Diferencia entre cómics y novelas gráficas

La principal diferencia entre los cómics y las novelas gráficas es la resolución de conflictos en las tramas. En las Novelas Gráficas, toda la narrativa o historia se terminaría en un libro o publicación, mientras que los Libros de Historietas suelen tomar varios números para terminar un arco determinado. Así, una novela gráfica es más larga y completa, mientras que un cómic es más corto y serializado.

¿Qué es una novela gráfica?

Diferencia entre cómics y novelas gráficasStranger Things: The Bully, una novela gráfica reciente

Como su nombre lo indica, una Novela Gráfica es una historia escrita y presentada con la ayuda de imágenes. Básicamente, una Novela Gráfica es una novela que tiene imágenes para ilustrar mejor lo que sucede en la historia. Dado que las Novelas Gráficas siguen siendo novelas, utiliza los mismos elementos en una sola publicación o libro. Estos elementos son el escenario, los personajes, la trama, el conflicto, la resolución, el punto de vista (POV) y el tema. En otras palabras, una novela gráfica es un libro independiente.

¿Qué es un cómic?

Diferencia entre cómics y novelas gráficasSuperman, uno de los cómics de superhéroes más famosos

Un cómic es una secuencia de tiras cómicas que comprenden un extracto de una narración o arco más amplio. Esto significa que la historia en un solo número de cómic no está resuelta; el lector debe leer los números anteriores y posteriores al libro solo para llegar al final de toda la historia. Un cómic utiliza ilustraciones visuales y señales para contar la historia completa de un panel a otro. Estas herramientas visuales son ilustraciones, paneles de imágenes, subtítulos, globos de diálogo o de pensamiento y onomatopeyas.

Diferencias entre novelas gráficas y cómics

Es muy fácil atribuir que un Cómic es una Novela Gráfica y viceversa. Después de todo, ambos usan ilustraciones para transmitir una historia. Sin embargo, existen algunas diferencias clave para ayudar al lector a identificar si una publicación ilustrada es una novela gráfica o un cómic.

Elementos de la historia

En una Novela Gráfica, todos los elementos de la historia están presentes. Por lo tanto, la historia se termina tan pronto como se termina la narración del libro. Todos los personajes, escenarios, tramas, conflictos y resoluciones ya están explorados y discutidos en el libro.

Por otro lado, un Comic Book suele necesitar varias publicaciones para completar un solo arco. Un solo problema no puede estar solo en términos de terminar toda la narrativa. A veces, nuevos personajes, conflictos emergentes y cambios en la configuración ocurrían con el lanzamiento de nuevos números.

Longitud

Las novelas gráficas son largas, completas y complejas. Dado que las novelas gráficas son historias independientes, la trama y todas las tramas secundarias junto con todos los personajes se revelan y resuelven dentro del libro mismo.

Mientras que por otro lado, un solo cómic es corto, simple y conciso. Las historias de los cómics también pueden ser complejas, pero se dividen en varios temas. Por lo tanto, un solo cómic no es suficiente para satisfacer toda una narrativa.

Categoría de normalización internacional

Las novelas gráficas están en la categoría ISBN o International Standard Book Number. Quiere decir que una Novela Gráfica es un tipo de publicación monográfica. La combinación de números para la publicación monográfica es de 13 dígitos.

Los libros de historietas, por otro lado, se incluyen en la categoría ISSN o número de serie estándar internacional, ya que los libros de historietas se serializan. La combinación de estas publicaciones ISSN tiene 8 dígitos.

Temática

Las novelas gráficas son más arenosas, explícitas y maduras. Algunos ejemplos serían Watchmen y V de Vendetta. Estas publicaciones abordan temas sociopolíticos en el momento de su publicación y despertaron el interés de sus lectores, especialmente de los adultos.

Los cómics suelen ser historias sobre mundos irreales y superhumanos. Algunos ejemplos populares son los cómics de Marvel y DC. Los cómics suelen contener historias sobre superhéroes que luchan contra el crimen contra las injusticias causadas por los villanos.

Cuadro comparativo: cómics y novelas gráficas

EspecificacionesCómicsNovelas gráficasElementosStory Elements: Incomplete
Orientación, posiciones del panel, tamaño, texto, globos de diálogo o de pensamiento Elementos de la historia: completo
(Personajes, Escenarios, Trama, Conflicto, Resolución)
Comienzo, Medio, FinFrecuencia de publicaciónEdiciones regulares o publicaciones periódicas (semanales, mensuales o programadas)Única a baja
Stand-aloneLengthShort and Concise
El arco de la historia total se desarrolla durante la serie de publicaciones Historia completa, larga y compleja en un solo material publicado Tema Temas crudos, explícitos, maduros y sociopolíticos Mundos poco realistas y superhumanos Crímenes e injusticias Lectores o audiencia Adultos Adolescentes

Similitudes entre cómics y novelas gráficas

Las novelas gráficas y los cómics comparten algunas similitudes notables. Es por eso que la gente a veces se confunde sobre qué término se debe usar para categorizar una historia ilustrada.

Imágenes e ilustraciones

Tanto las novelas gráficas como los cómics utilizan dibujos, garabatos, ilustraciones y otras herramientas visuales para ilustrar mejor la historia que cuentan. Los estilos y temas de las ilustraciones pueden variar de un artista a otro, pero ambos usan imágenes para ayudar a los lectores a visualizar lo que sucede dentro de la historia.

Contar historias

Tanto los cómics como las novelas gráficas cuentan una historia. Ambos tienen como objetivo compartir un mensaje o una moraleja a sus lectores. Los géneros y temas de las historias que se cuentan en Historietas y Novelas Gráficas pueden variar según las preferencias del autor o de la publicación.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son algunos ejemplos populares de novelas gráficas?

Algunos ejemplos notables y excepcionales de novelas gráficas son Maus de Art Spiegelman publicado en 1980, V for Vendetta de Alan Moore publicado en 1982 y Batman: The Dark Knight Returns en 1986. Son publicaciones independientes que abordan cuestiones sociopolíticas y ideales

¿Por qué los cómics y las novelas gráficas se denominan “cómics”?

Originalmente, los “cómics” se usaban para ilustrar mensajes humorísticos en un periódico. La palabra «cómics» como ilustración se deriva de la palabra similar «cómic», que significa provocar risa o humor. El uso de «cómics» como ilustración evoluciona hacia otros temas a medida que pasa el tiempo hasta convertirse en los cómics que conocemos y amamos hoy que abordan diferentes temas y cuentan diferentes historias.

¿Cuál es el cómic más vendido de todos los tiempos?

X-Men #1 tiene el mayor número de copias vendidas hasta la fecha. X-Men #1 tiene una estimación de 8.186.500 copias vendidas en todo el mundo. Es casi 8 veces más alto que el segundo lugar, Star Wars #1 con solo 1,073,000 copias vendidas internacionalmente.

Conclusión

Tanto las novelas gráficas como los cómics utilizan dibujos e ilustraciones para transmitir o compartir un mensaje a sus lectores. También pueden ser fuentes de entretenimiento, ya que ambos poseen un arte visualmente impresionante y arcos narrativos convincentes. Aunque comparten similitudes sobresalientes, las diferencias se pueden señalar fácilmente examinando la longitud y los elementos de la historia.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link