«¿Cómo estás?» ¿y como has estado?» aunque suenan bastante similares muestran preocupación por el bienestar de alguien, pero el cambio de tiempo puede influir ligeramente en sus respuestas.
Cuando se le hace una pregunta sobre su estado, es importante descifrar si es solo un inicio de conversación cortés o si el orador está realmente interesado en conocer los detalles. Esto es cuando te enfocas en el tiempo y el trasfondo de la pregunta.
Informar más de lo que se le pide puede parecer poco profesional o atrevido, especialmente si se encuentra en una situación formal. Saber cuál de estas preguntas hacer en una situación determinada y cómo responder a la pregunta se suma a su personalidad.
«¿Cómo has estado?» vs «¿Cómo estás?»
«¿Cómo has estado?» Vs «¿Cómo estás?»
«¿Cómo has estado?» es un tiempo presente perfecto, mientras que «¿Cómo estás?» es un tiempo presente simple. Este es un detalle pequeño pero significativo que establece el tono para el resto de su conversación.
«¿Cómo has estado?» implica que está preguntando sobre la condición de alguien desde la última vez que lo conoció. Por lo tanto, solo tiene sentido hacer esta pregunta cuando ya los conoce, pero no los ha visto durante bastante tiempo.
Esta pregunta también refleja compasión y preocupación genuina por el estado o el estado de ánimo de alguien.
«¿Cómo estás?» es una pregunta genérica que es un seguimiento de un «hola» o un «hola». Por ejemplo, “Hola, ¿cómo estás?” en muchas situaciones, sale naturalmente. La intención no es obtener una actualización completa sobre el bienestar de la persona, sino solo sonar educado y respetuoso.
Es una consulta simple sobre su estado de ánimo y bienestar actual y, por lo general, se espera una respuesta breve y positiva.
Pero eso no significa que cada «¿Cómo estás?» es lo mismo ya que la mayor parte depende de quién es el hablante y su lenguaje corporal.
¿Cuál es más formal?
«¿Cómo estás?» es más formal que «¿Cómo has estado?»
«¿Cómo has estado?» se le pregunta cuando está interesado en el estado o condición de alguien desde la última vez que se reunió. Establece un tono más informal y abierto para la conversación.
Por ejemplo, si estás en una reunión con un cliente que conociste hace un par de semanas y le preguntas «¿Cómo has estado?» puede mostrar una preocupación genuina, pero puede cambiar la conversación de un entorno profesional a uno más informal.
Mientras pregunta «¿Cómo estás?» reconoce su preocupación sin convertirla en el punto culminante de su conversación. Mantendrá los saludos breves y formales, y puede pasar directamente al tema de su preocupación mientras suena cortés.
¿Cuál es más educado?
Ya que reflejan tu preocupación por el bienestar de alguien, ambos son educados, lo que importa es hacer la pregunta correcta en una determinada circunstancia.
Si te encuentras con un amigo después de que haya sufrido una enfermedad y le preguntas «¿Cómo estás?» puede hacerte parecer antipático e insensible a sus sufrimientos. Mientras que «¿Cómo has estado?» implica que usted está consciente e informado de su enfermedad y está genuinamente preocupado por su progreso.
Mientras que preguntar «¿Cómo has estado?» a alguien que acabas de conocer puede parecer entrometido y presuntuoso.
¿Es mejor usar «¿Cómo has estado?» O «¿Cómo estás?» ¿Cuándo escribir un correo electrónico?
¿Es mejor usar «¿Cómo has estado?» O «¿Cómo estás?» al escribir un correo electrónico?
Al igual que con la comunicación verbal, «¿Cómo has estado?» se puede usar en correos electrónicos cuando necesita que el correo electrónico suene agradable e informal. También es un saludo apropiado si su motivo para escribir ese correo electrónico es preguntar sobre su salud y bienestar.
Pero eso no significa «¿Cómo estás?» no se puede usar en su lugar. Si se usa en el contexto correcto, puede sonar igual de amigable y cálido.
Por ejemplo, “¿Cómo estás? Espero que lo hayas estado haciendo bien”.
Aunque «¿Cómo estás?» es más admisible para conversaciones formales, cuando escribir un correo electrónico usando algo como «espero que este correo electrónico te encuentre bien» o «espero que estés bien» es una opción más adecuada ya que quita la presión del lector de continuar con el pequeño Habla mientras respondes.
¿Qué significa cuando alguien dice «¿Cómo has estado?»
«¿Cómo has estado?» significa que el hablante está preguntando sobre su estado o estado de ánimo desde la última vez que lo vio.
Esta consulta puede hacerse por preocupación o curiosidad. En ambos casos, se espera una respuesta relativamente larga y detallada.
Se pregunta cuándo has conocido a alguien una semana o dos antes. Si ves a una persona todos los días o con frecuencia, entonces una pregunta más apropiada sería «¿Cómo estás?»
«¿Cómo has estado?» viene con un «since» no dicho. Por ejemplo, “¿Cómo has estado desde la última vez que te vi?” o “¿Cómo ha estado desde que se enfermó?”.
La declaración «desde» es un hecho, no se dice en voz alta ya que el hablante y el oyente saben la última vez que han estado juntos o se han actualizado mutuamente.
¿Cómo respondes a «¿Cómo has estado?»
Hay métodos correctos o incorrectos para responder «¿Cómo has estado?» Normalmente, implica una respuesta en profundidad, que brinda una actualización de todos los eventos que condujeron al momento presente desde la última vez que los conoció.
Pero eso no siempre es una regla. Si no te sientes cómodo compartiendo mucho, entonces un simple «He sido bastante bueno, ¿y tú?» funciona simplemente bien. Todo se basa en el vínculo que compartes con el orador.
Otras respuestas válidas pueden estar en la línea de:
- “He estado ocupado con el trabajo, mi horario se ha vuelto bastante agitado”.
- “No es mi mejor momento, mi gato ha estado enfermo durante dos semanas”.
- “Me he estado preparando para mis exámenes”.
Respuestas más cortas tal vez algo como:
- «¡Estupendo! ¿Cómo estás?»
- “Han sido peores.”
- «No es tan malo.»
- «¡Todo está bien!»
- «No muy bien, ¿y tú?»
¿Cómo respondes a «¿Cómo estás?»
«¿Cómo estás?» es una pregunta sobre su situación actual. Dependiendo de su entrega, puede ser más una formalidad que una pregunta real o puede ser una preocupación genuina.
Es una forma educada de iniciar una conversación, lo que te hace sonar cálido y acogedor. Cuando se utiliza en un entorno formal, se espera una respuesta generalmente precisa y positiva.
Por ejemplo, si se le pregunta en una entrevista, no querrá preocupar a su entrevistador con detalles sobre su situación actual, ya sea que esté en mala o buena forma. Una respuesta breve y simple como «Muy bien, gracias» funcionará bien.
Algunas otras formas de responder a «¿Cómo estás?» en una conversación formal son:
- «¿Estoy bien como estas tu?»
- «¿Estoy bien Gracias Cómo estás?»
Cuando hablas con tu amigo o con alguien a quien conoces muy bien, el alcance de la respuesta depende de tu conversación.
Alternativas a «¿Cómo has estado?» ¿y cómo estás?»
Hay muchas otras formas de saludar tanto formal como informalmente.
Para una conversación formal, a diferencia de «¿Cómo estás?» Puedes comenzar tu conversación con:
- “Hola, espero que estés bien.”
- «Hola, espero que estés teniendo un buen día».
- «Hola, encantado de conocerte»
Para una conversación informal, en lugar de decir «¿Cómo estás?» o «¿Cómo has estado?» puedes decir:
- «¿Como estas?»
- «Oye mucho tiempo sin verte»
- «Oye, ¿qué has estado haciendo?»
- “Hola, ¿cómo te ha tratado la vida?”
Línea de fondo
Si bien ambos son simplemente saludos educados, «¿Cómo estás?» funciona tanto para conversaciones formales como informales dependiendo de cómo lo digas y «¿Cómo has estado?» es adecuado para conversaciones informales, con alguien que ya conoces hace un tiempo.
Cómo respondes una pregunta es tan importante como hacer la pregunta correcta. Por lo tanto, adapte su respuesta de acuerdo con una situación dada y el hablante.
Sin embargo, no se confunda al leer demasiado, si no está seguro de qué responder, una respuesta positiva simple y precisa para ambas preguntas funcionará bien.
Artículos relacionados
Puede encontrar un resumen de la historia web que diferencia a los dos aquí.