carótidas comunes (CCA). La CCA izquierda surge del arco aórtico y la CCA derecha tiene su origen en la arteria braquiocefálica. Cada CCA se divide en las carótidas interna y externa cerca del oído.