Diferencia entre bomba atómica y nuclear

La principal diferencia entre una bomba atómica y una bomba nuclear es que el término “bomba nuclear” se refiere a todos los explosivos que producen energía masiva a partir de reacciones nucleares, mientras que las bombas atómicas se consideran una subcategoría de bombas nucleares.

En otras palabras, todas las bombas atómicas son bombas nucleares, pero no todas las bombas nucleares pueden considerarse bombas atómicas.

¿Qué son las bombas nucleares?

zar bombaTsar Bomba, la bomba nuclear más poderosa de la Unión Soviética jamás creada y probada

Las bombas nucleares crean explosiones que liberan cantidades masivas de energía de la fisión o fusión nuclear. Por lo general, las reacciones químicas tienen lugar a través del intercambio o compartición de electrones.

Las reacciones nucleares difieren de esto porque dan como resultado la creación de una especie química al alterar el núcleo de los reactivos. Una reacción nuclear se realiza mediante fisión o fusión nuclear, en la que los núcleos se dividen o fusionan respectivamente. Estas reacciones son frecuentemente reacciones en cadena que ocurren repetidamente una vez activadas.

Hay principalmente dos categorías de bombas nucleares, bombas atómicas y de hidrógeno. Las bombas atómicas nacen de la fisión nuclear, mientras que las bombas de hidrógeno utilizan reacciones de fusión.

Las bombas de hidrógeno también se conocen como armas termonucleares debido a la gran cantidad de energía de activación que requieren.

¿Qué son las bombas atómicas?

niño pequeño bomba atómicaLittle Boy, el nombre en clave de la bomba atómica lanzada por los Estados Unidos sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945

Las bombas atómicas son explosivos que producen energía específicamente a través de la fisión nuclear. La fisión nuclear es un fenómeno que ocurre cuando un núcleo se divide en otros dos átomos de la mitad de su tamaño. Se utilizan plutonio-239 y uranio-235; estos se conocen como materiales fisionables primarios.

La fisión nuclear fue descubierta por primera vez por los físicos nucleares alemanes Otto Hahn, Lise Meitner y Fritz Strassman en 1938. Más tarde, los Estados Unidos de América usaron este descubrimiento como arma para crear la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El físico teórico J. Robert Oppenheimer es conocido como el “padre de la bomba atómica”. La primera bomba atómica se probó en un área desierta de Nuevo México en 1945. Se la conoció como la Prueba Trinity.

Diferencias entre bombas atómicas y nucleares

Fuente de energía

Ambas bombas provienen de reacciones nucleares. Como se dijo anteriormente, la fisión y la fusión pueden ocurrir en las bombas nucleares, mientras que las bombas atómicas son solo aquellas que producen energía a través de la fisión.

La fisión ocurre automáticamente y se produce una gran cantidad de energía a través de una reacción en cadena. Esto ocurre cuando un neutrón golpea el material fisionable principal, dividiendo el núcleo en dos.

La reacción da como resultado la liberación de energía térmica, radiación gamma y algunos neutrones perdidos. Estos neutrones perdidos chocan con más material fisionable, produciendo más reacciones de fisión.

Por otro lado, las bombas nucleares se crean a través de reacciones de fusión. Dos átomos de peso ligero se combinan para formar una nueva especie química. Por lo general, el tritio y el deuterio se combinan para formar helio. Este tipo de bomba también se denomina bomba de hidrógeno (ya que el tritio y el deuterio son isótopos de hidrógeno).

Las bombas nucleares también pueden ser explosivos de múltiples etapas que realizan reacciones de fisión y fusión consecutivamente.

Cantidad de energía involucrada

Algunas bombas nucleares difieren de las bombas atómicas en términos de eficiencia y cantidad de energía involucrada. Como se mencionó anteriormente, las bombas atómicas requieren poca energía para dividir los átomos; este no es el caso de otras bombas nucleares como las bombas de hidrógeno.

Las bombas de hidrógeno a menudo requieren temperaturas extremadamente altas y una gran cantidad de energía para activarlas. Por lo tanto, usamos reacciones de fisión para proporcionar la energía de activación necesaria para tales bombas nucleares.

No solo eso, sino que otras bombas nucleares también difieren de las bombas atómicas en relación con la cantidad de energía liberada. Las bombas de hidrógeno son mucho más eficientes y liberan una mayor cantidad de energía que las bombas atómicas.

Probado Vs Usado

Se prueban casi todas las bombas nucleares, pero solo se han utilizado bombas atómicas. Estados Unidos utilizó estas armas de destrucción masiva durante la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima y Nagasaki.

The Little Boy y The Fat Man fueron bombas atómicas utilizadas por los Estados Unidos. Tuvieron un radio de explosión de aproximadamente 1,6 km y mataron a unas 160.000-200.000 personas en total. Esta fue la única vez que se utilizó un arma nuclear.

Por otro lado, las bombas de hidrógeno solo se han probado hasta ahora. En 1961, la Unión Soviética probó la Tsar Bomba, el arma nuclear más grande jamás explotada.

Cuadro comparativo: bombas atómicas y bombas nucleares

CaracterísticasBombas atómicasBombas nuclearesFuente de energíaFisión nuclearFisión nuclear, fusión nuclear o ambasCantidad de energía necesaria para la activación/liberaciónSe necesita una pequeña cantidad de energía para la activación mientras que la energía liberada es menor que la de otras bombas nuclearesSe necesita una gran cantidad de energía para la activación y la cantidad de la energía liberada es mayor que la de las bombas atómicas Probado o usado Probado y usado Probado

Similitudes entre bombas atómicas y nucleares

Hay bastantes similitudes entre las bombas atómicas y otras bombas nucleares. Por un lado, ambos se basan en reacciones nucleares, ya que las bombas atómicas son una subcategoría de bombas nucleares.

Aparte de eso, todas las bombas nucleares producen una nube de hongo característica cuando explotan. Todas las bombas nucleares también tienen un radio de explosión extremadamente grande y pueden causar una destrucción masiva. La radiación sobrante y la lluvia radiactiva de la bomba también son un efecto secundario común de todas las bombas nucleares.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)

Alrededor de nueve países en todo el mundo poseen armas nucleares. El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, que entró en vigor en 1968, se hizo para detener la propagación de las armas nucleares en todo el mundo.

Según el tratado, ningún país que posea armas nucleares puede ayudar a otro país a desarrollar su programa nuclear mientras agota lentamente su stock de armas nucleares.

Aunque Rusia, EE. UU., China y Francia siempre han sido parte del tratado, Pakistán, Sudán del Sur, Israel, India y Corea del Norte son los cinco países nucleares que aún no son miembros.

Se estima que alrededor de 13.000 armas nucleares están actualmente presentes en todo el mundo, algunas de las cuales son 3.000 veces más poderosas que las lanzadas sobre Hiroshima.

Preguntas más frecuentes

¿Cuánto duran la radiación y la lluvia radiactiva?

La radiación radiactiva tiende a decaer rápidamente. El área sería segura para viajar dentro de 3 a 5 semanas. Para los sobrevivientes, la radiación persistente podría ser un peligro por hasta 5 años.

¿Son las bombas de hidrógeno más poderosas que las bombas atómicas?

Sí, las bombas de hidrógeno son más poderosas que las bombas atómicas.

¿A cuántas toneladas de TNT equivale una bomba atómica y de hidrógeno?

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron el equivalente a 15.000-21.000 toneladas de TNT. En comparación, una bomba de hidrógeno podría equivaler a varios megatones de TNT.

Conclusión

No es tan fácil establecer un contraste entre las bombas nucleares y atómicas, especialmente porque la bomba atómica es un tipo de bomba nuclear en sí misma. Las bombas nucleares son una amplia variedad de bombas que pueden provenir de reacciones de fisión o fusión, mientras que las bombas atómicas resultan solo de reacciones de fisión.

Las bombas de hidrógeno son otro tipo de bomba nuclear. Estos son mucho más poderosos y destructivos que las bombas atómicas y requieren una mayor cantidad de energía de activación.

El objetivo común de la humanidad es nunca usar armas nucleares, especialmente después de la destrucción que se vio en Hiroshima y Nagasaki. El TNP es un paso hacia eso, pero a medida que los países continúan amenazándose entre sí con su arsenal nuclear, solo podemos orar para mantenernos a salvo.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link